martes, 21 de junio de 2016

¿Ya visitaste la exposición de “El humor en el cine mexicano”?

El humor en el cine mexicano es el enfoque de la más reciente muestra de la Cineteca Nacional.

 

El año pasado, surgió una necesidad por parte de la Cineteca Nacional. Existía el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico mexicano, y además reforzar su promoción. Pero lejos de ser únicamente un recinto donde se proyectaran filmes, esta institución abrió su panorama y creo “La Galería”.

Como su nombre lo indica, se trata de un espacio museístico dedicado al séptimo arte. Es el primero de su carácter en todo el país, y busca ser un lugar dinámico pensado para corresponder con la vida de la expresión en el cine, siempre cambiante y transformadora.

La Galería tiene como misión fungir como vínculo para el conocimiento de las diversas disciplinas que integran la cinematografía, desde la investigación hasta su realización. El recinto se inauguró con una muestra llamada “Cineteca Nacional 40 años de historia”, en donde se daba a conocer la historia de la institución desde diferentes perspectivas y testimonios.

Pero ahora, es momento de que el cine nacional sea el protagonista de las exhibiciones. Y la más reciente colección tiene que ver con la comedia que marcó un parteaguas en la historia de esta industria.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” es el nombre de la muestra, la cual busca ofrecer un recorrido a través de la historia de la comedia en los diversos filmes emblemáticos de nuestro país. La exhibición se vuelve un homenaje a los tres grandes del humor: Mario MorenoCantinflas”, Joaquín Pardavé y Germán ValdésTin Tan”.

Entre fotografías, videos, carteles, dibujos, caricaturas, libretos, libros, revistas, periódicos y objetos personales, la muestra suma casi 800 piezas originales e inéditas que narran el periodo de auge para la comedia en el país.

Pese a que la colección tiene como protagonistas a los tres comediantes anteriormente mencionados, también se da a conocer el trabajo de otros grandes como Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Manolín y Schilisky, Marco Antonio Campos “Viruta”, Antonio Espino y Mora “Clavillazo”, Gaspar Henaine “Capulina”, Fannie Kauffman “Vitola”, entre otros.

Se aborda, de igual forma, la evolución de la comedia tanto en la televisión como en el cine nacional. La exposición “El humor en el cine mexicano” analiza desde las pastorelas hasta los circos, para llegar al auge que se dio en las pantallas.

La exposición, que corrió a cargo del curador Rafael BarajasEl Fisgón”, es un recorrido lúdico que se plantea en los tres niveles de La Galería mostrando la diversidad de subgéneros y la relevancia del humor no sólo en el cine, sino en la vida de cualquier mexicano. “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?” estará abierta al público hasta octubre de este año en La Galería de la Cineteca Nacional.

Imágenes: IMCINE

La entrada ¿Ya visitaste la exposición de “El humor en el cine mexicano”? aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28RFlIq
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario