sábado, 28 de mayo de 2016

El Cerro de la Estrella, centro espiritual y mágico de la Ciudad de México

Todos los años desde hace 169 años, bajo el sol de la Ciudad de México, Jesús revive su dolorosa travesía rumbo a la resurrección. Lo acompañan muchas vírgenes, algunos romanos-chilangos y miles de feligreses que durante la Semana Santa se reúnen en el corazón de Iztapalapa para presenciar el calvario que sufrió el hijo de Dios en la representación de la pasión de Cristo, festividad religiosa realizada en uno de los lugares más mágicos de la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella. Este monte no solamente acoge la famosa celebración católica, es también origen de mitos y antiguas leyendas que viven entre sus habitantes hasta el día de hoy.

3cruces

mexicocity.gob.mx

Esta elevación montañosa, ubicada en la delegación más grande y más poblada de la capital, ha sido testigo de diferentes asentamientos humanos, y tiene una riqueza cultural enorme que ha persistido en el tiempo. Aún hoy, existen personas que se dedican a buscar tesoros prehispánicos dentro de sus cuantiosas cuevas o grupos de arqueólogos rastreando el legado de una civilización que, de alguna manera, todavía habita las entrañas de esta gran metrópoli. 

El nombre original del Cerro de la Estrella era Huizacheteptl, ya que entre la flora del lugar abundaban unos árboles pequeños y pintorescos llamados huizaches. Años después, con la llegada de los españoles se le bautizó con su nombre actual, por una hacienda que se encontraba en sus faldas llamada “La Estrella”. Sin embargo, algunos de sus habitantes actuales sostienen que el nombre de este cerro fue dado porque, hace muchísimos años, un cometa chocó contra él ante los ojos incrédulos de cientos de mexicas que vieron maravillados el espectáculo luminoso.

huizache

mexicoguru.com

Para muchos, el Cerro de la Estrella es el lugar más sagrado que hay en el planeta. Según una leyenda que se ha transmitido de generación en generación,  es ahí donde empezó todo: ahí nació la primera caña, la vida humana tal cual la conocemos, y ahí se sembraron las ocho semillas primigenias, incluyendo el maíz, sustento ancestral del pueblo mexicano.

Por su magia y su magnetismo espiritual el Cerro de la Estrella fue el lugar que los Aztecas escogieron como sede de las famosas ceremonias del fuego, un ritual para evitar que se terminara el mundo al romper una maldición que, de acuerdo a su mitología, cae sobre la humanidad cada 52 años. Si no se arrojaban todas las figuras religiosas al lago y se limpiaba cualquier rastro del fuego tras la ceremonia, el sol jamás volvería a salir. Durante esta ceremonia, también se escogía a un Tlatoani para que subiera a la cima del cerro con el corazón de un hombre en la mano, como ofrenda a los dioses.   

cerro2

staticflickr.com

Tanto por la numerosas leyendas en torno a él, como por su actual importancia como centro religioso, el Cerro de la Estrella es un lugar envuelto en mística, un magnético centro, un espacio sagrado que cuenta una parte fundamental de la historia de la Ciudad de México y sus habitantes, desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy…

 

 

 

La entrada El Cerro de la Estrella, centro espiritual y mágico de la Ciudad de México aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1WRNP7k
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario