sábado, 27 de junio de 2015

La marcha que debió ser desfile.

Existe un curioso desconecte entre el pueblo Mexicano y la Republica. Los mexicanos, somos un grupo de personas compartiendo un mismo espacio definido por fronteras, al que llamamos “Mexico.” Del cual se desprenden increibles caracteristicas de una cultura colorida, rica, y sobre todo, exportable. Sin embargo, esa otra entidad -la “Republica”- que supuestamente nos rige a los mexicanos, no esta dentro de la cultura contemporanea de nuestro “Mexico.” Permitanme poner un ejemplo actual:

Hoy es la marcha LGBT en la Ciudad de Mexico. El pasado miercoles recibi un comunicado invitando al publico a participar en esta marcha, y a exigir “derechos de igualdad de matrimonio para todo/as las parejas gay en el pais.” La causa, aunque absolutamente noble en teoria, era estupida en practica, pues el matromonio entre parejas del mismo sexo fue aprobado a nivel federal el lunes de esta misma semana – osea, dos dias antes del comunicado. “Ya ganaron, abranse una chela,” les conteste en el email.

Y es que deberia ser una causa de gran orgullo celebrar a los legisladores en nuestro pais que llegaron a esta decision por puro sentido comun, sin tener la necesidad de ser influenciados por una campaña multi nacional y millonaria, como la que ayudo a EUA a obtener esa misma victoria despues de muchos años de esfuerzo ayer viernes. Pero este desligue entre la “Republica” y “Mexico,” no nos permitio enterarnos de la hazaña – y aun peor, nos quito el gran gusto de poder voltear a ver a los vecinos del norte en su triunfal momento y decir: “les ganamos.” Todo, porque nadie pone atencion. Que oso.

Yo no digo que la “Republica” no nos haya desilucionado mas de una vez, y que esta ruptura de la relacion pais/ciudadano no sea en gran parte su culpa. Ni tampoco que debemos tomar una actitud de pareja golpeada y regresar a poner la otra mejilla cada vez que nos parten la madre. Sin embargo, estamos pisando territorio peligroso, porque contrariar o hasta odiar significa estar activo, que seguimos luchando por algo, que hay interes. Pero, la desigualdad, es una señal de absoluta derrota.


Happy Pride!

La entrada La marcha que debió ser desfile. aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1GRaO8M
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario