martes, 14 de junio de 2016

Fischli y Weiss llegaron al Museo Jumex

“Cómo trabajar mejor” es el nombre de la nueva exposición del Museo Jumex.

 

Peter Fischli y David Weiss es un dúo artístico de origen suizo que colabora desde 1979. Se trata de la dupla más reconocida en Suiza cuando de arte contemporáneo se trata. Su estilo destaca por ser amateur, siempre realizado con materiales baratos. No existen pretensiones en el trabajo de este dueto, ya que nació por la cultura punk que surgía en la década de los 70 en Zúrich.

Ir en contra de la corriente fue algo que siempre caracterizaba al trabajo de Fischli y Weiss. Y a pesar de que este último falleció hace tres años, las exposiciones de sus obras no han cesado.

La más reciente se titula “Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor”. Y ha llegado desde la semana pasada al Museo Jumex. Dicha exhibición pretende repasar la colaboración del dúo tras 30 años de existencia.

La colección se compone por más de 200 esculturas, fotografías, videos e instalaciones que otorgan un panorama completo de la carrera de los artistas. En lugar de seguir un orden cronológico, la exhibición agrupa selecciones de cada una de las principales series de los artistas con piezas realizadas en distintos momentos de su carrera, creando diálogos cruzados en su trayectoria colaborativa.

De esta forma, la exhibición se centra en la incisiva conversación que los artistas sostuvieron durante los 33 de colaboración conjunta.

La muestra proviene del Guggenheim de Nueva York. Y Nat Trotman, el curador de dicho museo, menciona que para ellos utilizar objetos cotidianos (como comida) es algo deliberado. Fischli y Weiss saben cómo hacer arte, pero optaban por elegir materiales cotidianos que perdían valor para la gente.  

La exposición da a conocer la cotidianidad, y en conjunto con la elegancia del Museo Jumex, las piezas de los suizos toman un significado humorístico de lo que quieren expresar. La transformación de lo ordinario a lo extraordinario es uno de los principales objetivos de esta colección, mediante el ingenioso “uso indebido” de los géneros culturales.

En lugar de dar prescripciones, Fischli y Weiss se plantearon preguntas grandes y pequeñas, jugando de vez en cuando a ser filósofos excéntricos. En parte por ser un equipo de dos, los artistas desafiaron la noción del dualismo, piedra angular del pensamiento occidental.

De una forma u otra, todo lo que los artistas produjeron desentraña alegremente lo que llamaron “opuestos populares”: trabajo y ocio, ficción y realidad, kitsch y belleza, banal y sublime. Fischli y Weiss borraron estas falsas dicotomías con el convencimiento de que el desconcierto podría ser un estado deseable. Buscaron confundir nuestras jerarquías y valores al crear sistemas condenados al fracaso, y encontraron belleza en el colapso inminente.

museo jumex

No te pierdas de “Cómo trabajar mejor” en el Museo Jumex. Abierta al público hasta septiembre.

La entrada Fischli y Weiss llegaron al Museo Jumex aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1UOjZgW
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario