viernes, 17 de junio de 2016

4 secretos de los tarahumaras para correr mejor

Los tarahumaras son conocidos en todo el mundo por su asombrosa capacidad para correr.

 

Muchos reconocen a los tarahumaras como los mejores corredores del mundo. Y es que se trata de una actividad que desde hace varias décadas ha formado parte de su vida diaria. Para ellos, correr es como caminar. Sus piernas son su principal medio de transporte.

Entre ellos se llaman “rarámuri”, que quiere decir “pie corredor”. Son capaces de correr distancias de más de 250 kilómetros sin detenerse. Pueden llegar a correr lo equivalente a 16 maratones durante una semana. Lo increíble es que lo hacen con sus prendas y calzados tradicionales, huaraches que ellos mismos elaboran.

Distintos autores afirman que esta asombrosa capacidad se debe a sus orígenes. Los rarámuris se asentaron en territorios muy inaccesibles de la Sierra Tarahumara. Dicho esto, la única forma de comunicarse, cazar y comercializar era a pie. Pese al desarrollo de las zonas aledañas, para los tarahumaras era necesario cruzar territorios corriendo. Es por esto que los rarámuris evolucionaron para soportar largas distancias. Actualmente todos los tarahumaras, incluidos las mujeres y los niños, corren para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Y ahora éstos comparten cuatro secretos para correr mejor:

 

No gastes energía

Los tarahumaras no cuentan con calorías extras para gastar. Por sus largas jornadas, tienen que tener siempre la suficiente energía para resistir las corridas. Si vas a tomar un descanso o quieres tomar agua, sólo haz eso. Los tarahumaras suelen sentarse en sus “breaks”, y no gastan nada de energía durante éstos. Cuando es hora de partir, ellos se paran y comienzan a correr de nuevo.

 

Trabaja en equipo

Correr junto con la tribu es muy propio del tarahumara. La colaboración te hace más fuerte, y más feliz. No se trata de una competencia, sino de un equipo que pretende llegar al destino. La idea es alimentarse de la energía y camaradería de los otros. Si vas solo, puedes perder la noción del tiempo o inclusive de la velocidad a la que vas. Correr acompañado reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

 

Corre con alegría, y contagiosa

Para los tarahumaras, correr les trae alegría. Es una experiencia que fortalece el significado espiritual. Si disfrutas del correr, no sólo contagiarás a los que te acompañan, sino que también los inspirarás a seguir corriendo.

 

Abraza la simplicidad

Los tarahumaras no cuentan con GPS, tenis especiales ni relojes cardiovasculares. Mantener las cosas simples les permite enfocarse por completo a las corridas. Para los tarahumaras correr es un arte, algo que se aprende con tiempo. Para ellos, la meta no es ser el más veloz, es ser bueno. Trata de dejar de pensar en rapidez y empezar a poner atención a la técnica.

 

Fuente: Duncan Larkin. Competitor.

La entrada 4 secretos de los tarahumaras para correr mejor aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1V0zoYO
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario