domingo, 29 de mayo de 2016

Las mejores escuelas de Arte en la Ciudad de México

La tradición artística mexicana es prolífica y abundante como la propia historia que la conforma. Ha sido nutrida por sus orígenes prehispánicos y coloniales, que detonan en lo contemporáneo y que se traducen en obras que puedes ver tanto en sus museos, como en el entorno de zonas públicas y en los abundantes restos del arte indígena con el brillo de su particular estilo. 

Pero al mencionar los orígenes del arte mexicano también es necesario mencionar el desarrollo académico, que es la base de la producción artística, porque si bien, el arte no se aprende –pues su naturaleza proviene del imaginario, lo indómito y lo espontáneo–, sí requiere de una serie conocimientos que encausan la creatividad y que sirven como herramienta para la articulación de obras que pueden alcanzar el grado de arte. 

En su rubro académico, nuestro país cuenta con instituciones de alto nivel para las artes —muchas de ellas en la ciudad—, que históricamente han dejado un legado de artistas renombrados: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo por mencionar tan sólo algunos de los más prominentes.

En MXcity te señalamos algunas de las escuelas de artes que, por sus programas, disciplinas y formación, son consideradas las mejores de la ciudad.

 

Conservatorio Nacional de Música

conservatorio

Fundado en 1866 El Conservatorio Nacional es la institución mas calificada en cuanto a artes musicales en México se refiere. Contienen un programa con carreras de orquesta, cantantes operísticos, pedagogía musical, directores de orquesta, pianistas y otras disciplinas que otorgan carreras a nivel profesional.

 

Sogem

Sogem

Sociedad General de Escritores de México por su siglas (Sogem), es una escuela de formación para escritores, en las diversas disciplinas de la literatura (poesía, teatro, ensayo y narrativa) y en la realización de guiones para cine y televisión. Lleva más 20 años gestionando lo mejor de las letras en la ciudad a nivel institucional.

 

ENAP

ENAP

Es una de las escuelas de arte más importante de América: ha formado desde hace 227 años artistas en México y es la única donde se preparan en la interdisciplinar de artistas visuales y diseñadores de la comunicación visual. Cuenta con programas del más alto nivel formativo para la enseñanza de las artes y el diseño.

 

CENART

CENART
El Centro Nacional de las ArtesCENART” fue creado en noviembre de 1994 y desde entonces ha formado nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística, cuenta con especialidades en varias disciplinas, como: danza, cinematografía, artes plásticas y música.

 

Academia de San Carlos

Academia de San Carlos
La mas antigua y prestigiada Escuela de Artes Plásticas en México, la cual a lo largo de su historia ha acogido a grandes artistas mexicanos de la talla de José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Sin embargo, esta escuela de Arte tiene mucha historia, incluso las replicas escultóricas que se hayan en su patio la tienen. Actualmente se mantiene formando artistas a más de dos siglos de existencia. La Academia de San Carlos puede presumir que su nivel académico compite con las mejores escuelas de arte y diseño en el mundo, ofreciendo una amplia gama de oportunidades. Además, no sólo es centro medular de la creación artística en México, sino un semillero de artistas de América Latina.

 

 El Faro de Oriente

FARO ORIENTE

El Faro de Oriente inició como Casa de Cultura y ahora es una escuela que imparte educación artística en artes visuales, artes escénicas, música, comunicación y oficios. Son más de 60 talleres gratuitos dirigidos a jóvenes y adultos de 16 años en adelante, sin importar su nivel de escolaridad.  Actualmente, cuenta con alrededor de mil 700 alumnos inscritos en cada uno de los tres periodos trimestrales al año. Muchos de los egresados exponen ya por toda la ciudad.

La entrada Las mejores escuelas de Arte en la Ciudad de México aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1RCSVwm
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario