(Foto: Priscila Rodriguez)
La cantidad de lugares mágicos, extravagantes, raros e incluso indefinibles en la ciudad de México es proporcional a la diversidad de habitantes que en ella habitan. Es preciso denotarlos, pues son estos sitios quienes relatan una magnífica historia sobre nuestra mezcla cultural, hábitos y selección arquitectónica que hemos tomado de otros lugares del planeta y adaptado a los espacios verdes de nuestra calles
En la ciudad de México podemos encontrar espacios modernos cuya estética se encuentra precisamente en resaltar su opulencia dentro del desorden caótico urbano; lugares antiguos que inmortalizaron obras de la arquitectura Art Deco y Noveau en alguna momento de nuestra linea del tiempo, y que ahora, se encuentran muy mínimos y con especial relevancia en las calles. En la misma ciudad encontramos barrios mágicos, llamados así por su riqueza en cuanto a vegetación refiere, y grandes tradiciones que sincretizan lo antiguo con lo moderno.
La capital también se encuentra fragmentada en espacios multiculturales y monolitos que refieren a otras culturas del mundo, ya sea porque en México tenemos una especial capacidad de admirar la belleza con gran sensibilidad, o porque simplemente atesoramos lo que anímicamente nos fortalece.
Parque “La Pagoda”
Inicialmente fue un parque dedicado a Masayoshi Ohira, ex primer ministro que visitó nuestra ciudad en los 80. Se trata de un espacio verde hermoso, enmarcado con piedras que contiene efigies de la cultura japonesa, tales como el gran arco rojo (torii) que se encuentra rodeado de un pequeño estanque artificial, propio de los santuarios japoneses.
Dirección: Corredores, Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.
Cuemanco
El parque ecológico perfecto para mirar patos y disfrutar del silencio de una tarde en la ciudad. el Cuemanco es un lugar precioso, rodeado de árboles, lagunas y un gran puente, además de grandes circuitos para correr mientras se respira aire fresco.
Dirección: Parque Xochimilco, Anillo Periférico (Canal Nacional), Xochimilco, Ciudad de México.
Barrio San Ángel
San Ángel es uno de esos “barrios mágicos” de la ciudad que alberga numerosas efigies sagrado en la cultura de nuestro país, y gracias a ello es considerado como patrimonio cultural de la ciudad de México. En San Ánfgel podemos encontrar mucha arquitectura religiosa debido a su fuerte influencia de la iglesia católica en épocas de post-conquista. Uno de esos monumentos es la capilla de San Jacinto. Entre los espacios más hermosos de este lugar podemos destacar la Casa Azul (no confundir con la de Frida Kahlo), construida en el siglo XVIII y que ahora alberga a la galería de arte El Carmen. El Centro Cultural Isidro Fábela o Museo casa del Risco, es quizás el más conocido y un gran ejemplo de arquitectura colonial en la ciudad. En el se resgaurdan algunos archivos documentales y fotográficos donados por el escritor para consulta pública.
Chimalistac
Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar en Santa, una novela de Federico Gamboa llevada al cine en cuatro ediciones diferentes.
Interior del palacio postal
Insignia trascendental del Porfiriato. Es llamado también Quinta Casa de Correos debido a que es la edición número 5 de este importante sitio para una época en la que no se contaba aún con medios de comunicación digitales. Su arquitectura interior ecléctica nos transporta a Europa en el momento en que cruzamos la puerta.
Dirección: Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México
Pasaje Polanco
(Foto: Ignacio Guevara)
Es un centro comercial y también una obra de arte que combina la arquitectura colonial con la californiana. A manera de espacio peatonal, se desenvuelven sus boutiques y lugares para comer y tomar delicioso café o té herbal.
Dirección: Oscar Wilde 29, Polanco, Ciudad de Mexico
Cerro del Tepeyac
Es uno de los sitios sagrados de la ciudad de México pues es aquí donde se desprende la leyenda de la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena, Juan Diego. Aquí también se encuentra la famosa Basílica de Guadalupe y es quizás por ello que pocos le ponen atención a su hermoso jardín empedrado que a manera de altar colocaron la efigie de la virgen.
Dirección: Parque Nacional El Tepeyac, Rosas del Tepeyac, Ciudad de México
Casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que, siendo un recinto individual, es el único espacio en Latinoamérica que ha conseguido dicha distinción. La Casa-Taller de Luis Barragán, fue el hogar del importante arquitecto de la modernidad nombrada así en su honor. Un clásico de la arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.
Dirección: Colonia Ampliación Daniel Garza, Tacubaya, Ciudad de México
Teatro de la Ciudad
El extinto Teatro Xicoténcatl después del incendio, se transformó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Su interior es un laberinto precioso de terciopelo rojizo y candiles opulentos que más bien figuraría en un lugar de Londres o tal vez de Francia. Entre sus pasillos se encuentran un infinito de puertas de madera que conducen a los palcos. Además de obras, este teatro suele presentar músicos de toda clase, permitiéndole a los más jóvenes deleitarse con su impresionante acústica.
Dirección: Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México
Jardín del Hotel Four Season
Es probablemente el mejor hotel de cinco estrellas en la ciudad. Y aunque no parece desde su fachada sobria, este lugar alberga un jardín hermoso en el centro de su gran construcción que desenvuelve las habitaciones en sutiles pasajes laberínticos al rededor de él.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 500, colonia Juarez, Ciudad de Mexico
Bolsa de valores
Tal vez no tenga una historia cultural pero si una presencia económica importante en nuestra ciudad. Sin embargo, para este texto nos interesa resaltar sólo su magnífica fachada moderna que brilla como un gran diamante rodeado de tropicosa flora endémica.
Dirección: Av Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc, Ciudad de México
En la colonia Roma
La colonia Roma es hoy indudablemente un barrio con los lugares más atractivos de la ciudad de México. Sus plazas grandes camellones y bulevares combinan a la perfección con una oferta gastronómica, cultural y nocturna de primera. A pesar de su sofisticada modernidad que la sita como gran urbe del arte contemporáneo en la capital, la Roma posee un par de recintos porfiristas, art noveau y coloniales especiales que, en contraste con los demás elementos de sus calles, figuran como fascinantes construcciones perdidas en el tiempo. Algunas de las más hermosas son: Purveyor 46, Casa Guanajuato (antes Latitud) y la sombría casa de la calle de Chihuahua.
Otros lugares hermosos y fuera de lo común:
- Castillo de Chapultepec
- Polyforum Siqueiros
- Casa Azul Frida Kahlo
- Biblioteca Vasconcelos
- Casa del laberinto Ajusco
- Espacios hermosos escondidos dentro de la ciudad de México
- Circuitos verdes en la ciudad de México
from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1AnHgjp
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario