jueves, 16 de junio de 2016

En albures me la ganas, pero… ¿Listo para la Feria del Albur?

El albur es una especie de lenguaje secreto de México. No de todo el territorio ni de todos sus habitantes. Marcadamente del centro del país, en donde es más o menos habitual encontrarlo en una conversación cotidiana, sobre todo de tipo coloquial, y también en circunstancias especiales, como cuando un extranjero se encuentra entre locales, en cuyo caso es más o menos inevitable hacerlo pasar por el bautizo lingüístico del albur, el ritual de querer explicar lo inexplicable.

¿Qué es el albur? Grosso modo, podría decirse que es un intercambio dialógico basado en al menos tres fundamentos: la sexualidad, la prevalencia del hombre y la humillación. Una suma de elementos que da como resultado una situación en que, solo en el discurso, siempre busca un vencedor cuyo triunfo se expresa cuando, mexicanamente, “se chinga” al otro, esto es, metafóricamente, “se lo coge” o lo humilla sexualmente de alguna otra manera. Sí: es un juego predominantemente masculino. Sí: eso implica que un hombre “se coge” a otro. Sí: la sociedad mexicana aún es notablemente homofóbica.

Es contradictorio, lo sabemos, pero si quieres comprender más a fondo (sin albur) este curioso fenómeno, sin duda una oportunidad inmejorable es este evento que celebra su primera edición, la Feria del Albur y la Garnacha que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco del 17 al 19 de junio, es decir, este fin de semana.

La Feria estará presidida por Lourdes Ruiz, quien ostenta el título de “Reina del Albur” y quien fungirá como juez del duelo entre dos exponentes agudos y perspicaces en el manejo del albur que, por otro lado, será uno de los actos principales del evento.

Cabe mencionar que, como el título de este lo anuncia, no todo es “pura lengua”. La tripa también tendrá lo suyo (otra vez, sin albur). El festín lingüístico tiene como contraparte una buena oferta gastronómica de las muy capitalinas garnachas, “maridadas” con bebidas como cerveza, tequila y pulque.

¿Qué te parece? Atractivo, ¿no? Un buen escenario para, por fin,, aprender cómo darte cuenta de cuando alguien –tus amigos, el mecánico, el carnicero– te están albureando.

 

Feria del Albur y la Garnacha
Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco
Manuel González 171, San Simón Tolnahuac
Cuauhtémoc

La entrada En albures me la ganas, pero… ¿Listo para la Feria del Albur? aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1Q7UI2D
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario