lunes, 20 de junio de 2016

Conoce los distintos FAROS de la ciudad y de paso impulsa la cultura local

La Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS de la Ciudad de México, es un proyecto a través del cual, se ha intentado acercar el arte y la cultura localmente, con miras a la reconstitución de cierto espacios de la ciudad, porque si se recuerda bien, las transformaciones sociales comienzan desde las mentes que la conforman. 

FARO ORIENTE

Impulsando el trabajo creativo y el rescate de espacios públicos  (dos de los axiomas más importantes para construir ciudades del futuro), los Faros de la ciudad han ayudado durante años a propiciar uno d los más grandes retos de la comunidad a nivel local, que es el de incentivar el gusto por la cultura en sitios que por su sobrepoblación resulta de difícil acceso para todos.

El proyecto FARO nació en 1998. La Secretaría de Cultura, del entonces DF, lanza la iniciativa para promover la cultura, la formación de disciplinas artísticas y artesanales por medio de un modelo innovador para atender principalmente a los jóvenes. Se determinó que el proyecto cultural se desarrollaría en la delegación Iztapalapa. De esta manera el Instituto de Cultura de la Ciudad de México atendía otra de sus preocupaciones que era descentralizar la oferta cultural de la ciudad.

faro de oriente

El primer FARO entró en funciones primero en Iztapalapa, con unas instalaciones modestas pero con un buen impacto en la zona. Tan así, que tan sólo en un par de años se tuvo que implementar un plan de ampliación en sus talleres y actividades, hasta llegar a la gran estructura que conocemos hoy. Con el tiempo esto dio pie, a que el modelo se extendiera en toda la ciudad. Fue así que surgieron: Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes.

Actualmente la fábrica de Artes y Oficios es un modelo de políticas públicas exitoso, que cuenta con prestigio nacional y hasta internacional, y le ha valido diferentes reconocimientos como el Coming Up Taller, entregado en la Casa Blanca, el del Tecnológico de Massachussets y del monstruo Intel, que dio el visto bueno para la creación de un Club House Computer en el FARO de Oriente.

faros culturales

También ahora cuenta con una participación activa en los distintos circuitos culturales de la ciudad, a través de residencias artísticas muestras e intercambios, y se ha logrado compartir el trabajo de alumnos y colectivos que emanan de sus aulas a nivel internacional, en ciudades como Francia y España.

Por todo esto te invitamos a dar un recorrido por los FAROS que llevan ya un buen rato alumbrando la cultura y el arte oculto en nuestra ciudad.

 

FARO de Oriente

FAROS

Fue el primer FARO que existió, modelo y bastión del proyecto. Está ubicado en la  Iztapalapa cerca del metro Acatítla y Peñón Viejo. Este es el más grande y conocido de los cuatro que hoy operan el la ciudad. Cuenta con una oferta de exposiciones y talleres muy amplia,  y una plaza pública que ha recibido hasta 10 mil personas. En este espacio se ofrecen también servicios como: la biblioteca pública con un acervo que asciende a los 18 mil libros; cuatro galerías de arte: Principal, Central, Sueños, Rarezas , y las Rejas que son utilizadas como galería al aire libre.

Dirección:  Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa

Tel.  5738 7442

Facebook

Web

 

FARO Tlahúac 

FARO de tlahuac

Ubicado en Interior del Bosque de Tláhuac. Este Faro también es conocido “base de paz”, ya que con sus actividades refuerza los valores y actitudes que promueven una cultura pacífica. Cuenta con un Cine club, centro de documentación, aulas digitales,  de salud  y de medio ambiente, además de servicios educativos  que tiene vinculo institucional.

Dirección: Av. La Turba s/n , esquina con Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac 

Tel. 55 2160 5471

Facebook

 

FARO Milpa Alta

faro milpa alta

Se le llama el Faro de los pueblos por su ubicación; busca combinar el arte con los oficios tradicionales de la zona como el telar de cintura, la ebanistería, cerámica, serigrafía. Los talleres que se imparten son variados e interesantes como el de vitrales, el de globos de cantoya, el de cartonería y  algunos para niños con capacidades diferentes.

Dirección: Av. Dr Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta

Tel. 58477690 / 58477590

Facebook

 

FARO  Indios Verdes

FARO indios verdes

Quizás es el que tiene un ubicación más compleja y oculta. La propuesta del FARO Indios Verdes pone énfasis en la conjugación del arte con la cultura ecológica. Su oferta se agrupa en servicios educativos a través de talleres . La localización de este Faro alude a uno de los pueblos originarios de la delegación Gustavo A. Madero que data de del siglo XVIII. Este espacio cuenta con una aula digital, un libro club, y talleres de artes,  oficios y ecológicos.

Dirección: Av. Huitzilihuitl  51 Col. Sta. Isabel Tola, Gustavo A. Madero

Tel. 57816900

Facebook

 

También en MXCity:

Sobre practicar acupuntura urbana para sanar nuestra ciudad

Así está rescatando sus espacios públicos la CMDX

La entrada Conoce los distintos FAROS de la ciudad y de paso impulsa la cultura local aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28IAM1J
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario