domingo, 31 de mayo de 2015

TOP 5: libros de culto inspirados en la ciudad de México

La personalidad de la ciudad de México es única e incomparable. Tan es así que históricamente ha sido hogar y musa de escritores, poetas y gurús metafísicos que entre sus calles, su bohemia vida nocturna y sus caleidoscópicos barrios llenos de historia encontraron inspiración para recrear un holograma de pensamientos y compartirlo a las mentes a través de una extraordinaria catarsis impresa.

En la ciudad de México se aprende a dialogar con el caos, a intimar con las viseras de una historia compleja en busca de la autenticidad, a valorar y seleccionar de una cultura y otra, aquello que anímicamente construye la armonía entre la vivencia y la supervivencia de esta metrópoli inmensa. Decía Octavio Paz  que “la literatura en México es más variada que en toda Latinoamérica, no porque en los demás países no se hagan buenas cosas, sino porque aquí se reúnen muchas voces”, y es precisamente esa heterogeneidad de voces quienes han moldeado el pensamiento colectivo de culturas y subculturas a lo largo de nuestra línea del tiempo.

Existen muchas obras que desarrollan historias sobre el escenario urbano de la ciudad de México; algunas basadas en los hechos históricos que efectuaron tradiciones y modos de vida como parte de una evolución; otras más, cimentadas en una especie de híbrido de las conductas sociales del México pre colonial y el moderno que aún vaga en lo indefinido de su identidad.

La siguiente lista figura como una guía básica para conocer nuestra ciudad a partir de múltiples percepciones que han sido inmortalizadas no sólo en papel físico, también en los manuscritos que predominan en las mentes de cada habitante:

 

La región más transparente / Carlos fuentes

la-región-mas-transparente

Fue la primera novela del escritor Mexicano que se publicó por vez primera hace poco más de cuatro décadas y, con una visón vanguardista, nos comparte la intimidad sobre el mexicano y la búsqueda real de su identidad, poniendo en primer plano la ciudad, en donde los personajes son meras particularidades del entorno urbano pos-revolucionario que encuentran en su reflejo el alma de México y el desencanto por la modernidad.

 

 El vampiro de la colonia Roma /  Luis Zapata

El vampiro de la colonia Roma Luis Zapata

Este libro fue unos de los más polémicos de su tiempo. Algunos dicen que es el más revolucionario del siglo XX, ya que su temática se encuentra cargada de erotismo y libertad sexual —sobre todo por su deliberada manera de abordar las preferencias sexuales, que en el México antiguo, no resultaba nada sencillo. El libro nos describe los antecedentes de la colonia Roma; como un lugar delirante ávido de fiesta y apertura cultural, comenzaba a revelar los placeres de vivir y habitar la ciudad.

 

Uncle Bill / Bernardo Fernández, Bef

uncle bill

Una novela gráfica que profundiza en la vida de unos de los escritores más importantes de la famosa generación beat: William Burroughs. Escrita e ilustrada por el mismo Bernardo Fernández, quien fascinado por las leyendas urbanas que hay entorno a la visita del escritor a México, aunado al lapso que habitó en la colonia Roma, elaboró este libro ilustrado con algunas anécdotas que él mismo indagó sobre el choque cultural de la vida de un americano adicto y los  surrealistas parajes de la urbe mexicana de los años 50. El autor nos afirma en esta obra que “Burroughs no hubiera escrito una sola línea de no haber ocurrido años antes un accidente trágico en la ciudad de México”.

 

El Complot Mongol / Rafael Bernal

El Complot Mongol

Esta novela es precursora del género policiaco en México. Realizada por Rafael Bernal, un brillante escritor y dramaturgo mexicano nos retrata escabrosamente la vida de Filiberto García, un detective que intenta sabotear un complot para matar al presidente de los Estados Unidos. Su investigación lo llevará a recorrer diferentes barrios de la ciudad de México y a evidenciar las carencias de lo sistemas de seguridad mexicanos.

 

La visión de Anáhuac y otros ensayos / Alfonso Reyes

La visión de Anáhuac y otros ensayos Alfonso Reyes

Si bien este libro no habla de la ciudad de México contemporánea, Alfonso Reyes, uno de los más grandes pensadores de la literatura hispanoamericana, hace un brillante ensayo sobre la percepción que los colonizadores tenían sobre el nuevo mundo “México” y describe milimétricamente como se extendía la metrópoli prehispánica; sus costumbres mágicas, su misticismo natural, y al mismo tiempo hace una crítica fugaz sobre cómo se pervirtió y deformó el paradisiaco Valle de México, hoy Ciudad de México.

 

También en Mx City: Libros escritos en y sobre la ciudad de México.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1FmTGoh
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario