lunes, 20 de junio de 2016

De la subcultura gourmet callejera: el taco de canasta

Quizás no exista en la Ciudad de México, un antojito más pintoresco, económico, práctico y silenciosamente abundante, como los tacos de canasta o tacos sudados. Una especie de taco al vapor, pequeño, más sin embargo de una ubicación improbable que le da su encanto. Platillo que día a día llena los rincones más íntimos de la capital,  gracias a su naturaleza itinerante, a su espíritu viajero y su forma tan singular de transportación. Si bien pueden hacerlo en cualquier vehículo, sus recorridos siempre se le verán en una bicicleta y su compartimento especial para la tradicional canasta. Otras de ellas se han adecuado más modernas, con una especie de caja de fierro donde son transportados en ollas parecidas a las de tamales.

Como cualquier mexicano sabe, los tacos de canasta, consisten en tortillas de maíz, bañadas en chile guajillo, aceite y grasa de chicharrón, dobladas para envolver algún guisado. En el centro del país tradicionalmente, de chicharrón, frijoles refritos y papas con chorizo. Algunas canastas pueden contener más variedad, con guisos como: adobo, pollo en mole verde o cochinita pibil. Todo depende de la región.

Su origen es ciertamente debatible pero se sabe que tienen más de 70 años de existencia, con algunas modificaciones que se fijaron con el tiempo. Se cree que la primera canasta de tacos se hizo en San Vicente Xiloxochitla, en el estado Tlaxcala, pueblo que abastece la mayor parte de tacos consumidos en la ciudad.

tacosdecanasta

 

Otra particularidad que hace estos tacos únicos es que se elaboran en un lugar determinado de forma simultánea y viajan varios kilómetros para llegar a su destino final (esquinas, tiendas populares o puestecillos callejeros improvisados), rompiendo con el protocolo de pedir y esperar por tu orden. Se consume normalmente de pie y en órdenes de tres tacos, que van de los $10  a los $15ºº pesos c/u.

Foto: David Hagerman/ Flickr

 

Rápidos, sabrosos y baratos. Los tacos de canasta son un símbolo de la mexicanidad y su supervivencia a casi un siglo de esta tradición, liderada, loablemente, por la gastronomía urbana de México.  

La entrada De la subcultura gourmet callejera: el taco de canasta aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28Iy0ge
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario