Además de la apabullante Catedral Metropolitana, el Centro Histórico de la Ciudad de México está plagado de iglesias de menor tamaño, igualmente bellas y majestuosas, que cuentan historias sobre el pasado de nuestra hermosa capital: más de 40 templos de diferentes estilos arquitectónicos, fundados por distintas órdenes religiosas y construidos (o reconstruidos) en diversas épocas. Estos espacios, que aún alimentan la esencia espiritual de la ciudad, implican un recorrido lleno de mística para locales y visitantes por igual.
A continuación, diez de las iglesias que llenan de espiritualidad y mísitica al Centro Histórico de nuestra ciudad:
Iglesia de Santo Domingo
En la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Brasil.
Ubicada en la Plaza 23 de mayo y enfrente de la Plaza de Santo Domingo, este emblemático templo fue construido al estilo barroco en el siglo XVIII para ser la sede de la Orden de Santo Domingo. Alberga la tumba de Pedro de Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.
Iglesia de San Bernardo
En la esquina de Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.
Parte de un convento construido en 1636 por la Orden Cisterciense. Su hermosa fachada está cubierta de tezontle rojo y roca volcánica y decorada al estilo barroco. El altar interior, realizado años después, es de estilo neoclásico.
Templo de la Profesa o San José del Real
En la esquina de Madero e Isabel la Católica.
Una hermosísima y pequeña iglesia barroca construida por la Orden Jesuita. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, pero originalmente su nombre fue Templo de San José del Real. El primer templo original, reconstruido en varias ocasiones, fue realizado en 1610.
Iglesia de la Santa Veracruz
Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.
El templo fue realizado por la Archicofradía de la Cruz, una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés; se trata de una de las instituciones religiosas más antiguas de nuestra ciudad. Fue construida originalmente en 1568, pero con el paso del tiempo se ha reconstruido varias veces. Lo que queda el día de hoy tiene un hermoso estilo churrigueresco.
Capilla de las Ánimas
Calle República de Guatemala.
Un hermosísimo y pequeño templo al estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII y forma parte del complejo que integra la Catedral Metropolitana. En alguna época fue utilizado como osario de la catedral, como bodega y como taller de restauración. Alberga al Señor de los Milagros, uno de los símbolos religiosos más importantes de la comunidad peruana en México.
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
Plaza de Nuestra Señora de Loreto, San Ildefonso # 80.
En alguna época parte del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, esta iglesia es mayormente de estilo barroco, aunque tiene varios elementos de estilo neoclásico. Fue construida entre 1806 y 1819, y en su fachada es posible ver un relieve de la Virgen siendo llevada de Nazaret a Loreto. Una de sus particularidades más encantadoras es su notoria inclinación, debido a que fue construida con dos piedras de diferente peso.
Iglesia y antiguo Convento de San Francisco
Calle Madero # 7, a un costado de la Torre Latinoamericana.
Uno de los conventos más importantes y bellos del Virreinato, sede de la orden franciscana, este complejo albergó alguna vez un hospital, el convento, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El primer edificio del complejo fue realizado en 1525 (es uno de los más antiguos de la ciudad), y la construcción actual fue realizada en 1716, con un estilo arquitectónico notoriamente churrigueresco.
Antigua Iglesia de San Agustín
República del Salvador # 76.
Una deliciosa combinación de estilos arquitectónicos —desde el dórico, hasta el renacentista—, este complejo fue quizá uno de los más majestuosos de su época, tanto por su extensión como por su belleza. La construcción original comenzó en el año 1541 y terminó en 1587, pero fue destruido por un gran incendio y reconstruido en 1677. En el siglo XIX se instaló ahí la actual Biblioteca Nacional.
Templo y Convento de Regina Coeli
Calle Regina #3, esquina con Bolívar.
Regina Coeli significa en latín “reina de los cielos”, es decir, la Virgen María. Esta parroquia es lo que nos queda de lo que fue, en el siglo XVI, un gran convento. Hecho con tezontle y cantera, este majestuoso edificio fue construido al estilo barroco, pero sus interiores se caracterizan por altares y decoración churrigueresca.
Iglesia de San Juan de Dios
Avenida Hidalgo #49, junto al Museo Franz Meyer.
Construida a mediados del siglo XVIII, fue hecha para la Orden los Hermanos Juaninos. Su peculiar arquitectura la hace ser rara entre las construcciones de su clase: es una de las pocas iglesias en el Centro Histórico hecha con planta de cruz latina y adornada con una hermosísima fachada en forma de concha o tímpano. Hoy es uno de los lugares de culto más importantes para San Antonio de Padua, un santo frecuentemente alabado por mujeres jóvenes en busca de un esposo.
La entrada Templos del pasado: 10 iglesias del Centro Histórico aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1ZgLxNl
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario