Algo tienen los sitios antiguos que nos hacen soñar. Cuando uno sabe que se encuentra en un lugar con historia pareciera imposible no sentir el pasado; lo que le da un toque de irrefutable poesía a la experiencia. El centro de la ciudad de México es histórico por excelencia, es el nodo desde donde los mexicas construyeron un emporio y una ciudad de una ingeniería loable que dejó atónitos a los españoles.
En esta maravilla de la arquitectura, que trazaron sobre un lago los aztecas, y que iniciaba en el centro histórico, la Calazada México Tacuba fungió un papel indispensable. Se trata de una de las calzadas originales para comunicar a toda la antigua Tenochtitlan.
Estuvo inicialmente construida en un islote del lago de Texcoco; comunicaba a las poblaciones adyacentes de la ribera del lago, las partes altas del valle y los caminos de tierra firme. Algunos fenómenos históricos sucedieron a través de esta calzada, como el que fue por ella que avanzó el ejército de Hernán Cortés cuando fue derrotado el día de la Noche Triste.
Fue también, pues de alguna manera ya estaba trazada, el hogar de las primeras colonias que crecieron en la ciudad, como la San Rafael o la Santa María de la Rivera. Hoy recibe varios nombres como Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Aquí prácticamente se dieron los primeros lugares de esparcimiento de la época colonial conocidos como los tívolis, grandes zonas arboladas, fuentes, hermosos jardines y algunos cenadores. Esta enorme Calzada, en sus diferentes tramos, tiene eclécticos sitios que la engalanan; desde librerías viejas hasta museos, iglesias y edificios icónicos.
Esto es una probada de ello, recorrer la calzada y hacer estas paradas es un requisito cultural:
El legendario Café de Tacuba (recién cumplió 100 años; de ahí el nombre de la banda de Café Tacuba).
Las librerías viejas de la Tacuba del centro.
Plaza de la Santa Veracruz y su iglesia: allí fue enterrado el reconocido arquitecto Manuel Tolsá.
El Museo Franz Mayer.
Templo de San Hipólito (al que acuden muchos fieles a venerar a su San Juditas), San Casiano y la Plaza de San Fernando.
El Panteón San Fernando (el primer panteón civil de México): ahí se resguardan los restos de algunos liberales y de Benito Juárez.
El Museo Universitario del Chopo.
La Ostionería Boca del Río, en la San Rafael.
El árbol de la noche triste (donde se dice que Hernán Cortés lloró su derrota, un ahuhuete muy viejo aún existente), en la colonia Popotla.
La Casa de los Mascarones.
El Museo Nacional de San Carlos.
La Alameda Central.
from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1ActfVM
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario