sábado, 18 de junio de 2016

El expresionismo alemán de Otto Dix llegará al MUNAL

La obra de Otto Dix llegará a la ciudad el próximo mes de octubre.

 

Otto Dix fue un importante exponente del expresionismo alemán. Su trabajo, principalmente, destaca por las pinturas con temas bélicos. Durante el periodo que concentró las dos guerras mundiales, Otto Dix se dedicó a pintar la crisis por la que su país se enfrentaba.

Antes de comenzar con su trabajo pictórico, Otto Dix se enlistó como voluntario del ejército alemán para la Gran Guerra. Formó parte de un regimiento de artillería, después fue asignado como suboficial de una unidad de ametralladoras. Su papel en dicha unidad le ganó una Cruz de Hierro, lamentablemente en 1917 sufrió una herida en el cuello y para el siguiente año había sido dado de baja del ejército.

Se dice que Otto Dix fue profundamente afectado por los vestigios que le dejaron la guerra. Tenía recurrentes pesadillas donde se arrastraba a través de casas destruidas, lo que lo llevó a representar sus experiencias traumáticas en obras de arte.

otto dix

Sin duda fue la guerra lo que marcó toda su obra, la cual era reconocida como “degenerada” por el régimen nazi.

Para 1922, Otto Dix se traslada a Dusseldorf. Y tres años más tarde se muda a Berlín al lado de su esposa, Martha Koch. Es aquí donde su pintura alcanza su mayor auge, gracias al análisis crítico que allí logra y las influencias que toma de corrientes artísticas como la Nueva Objetividad.

Otto Dix se convierte en uno de los primeros catedráticos de arte en ser destituidos por el régimen. Tachaban su obra como un sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas. Más de 200 obras le fueron confiscadas, de las cuales la mayor parte no sobrevivió porque se incendiaron en hogueras.

otto dix

Pese a las trabas, Otto Dix nunca deja de pintar. Y aunque es encarcelado, sigue denunciando los crímenes de la guerra a través de su arte. Hoy por hoy, su trabajo alcanza un enorme reconocimiento dentro del Expresionismo Alemán. Antes de su muerte logró realizar numerosas exposiciones y ser acreedor a importantes premios.

Ahora, su obra viajará a nuestro país con motivo del Año Dual México-Alemania para dos exposiciones, una en Monterrey y otra en la Ciudad de México. La muestra lleva por nombre “Violencia y Pasión”, y será expuesta en el MUNAL a partir del 11 de octubre de este año y hasta el 15 de enero del 2017.

La colección se integra por más de 100 piezas, que busca hacer un recorrido por la trayectoria del pintor. Desde sus primeros bocetos, pasando por las experiencias de la Primer Guerra Mundial y los años 20, hasta las pinturas del régimen nazi y su exploración por el neoexpresionismo.

La entrada El expresionismo alemán de Otto Dix llegará al MUNAL aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/28MGV7P
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario