lunes, 9 de mayo de 2016

Los Parques de Noguchi. De la intimidad en una urbe

No es la primera vez que Isamu Noguchi (1904-1988) es revisado en el contexto del Museo Rufino Tamayo. Hace algunos años, en 1999, The Isamu Nocguchi Foundation, El Museo Tamayo y MARCO organizaron la primera muestra en Latinoamérica del escultor norteamericano de origen japonés. En esa ocasión la exposición se enfocó en la relevancia de la figura humana en la obra del artista.

Noguchi

De padre japonés y madre norteamericana, Noguchi osciló permanentemente a lo largo de más de 60 años de trabajo artístico entre una percepción del mundo oriental y una opuesta, la occidental. Su vida atravesó, por otro lado, el siglo XX y por lo mismo su obra recogió en la escultura, la cerámica, el diseño y el paisajismo mucho de las formas artísticas de su tiempo. Fue amante de Frida Kahlo y también discípulo de Constantin Brâncuși, referencia ineludible en la escultura del siglo pasado. Trabajó además como escenógrafo de Martha Graham y colaboró con un importante número de artistas, entre ellos, destacados arquitectos y ceramistas japoneses como Kitaoji Rosanjin.

Noguchi y Frida

En 1935 visitó la ciudad de México. Poco antes en Nueva York había realizado un retrato de José Clemente Orozco en terracota. Ya en México realizó un mural escultórico de 22 por 2 metros en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, dónde se encuentra humillantemente olvidado en un segundo piso, lejos de la vista de todos.  En el Hotel Camino Real, recinto con piezas valiosísimas de Mathias Goeritz y otros artistas, se encuentra la fuente que Ricardo Legorreta le solicitara y que nos representa como mexicanos sumergidos permanentemente en un oleaje violento.

Fuente camino real

La exposición “Los parques de Noguchi” en el Museo Tamayo que se inaugura esta semana, promete mucho. Habrá maquetas, dibujos, bocetos y fotografías, además de recreaciones de espacios lúdicos y funcionales. Al parecer se reúne por primera vez en el mundo la investigación al respecto de estos temas que Noguchi amasara a lo largo de 50 años.

Museo Noguchi jardin

En mi casa el arte no tuvo un lugar relevante. Sin embargo, la escultura siempre llamó mi atención. Veía en los parques esculturas de personajes importantes, la escultura de Churchill sobre Avenida Reforma o la escultura pública de Ernesto Paulsen junto al metro Basílica y me parecía que una nave espacial había abandonado eso ahí. Con el paso de los años fui entendiendo mejor que la escultura como todo el arte posee muchos niveles de transmisión de sentidos. Pero me gustaba que la escultura era algo sólido, tridimensional y de algún modo inamovible. Me aficioné entonces a comprar los escasos libros de escultura que había en las librerías y los museos de la Ciudad de México y por un tiempo hasta tallé piezas de madera y modelé otras de barro. Así llegué a Noguchi, por el catálogo de su primera exposición en nuestro país.

Chase Manhattan Plaza

Luego tuve oportunidad de viajar a Nueva York. Visité su museo y el pequeño jardín dentro de éste en Long Island, de dimensiones modestas que contrastan con la monumentalidad de muchas de las piezas de Noguchi y, con esto, no me refiero al tamaño de las piezas sino más bien a su carácter rotundo. Viendo la obra de Noguchi dentro de ese espacio me di cuenta que la intimidad responde estrictamente a las dimensiones humanas. Cada vez que algún amigo viaja a Nueva York le digo: “No te pierdas el Museo de Noguchi.”

isamu-noguchi-museo

El jardín de la sede de la UNESCO en París, la fuente del espejo de agua en la Chase Manhattan Bank Plaza de Nueva York, la fuente del Hotel Camino Real, son ejemplos de que en la vorágine de la ciudad, es posible resguardar espacios delicados que nos recuerden la naturaleza, que nos permiten una intimidad con nosotros mismos y con otros, sin rechazar los edificios que responden a las necesidades de una urbe contemporánea.     

fuentes-flotantes-de-isamu-noguchi-suita-japon-461730_w650

Los Parques de Noguchi se inaugura el próximo miércoles 11 de mayo en el Museo Rufino Tamayo.

La entrada Los Parques de Noguchi. De la intimidad en una urbe aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/21QG5SN
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario