miércoles, 25 de mayo de 2016

Conoce a los mexicanos que transforman basura en mesas y sillas

Con la basura que se genera cada día en la ciudad, se pueden crear muchos productos útiles para la misma.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la Ciudad de México es el lugar donde más se genera basura a nivel nacional. Se estima que cada capitalino, produce alrededor de 1.3 kilogramos de basura cada día. Si hacemos la multiplicación por habitante, diario se producen más de 12 toneladas de basura. Con esta cantidad de residuos se podría llenar el Estadio Azteca todos los días.

Aunque suene contradictorio, estos deshechos podrían ayudar a mejorar el medio ambiente de la ciudad. Y esto lo ha descubierto e implementado un par de emprendedores mexicanos. Viken Siranosian y Bernardo Greenham son las personas que han fundado Basura Cero, una iniciativa que busca concebir a la basura como un recurso natural que puede ser utilizado para crear productos.

Se trata de una estrategia a la que llaman “regenerativa 360°”, la cual consiste en recolectar la basura de los capitalinos para posteriormente elaborar cosas como mesas y sillas.

centros-3

Si bien los productos que se realizan son hechos 100% con material reciclado, éstos a su vez también son reciclables. El proceso que se lleva a cabo para la creación de cada mesa o silla no incluye ningún material que no sea basura.

El procedimiento no es muy complejo, únicamente hay que recolectar basura como papel, botellas y envases de plástico. Luego de que esta basura se procesa, se pueden elaborar productos como cuadernos, reglas, macetas, cubetas, entre otras cosas.

Basura Cero nace con el objetivo de aprovechar toda la basura que se produce, para que no exista la necesidad de seguir comprando productos que fácilmente se pueden adquirir con nuestros propios deshechos.

centros-2

Los pequeños cambios son los que hacen la gran diferencia, y esto lo reconoce el equipo de Basura Cero. Aquí se pretende crear un círculo virtuoso, por el hecho de que los productos que derivan del proyecto son reciclados y reciclables. Si comenzamos a reusar la basura, ésta disminuirá considerablemente en la Ciudad de México.

Actualmente, existen dos centros de acopio en la ciudad, donde se recibe la basura reciclable. El proyecto lleva ya ocho años, y planea expandirse para que cada vez existan más centros donde se pueda recolectar basura.

Ciprés 377, Atlampa  y Jalapa 234, Roma Norte son las direcciones donde podrás llevar tu basura para que te la regresen en un producto completamente nuevo y muy útil.

Imagina una ciudad donde tu basura no sólo no contamine, sino que sea reusada para tu beneficio. Esto puede ser posible si comienzas a cambiar tus hábitos consumo por unos más responsables. No dudes en visitar a los de Basura Cero, podrás encontrar en sus centros de acopio todos los productos que han hecho desde cero.

basura

Imágenes: Basura Cero.

Fuente: Milenio.

 

La entrada Conoce a los mexicanos que transforman basura en mesas y sillas aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1TEHzMF
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario