martes, 10 de mayo de 2016

MXCity recomienda: 15 exposiciones que podrás disfrutar este mes de mayo

Este 18 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del museo.

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente, es una selección con algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales que estarán haciendo ruido durante el mes de mayo:

 

Tarahumara

Museo Nacional de Culturas Populares

 

La exposición consta de 35 imágenes –de 75 000– que muestran la interacción de los rarámuri con la naturaleza hace más de 50 años, que el artista llegó a México y emprendió un viaje al hogar de esta tribu. A través de tenues luces de blanco, negro y color, el artista Bob Schalkwijk capturó retratos y paisajes de los elementos básicos del pueblo tarahumara, como la solemnidad de sus retratos, las formas de supervivencia y la riqueza de sus hábitos, costumbres y ceremonias. Leer más…

Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán

 

Alebrijes iluminados

Museo de Arte Popular

alebrijes iluminados

Creados por Pedro López Linares, los alebrijes son alucinantes seres provenientes de los sueños dela artista. A partir de su sueño (como en un cuento) en el país entero fue desdoblándose la práctica de hacer alebrijes, en particular en el pueblo oaxaqueño de San Martín Tilcajete. En el Museo de Arte Popular, cada año son expuestos en fechas salteadas de todo el año enormes alebrijes iluminados en el patio del recinto. Estos han sido visitadas por mas de 15 millones de personas, cada noche llega a tener un promedio de mil visitantes; cientos de personas hacen filas que se desdoblan en las calles aledañas del edificio.

Las siguientes fechas de exhibición a las 22 hrs. serán en el presente año: 27 abril , 18 mayo, 25 mayo, 29 junio, 27 julio, 31 agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 14 de diciembre. Leer más…

Dirección: Calle Revillagigedo 11, Cuauhtémoc, Centro

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de “Arqueología, Biología” es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más…

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro

 

Playtime & Kapital de Isaac Julien 

Múseo Arte Contemporáneo (MUAC)

Playtime and Kapital Isaac Julien

*Hasta 31 de julio de 2016

Isaac Julien, a la vez cineasta y artista visual, ha desarrollado su obra en torno a problemáticas sociales atravesadas por la raza, el género, y la migración. En los últimos años, la obra de Julien se ha enfocado en la videoinstalación a partir de una reflexión sobre el montaje, la narración, la tecnología en la producción audiovisual y la espacialidad de la imagen. De tal suerte que mediante obras de ficción sigue abordando temáticas relevantes en el mundo actual. Entre ellas se encuentra la economía capitalista, eje que articula las videoinstalaciones Playtime y Kapital. (2013).  A través de ellas, desarrolla una reflexión sobre la forma en que opera el capital en el mundo capitalista postindustrial.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán

 

Realidad amplificada (de Felix Blume)

IFAL (Casa de Francia)

Se trata de una exposición que nos muestra los exquisitos sonidos que resuenan en la Ciudad de México. En esta exhibición podrás conocer la podrás conocer la obra de Félix Blume (artista que inmortalizó el soundtrack de su lugar de adopción, la Ciudad de México, en un increíble mix que recopila el mosaico de sonidos que se pueden percibir en nuestras calles) junto a Jérôme Fino, con una propuesta musical de Éric Namour, quien logra una construcción de ruidos urbanos, para crear un diálogo de armonías entre la cotidianidad y las personas. Leer más…

Dirección: Havre 15, Col. Juárez

 

FONEMA, la historia del arte sonoro en México

Exteresa Arte Actual

fonema ex teresa

Una genial exposición en torno a sus archivos de arte sonoro resguardados en su Centro de Documentación. Tomando como punto de partida el Festival Internacional de Arte Sonoro llevado a cabo por el recinto entre 1999-2002, la exposición reúne afiches, fotografías, documentos, videos y cerca de 10 piezas elaboradas ex profeso elaboradas en esta etapa en que el recinto detonó una escena vanguardista fiel a la experimentación con la tecnología y los medios digitales.

Más información sobre fechas y eventos a partir de la exhibición aquí.

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

Los Carpinteros

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Los Carpinteros

*Hasta el 4 de septiembre 2016

Hay críticos que definen a Los Carpinteros como un activismo poético que es capaz de cuestionar los diversos discursos oficiales: “un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas.” Denuncian los peligros de la falta de sentido crítico en una sociedad de élites dominantes: “evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano”. Los Carpinteros han logrado capturar la atención con piezas de manufactura, cargadas de humor y múltiples lecturas e interrogativas. Es decir que a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, Marco Castillo –Camagüey, Cuba, 1971– y Dagoberto Rodríguez –Caibarién, Cuba, 1969–, evidencian las diferentes ideologías y posturas políticas. Leer más…

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán

 

OCTOPIA

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

octopia

*Hasta 3 de julio de 2016

OCTOPIA, un proyecto desarrollado para el Museo Tamayo, es el resultado de una investigación del pulpo, un animal cuya inteligencia deriva del complejo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos. Para este proyecto, Navarro ha convocado a 80 participantes –coreógrafos, bailarines y aficionados al baile– con el fin de generar una estructura que se asemeja a un pulpo, con una cabeza operada por ocho personas y nueve personas más extendiéndose con cada tentáculo. Al reunir a estos participantes se busca una transformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este animal mediante una exploración de movimiento y sensibilidad corporal. A su vez, OCTOPIA es un sistema de pensamiento para un pulpo que ocupa a manera de escultura las salas del museo; se activa en el interior y exterior del edificio, por medio de presentaciones programadas.

Las activaciones, además de ser un estudio de expresión que omite el habla como medio principal de interacción, brindan a los participantes una experiencia de comunicación integral en la que por medio de la cancelación de la individualidad y la investigación de la sociomotricidad se alcanza otra forma de conocer al mundo. 

Más información

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Silla mexicana

Museo Franz Mayer

museo franz mayer

*Hasta el 19 de abril de 2016

Durante la segunda mitad del siglo pasado, Franz Mayer comenzó a coleccionar una serie de piezas que más tarde se convertiría en la colección de mobiliario más importante del país. Más de 1000 muebles integraban la muestra. Y ahora, en el marco de las celebraciones por los 30 años del museo que lleva su nombre, el recinto dará a conocer una selección de 210 sillas. Leer más…

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Guerrero

 

El Arte de la Música 

Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 5 de junio de 2016

Desde el Museo de Arte de San Diego, la exposición Art of Music pretenderá indagar en la estrecha relación entre la música y distintas artes de todas las épocas. A través de obras de autores clave como Rufino Tamayo, Pablo  Picasso, Heri Matisse, Salvador Dalí, entre otros, se entablará un diálogo visual sobre la importancia de la música como inspiración y  trazo armonioso en la vida de estos autores. Leer más…

Dirección:  Av. Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Nacho López. Fotógrafo de México 

Palacio de Bellas Artes

Nacho Lopez Fotografo de Mexico
Retrospectiva a treinta años del fallecimiento del artista, que rescata mediante más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, el trabajo y los aportes técnicos del fotógrafo.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México

 

Boris Viskin. La belleza llegará después 

Museo de Arte Moderno

Boris Viskin

*Hasta el 14 de agosto de 2016

En La belleza llegará después, Viskin se muestra revolucionado, cargado de incoherencia y esperanza. De pintura a la escultura, pasando por el relieve, el ensamblaje, el arte objeto, la instalación. De inmaterial emocional a curaduría libre. De ilusión jovial a sabiduría de la madurez. El paso del tiempo sólo está en la memoria, y de eso se trata Boris Viskin, un mexicano que expande sus recuerdos.

Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

/Últimos días: 

Tierra de esperanza de Yoko Ono
 
Museo de Memoria y Tolerancia
 
tierra de esperanza yoko ono

*Hasta 26 de mayo

Se trata de su más reciente exposición de Yoko Ono; una selección de fotografías, filmes e instalaciones interactivas de la artista, bajo la iniciativa de Proyecto Paradiso. Esta parece ser una magna exposición o más que una exposición un proyecto que, entre otros aspectos ligados a lo efímero y la naturaleza, pretenden que la comunidad de la Ciudad de México forme parte de ella. Entre las instalaciones más sobresalientes –y por cierto bastante plausibles–, está el proyecto Arising(resurgiendo), para el cual hace unos meses, Yoko hizo un llamado a mujeres de toda edad y nacionalidad para que enviaran un testimonio de alguna experiencia dolorosa que hayan vivido como mujer o por el hecho de serlo, escribirlo en su idioma y enviar adjunto una fotografía de sus ojos. En cuanto a su obra plástica, se presentará una muestra de dos dimensiones: por una parte, se expondrán intramuros creativos por la paz en el mismo recinto ya mencionado y por otro lado, extramuros que se colocarán en diferentes espacios públicos y semipúblicos de la Ciudad de México. Además se exhibirán obras de la artista a manera de anuncios publicitarios que podrás encontrar en algunos espectaculares de la ciudad. Leer más…

Dirección: Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro

 

El futuro no es de nadie todavía 

Museo de Arte Carrillo Gill

el futuro no es de nadie

*Hasta el 22 de mayo de 2016

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. La intención final es que el público reflexione, que las obras transmitan a la cabeza, y cambien la mirada del espectador. Con esta exposición, el artista señala los aspectos no visibles de la realidad, las articulaciones invisibles del conocimiento y la ausencia. Compuesta por videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica, la muestra suma más de 20 obras, cinco de ellas realizadas in situ en producción colaborativa con el Museo de Arte Carrillo Gil.

Dirección: Av Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón

 

Gravedad

Casa del Lago

Gravedad Casa del Lago

*Hastal el 29 mayo 2016

Exposición colectiva que indaga en las maneras en cómo los artistas responden a los riesgos, golpes y amenazas medioambientales y ecológicas que las sociedades contemporáneas han acumulado. Se tiene conciencia de que sin cambios en la forma de vivir y de producir energía no hay posibilidad de invertir las tendencias, de generar dinámicas de protección al ambiente y procesos resilientes o de cambio. La muestra exhibe representaciones críticas de estos fenómenos, actitudes y posturas provocadoras a través de instalaciones, obra gráfica y obra escultórica. Gravedad lleva su propuesta a la luz, de distintas formas: “contaminando” el jardín y las herramientas de comunicación de la institución. Leer más…

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro

La entrada MXCity recomienda: 15 exposiciones que podrás disfrutar este mes de mayo aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1OeiE3t
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario