jueves, 28 de mayo de 2015

Centro Ceremonial Cuicuilco, la ciudad más antigua dentro de la CDMX

Imaginar el valle de México, poblado de un exuberante lago y rodeado de volcanes y ríos es una preciosa abstracción, y así existió. Una tierra por demás fértil, donde había cabida para los bosques y un vaso lacustre excepcional. No es descabellado saber que este sitio fue una panacea para muchas culturas que fueron asentándose en los derredores paulatinamente.

Hoy que la mancha urbana ha convertido a la ciudad de México en una de las más grandes del mundo, es común creer que la ciudad es tan antigua como Tenochtitlán, pero en realidad existieron ciudades tempranas dentro de esta que vivieron muchos años antes.

Si decimos que dentro de la ciudad de México existe una ciudad mucho más antigua que Tenochtitlán, probablemente, entonces, te venga a la mente Teotihuacán. Sin embargo, aún antes hubo una ciudad más antigua en estas tierras: Cuicuilco, que significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”. Está inmersa dentro de la mancha urbana, como si este inigualable vestigio fuera parte natural de la cotidianidad.

Piramide_Cuicuilco_1

Para darte una idea, según datos muy conservadores, Cuicuilco fue fundada en el año 800 A.C. La gran Teotihuacán, por otro lado, se cree que nació hasta el inicio de la era cristiana. Por su parte Tenochtitlán fue fundada hasta 1325. Así, Cuicuilco llevaba ya una importante ventaja histórica, y en su cúspide, se cree que llegó a tener hasta 20 mil habitantes.

¿Dónde se encuentra?

Al sureste de la Cuenca de México en la delegación Tlalpan. Tiene dos zonas: la primera es conocida como Cuicuilco A: ahí se ubica el centro ceremonial. La otra es Cuicuilco B y se encuentra al poniente de Cuicuilco A, en el centro deportivo Villa Olímpica.

Característicias:

En una extensión que se infiere llegó a tener hasta 400 hectáreas, hoy se encuentran hasta 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que ahí existieron. El mayor es la pirámide principal de Cuicuilco, una de las pocas de forma circular que existen en esta zona del país.

Una de sus pirámides fue construida en una posición estratégica, se cree que fue el primer intento entre los pueblos prehispánicos de la zona por relacionar los conceptos religiosos con la dinámica cósmica.

Los vestigios de las pirámides están hechos con piedras, sin embargo, aunque el paseante puede darse una idea de la forma del sitio, este está cubierto hasta por 10 metros de lava, producto de la erupción del volcán Xitle que terminó finalmente con esta ciudad.

 

Piramide_Cuicuilco_2

Los primeros asentamientos en esta zona fueron de agricultores, pero después Cuicuilco fue volcándose a ser el centro religioso más antiguo de esta área. Aunque antes de su decaimiento total ya existían pobladores en Teotihuacán, la cultura de Cuicuilco siempre fue única (una prueba de ello es la cerámica irrepetible de esta cultura que pude apreciarse en el pequeño museo del lugar).

Es un espacio muy especial, pues aunque está rodeado de una mancha urbana notable, aún conserva sus lomas y vegetación que se hace más bella con la cantidad de roca volcánica que la circunda. Cuando vayas, podrás hacer una caminata que además guarda una vista importante de la ciudad de México por su relativa altura.

Cuicuilco Hoy

Hoy Cuicuilco se encuentra inmiscuido en una mancha urbana moderna, cercano a edificios como el de la Escuela Nacional de Antropología e Historia o la Villa Olímpica.

Se trata de un centro ceremonial demasiado importante en la historia de la ciudad, su pirámide más prominente, y de la cual aún se asoma su belleza, es al rededor de donde se formó este centro.

Cuando estés aquí recuerda que probablemente estés parado ante los vestigios vivos de una civilización que precedió a todos los pobladores de los últimos 2 mil años en esta poderosa zona. Mucho de magia hay en esa información, y más aún cuando memores que aquí se hicieron las significativas y primeras ceremonias a gran escala del centro del país.

Leading2PyramidCuicuilcoDF

 

Ubicación:

Av. Insurgentes Sur S/n, Tlalpan, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, D.F.

Ver Mapa

Horarios: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1BqJREi
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario