lunes, 20 de junio de 2016

6 espacios artísticos en Santa María La Ribera

El barrio de Santa María la Ribera nació en 1861, cuando se decidió fragmentar la Hacienda de la Teja como parte de la capital novohispana. La notificación de la Santa María la Ribera nació con calle y manzanas con forma reticular de la antigua metrópoli, con una nomenclatura que, según Salvador Novo, que se debía a la botánica forestal como chopos, cedros, naranjos, pinos y nogales, y un espacio sin ningún servicio –agua, calles pavimentadas, luz eléctrica ni banquetas.

Con el paso del tiempo, principalmente durante el Porfiriato, los vecinos comenzaron a empedrar las calles y embanquetarlas, e inclusive agregar un alumbrado eléctrico. El barrio adquirió así un aire de clase media-alta hasta que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la colonia se transformó en uno popular como consecuencia del surgimiento de nuevas colonias ricas en otras partes de la ciudad. Aunque eventualmente, con la readaptación del terremoto de 1985, la zona acogió a nuevos residentes.

La atmósfera del barrio de Santa María la Ribera ha evolucionando hasta lograr la mezcla perfecta entre la originalidad tanto de sus casas como monumentos y la modernidad de sitios que propician el arte y la cultura. E inclusive empezó a desarrollarse un ambiente más artístico en esta colonia que fue el primer fraccionamiento moderno de la ciudad de México; principalmente desde que esta zona fue la residencia de diversos personajes de la historia del país. Por ejemplo, la autora del asesinato de Álvaro Obregón, la madre Conchita; el Dr. Atl, Dr. Gustavo Baz, Mariano Azuela y José Alfredo Jiménez.

Actualmente existe una serie de centros culturales y artísticos que transforman al barrio de Santa María de la Ribera, convirtiéndolo en un espacio ya de por sí famoso por congregar cada vez más a jóvenes que eligieron vivir su independencia en esta zona. A continuación te compartiremos algunos de los sitios culturales que seguramente querrás conocer cuando estés por la zona:

 

Casa de Cultura Santa María la Ribera

casa de cultura santa maria la ribera

Construido en 1908 por el diplomático e historiador Carlos Pereira, este sitio se ha convertido en el hogar del artista, en la Casa del Estadounidense Sinaloense, en el campamento del GDF, en un deportivo al servicio de la comunidad, hasta en sede de la orquesta sinfónica Juvenil. Ahora la casa de cultura Santa María de la Ribera, inaugurada en 1994, se ha convertido en un espacio de fomento cultural y artístico de la colonia, el cual brinda una serie de talleres y espectáculos multidisciplinarios generados por los mismos habitantes de la delegación.

D: Jaime Torres Bodet 160, col. Santa María de la Ribera
Tels.: (55) 4335 8200

 

Casa Imelda

casa imelda santa maria la ribera

Es un proyecto que inició en 2012 por Jorge Juan Moyano, María Torres, Luis Iborra, Luis Antonio Tovar Salas “Lats” y Karla Belinda Amezcua. En esta casa se realiza un programa de residencias artísticas, que busca facilitar a los artistas un espacio adecuado y digno para trabajar sus propios proyectos. Aquí se ha desarrollado el Taller Textil Dos Coyotes, el cual es un espacio donde se practican distintas técnicas artesanales textiles, aplicadas al arte y diseño. No sólo se utiliza el telar de cintura, también fieltro artesanal teñido con tintes naturales y tejido de telar de marco.

D: Av. 5 de Mayo Ote. 35, San Antonio Tecomitl

 

Museo Universitario del Chopo

Archivo MXCity Museo del Chopo

En el monumental edificio Art Nouveau, el museo fue construido hace más de 100 años en Alemania y trasladado a México en 1903. Desde 1975, el museo se convirtió en un dinámico centro promotor y difusor de la cultura universitaria, además de una de las más variadas manifestaciones del arte actual en todas las expresiones: artes plásticas, teatro, música, danza, eventos multidisciplinarios como el encuentro internacional de performance, el concurso de moda alternativa, la semana cultural lésbica-gay.

D: Doctor Enrique González Martínez 10
Tel. 5546 8490

 

Kiosco Morisco 

Kiosco-Morisco5

Construido por el Ingeniero José Ramón Ibarrola para el pabellón mexicano para la Exposición Internacional de Nueva Orleans en 1884. La historia de este kiosco es emblemático, la cual retoma las fundidoras en Pittsburgh de hace casi dos siglos. Este sitio es excelente para inspirarse para la fotografía, pintura e inclusive danza.

D: Calle Salvador Díaz Mirón S/N

Teatro Sergio Magaña

teatro Sergio Magaña

En el antiguo Templo de Nuestra Señora de la Salud, este teatro posee una serie de maravillosos murales que plasman las diferentes épocas históricas de México.

D: Calle Sor Juana Ines de la Cruz 114

Tel. 5547 0931

 

Museo de Geología

Mandado a construir por Porfirio Díaz para la investigación, difusión y docencia de geología, este edificio conserva la misma estructura desde su inauguración en 1906. Aunque tiene un ligero desnivel hacia la izquierda, su fachada está labrada en roca volcánica o de fósiles de amonitas –moluscos fosilizados en forma de espiral–. Existen tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía.

D: Calle Jaime Torres Bodet 176
Tel. 5547 3948

La entrada 6 espacios artísticos en Santa María La Ribera aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28KFph5
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario