lunes, 20 de junio de 2016

Celebrando los 400 años de Cervantes: festejos por todo el centro

Han pasado 400 años desde la muerte de Miguel de Cervantes y la CDMX se dispone a celebrar su legado.

 

Fue hace 400 años que el dramaturgo Miguel de Cervantes falleció en Madrid, España, dejando un legado perenne que influiría en lo que hoy conocemos como literatura moderna. La más grande obra del autor fue “Don Quijote de la Mancha”, y es la novela más editada y traducida de todos los tiempos, después de la Biblia.

Para conmemorar tantos siglos de obras literarias, el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de organizar, de junio a septiembre, distintas actividades que rinden homenaje al influyente autor.

Dichas actividades incluyen obras de teatro, una mascarada, una cena cervantina y conferencias magistrales. La celebración lleva por nombre “Celebrando los 400 años de Cervantes” y es una iniciativa de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

cervantes

Cabe mencionar que el hecho de que los festejos se lleven a cabo de junio a septiembre no es casualidad. La celebración se mostraba remanente, ya que buscaba realizarse durante una fecha especial. En 1605, desde junio hasta septiembre, fue que llegaron los primeros ejemplares de “El Quijote” a la entonces Nueva España.

Recintos del Centro Histórico como el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición), el Palacio Nacional y el Ex convento de Regina Coeli fungirán como escenarios que representarán obras de teatro para homenajear a Miguel de Cervantes.

La Guarda Cuidadosa”, “Entremeses Cervantinos” y “El Retablo de las Maravillas” son las obras de teatro que se personificarán durante estos meses. Se trata de una propuesta visual, que según sus organizadores, pretende hacer referencia a la manera en la que se hacían obras en la Nueva España.

Para las conferencias, se planea hablar sobre la obra de Cervantes y su influencia durante el virreinato y hasta después de la Independencia. Se abordará el contexto del país que recibió a la obra del Quijote y el poco éxito que tuvo Cervantes cuando decidió realizar obras de teatro.

La mascarada será un desfile que se llevará a cabo el 28 de agosto por las calles del Centro Histórico. Personajes que narrarán la vida de Cervantes irán caminando por los callejones del centro con el objetivo de que todas las generaciones conozcan a uno de los autores más importantes de la lengua española.

Celebrando los 400 años de Cervantes” culminará con una cena al estilo renacentista, con un banquete integrado por comida de la época y un cuarteto de cuerdas que interpretará música del tiempo del autor.

Programa

 

La entrada Celebrando los 400 años de Cervantes: festejos por todo el centro aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28Lr3Jt
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario