sábado, 27 de junio de 2015

El arquitecto espacial de la CDMX: Juan José Díaz Infante N.

Un arquitecto debe de ser un profeta…

Un profeta en el mejor sentido de la palabra…

Si no puede ver cuando menos 10 años delante de sí mismo,

No se puede llamar arquitecto

– Frank Lloyd Wright

Existen algunos arquitectos cuasi científicos, cuyo pensamiento va más allá de lo común para adentrarse en profundidades inusuales. Un arquitecto científico juega con las posibilidades de los materiales incluso a nivel molecular y con las del espacio a un nivel cosmológico. Juan José Díaz Infante N. fue un arquitecto de la ciudad de México que embona en la anterior descripción; uno que se salió  de  la postura “arquitectura mexicana” de 1960 a 1980 para expresar un pensamiento del futuro mexicano.

Su pensamiento y teoría se llama la Kalikosmia (Kali, casa, raíz Nahuatl y Cósmos universo). Juan José Díaz Infante N leía y se inspiraba en eminencias como Ray Bradbury, Buckminster Fuller, Teilhard de Chardin, Freud y Paolo Soleri, pero los leía bajo una perspectiva local (acaso un déficit de muchos de los arquitectos y urbanistas actuales).

Bolsa-Mexicana-de-Valores-21World Trade Center / Foto:ICA

La exposición “Las Pieles del Espacio”, curada por su propio hijo, nos trae en retrospectiva el trabajo de este arquitecto pero no como una muestra de sus edificios sino también un recuento de las maquetas, bocetos y bosquejos que de alguna manera nos develan como era su pensamiento.

Díaz Infante nos lleva a pensar en el universo, habiendo descubierto el término “cosmovisión” de Teilhard, estudia a Von Braun, a Walter Gropius, Paolo Soleri, Desmond Morris y Walt Disney. Cosmovisión significa saber ver el mundo, el universo y el tiempo, pero es saber intentar ver todo el mundo, todo el universo y todo el tiempo.  nos cuenta su hijo en el comunicado de la exposición.

Cabe apuntar el que a este arquitecto le tocó ser parte de una generación de la era espacial por lo que hizo una relación de trabajo de manera permanente con arquitectos espaciales de la NASA y Roscosmos. No puedes dejar de conocer a este enigmático arquitecto del pensamiento aplicado en el espacio.

juan josé infante díazFoto: Archivo Louise Noelle

Museo Nacional de Arquitectura

Inauguración: Jueves 2 de Julio

19:30 hrs.

Ubicación: Palacio de Bellas Artes: Av Juárez 1, col. Centro.

Ver Mapa

La entrada El arquitecto espacial de la CDMX: Juan José Díaz Infante N. aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1LBSYLk
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario