martes, 21 de junio de 2016

El monumento que celebra a la madre mexicana

Es a partir del año 1922 que se comienza a celebrar el día de las madres en nuestro país por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos y del periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior. El 13 de abril de 1922 Alducín lanzó una convocatoria en este periódico para institucionalizar y festejar el primer día de las madres en México el 10 de mayo de ese mismo año.

El anuncio del periódico decía:

imagen1

Excélsior pretende que el 10 de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser.

Desde ese momento surge la idea de hacer un monumento en honor a ellas, pero es hasta 1944, el 10 de mayo específicamente, que el entonces presidente Manuel Ávila Camacho coloca la primera piedra de esta emblemática construcción que fue inaugurada cinco años después, el 10 de mayo de 1949, por Miguel Alemán Valdés.

Este monumento se encuentra en el Jardín del Arte entre las calles de Sullivan y Villalongin, cerca del cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde se dividen las colonias San Rafael y Cuauhtémoc.

imagen2

La obra arquitectónica estuvo a cargo de José Villagrán García y el conjunto escultórico fue realizado por Luis Ortiz Monasterio. Son tres esculturas las que conforman este simbólico monumento; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer con una mazorca de maíz que es símbolo de la fertilidad y en el centro la imagen de una madre con un niño en brazos. El muro, la torre y las esculturas son todas de cantera.

Casi en el pie de la torre encontramos una placa con la siguiente leyenda: A la que nos amó antes de conocernos, fechada el 10 de mayo de 1949, día de su inauguración.

imagen3

imagen4

Al lado de este hermoso monumento se encuentran otros sitios interesantes como el Museo Experimental El Eco creado por Mathias Goeritz enfocado al arte contemporáneo interdisciplinario; El Jardín del Arte donde todos los fines de semana desde 1955 exponen su obra artistas mexicanos de todas partes de la República. Cada fin de semana se dan cita pintores, escultores, grabadores, fotógrafos, etc. en esta especie de galería al aire libre. También alrededor se encuentran varios teatros como el Benito Juárez o el Arlequín.

Así que hay muchas razones para darse una vuelta por este histórico monumento y de paso caminar por la zona y conocer todo lo que esta nos ofrece.

La entrada El monumento que celebra a la madre mexicana aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28LTwhZ
via IFTTT

2 comentarios:

  1. Un millón de gracias, muy buena información.

    ResponderBorrar
  2. Centro Estética torrevieja Begoña, masajes, depilación y terapias alternativas. Hacemos sesiones de Reiki Usui, realizamos masajes corporales descontracturantes por deporte o estrés, reflexología a través de masajes de pies, todo tipo de terapias alternativas. Tenemos también tienda de productos naturales. Horario flexible bajo cita, tickets para el Parking de Marina Internacional. Todo para volver a recuperar tu salud y bienestar en Torrevieja. Ven a vernos!!
    https://esteticatorrevieja.com/

    ResponderBorrar