miércoles, 1 de junio de 2016

Museo de la Basílica de Guadalupe: donde confluye el arte sagrado y la historia mística mexicana

Foto: cdmxtravel.com

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios religiosos más importantes del mundo. Sus más de 20 millones de peregrinos que recibe anualmente lo avala. La mayoría de ellos llegan entre el 11 y 12 de diciembre, días en los que se celebra a la Virgen morena, el símbolo del catolicismo mexicano. 

Aunque el fin principal con el que se creó este recinto místico fue, el de rendirle culto a la virgen del Tepeyac, es innegable que el factor turístico también influyó, ya que no sólo se trata sólo de un inmenso inmueble sagrado donde se reúnen personas de fe, sino de todo un complejo de atracciones históricas por conocer, entre ellos un museo que exhibe un poco de la historia del lugar.  

museo de la basilica de guadalupe-4El Museo de la Basílica de Guadalupe se localiza a espaldas de la Antigua Basílica, ocupando con varias salas, el espacio que formó parte de los anexos administrativos y litúrgicos del santuario. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 por iniciativa del monseñor Feliciano Cortés y Mora y del cabildo Guadalupano. 

El recinto alberga una importante colección de obras artísticas relacionadas con el culto guadalupano, así como con un valioso acervo de arte plástico novohispano, europeo y asiático de los siglos XV al XX. 

Más de cuatro mil piezas entre lienzos, láminas, esculturas en mármol y marfil, estandartes, libros y algunos objetos antiguos son exhibidos en él, por medio 12 salas que lo integran. Cuenta con su propio taller de conservación. 

El edificio y parte de su acervo fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su invaluable valor artístico. El museo, también, mantiene su muestra permanente y tiene un costo simbólico de 5 pesos y los niños no pagan. Está abierto prácticamente todo el año con excepción de algunos días festivos.

museo de la basilica de guadalupe-7

museo de la basilica de guadalupe-6

museo de la basilica de guadalupe-5

museo de la basilica de guadalupe-3

Dirección:  Plaza de las Américas No. 1, villas de Guadalupe

Horario: Martes a Domingo 10:00 a 17:30 hrs.

Tel.  5118 0500 ext. 378

Web

La entrada Museo de la Basílica de Guadalupe: donde confluye el arte sagrado y la historia mística mexicana aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1XPcV6f
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario