Esta es la evolución del transporte público en la Ciudad de México.
Sin duda el antecedente de todas las redes de transporte público eléctrico en la Ciudad de México son los tranvías cuya fuerza de tracción eran unas mulas que las jalaban. De igual manera que los barcos de vapor del Canal de La Viga, alrededor del año 1850 se otorgaron las primeras concesiones para lo que entonces llamaban “las tranvías de mulitas”.
Para 1883 ya existía la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías. Había una terminal en el Zócalo, de donde salían tranvías de mulitas y se distribuían a distintos barrios de la ciudad.
Para la siguiente década, la Ciudad de México contaba con una red de 175 kilómetros de vías, tanto para ferrocarril como para tranvías de mulas. Se estima que existían alrededor de 55 locomotoras de vapor, 600 carros de pasajeros, 80 carros de carga y 3000 mulas que arrastraban más de 300 tranvías. El costo del pasaje en esa época variaba entre los 6 y 31 centavos, dependiendo del trayecto.
El 5 de marzo de 1896 el gobierno de la ciudad autorizó la electrificación del sistema de tranvías, y dos años más tarde se iniciaron las construcciones de vías y redes eléctricas directas. La primera línea corría del Zócalo hasta Tacubaya.
Cabe mencionar, que entrado el nuevo siglo, todos los tranvías se ensamblaron en México dentro de los Talleres de Depósito de Indianilla. La mayor parte de estos transportes eran de la marca Brill y tenían capacidad para más de 30 pasajeros sentados.
El porfiriato fue la etapa más importante para el avance delos medios de transporte en la Ciudad de México. Es importante recordar, que muchas líneas de ferrocarriles de vapor salían desde la capital, y los tranvías jugaban un importante papel como medio de enlace.
En la década de los 50, el modelo del tranvía se modificó. El diseño se llamaba PCC (Presidents’ Conference Commitee), era de origen estadounidense y era más moderno.
Naturalmente, la evolución del tranvía fue el trolebús. Y aunque seguía siendo un medio de transporte muy barato, era también uno que transitaba muy lento. Por este motivo, surge en 1969 el Metro. Hoy esta alternativa es una de las más económicas de todo el mundo, cuenta con más de 11 líneas, 200 kilómetros de longitud y más de 175 estaciones.
Afortunadamente, el Metro sigue contando con las características originales del tranvía: derecho exclusivo de la vía, rapidez, suave aceleración y marcha, poco ruido, anticontaminante y horarios precisos.
Información e imágenes recabadas de “México Mágico”, obra del Ing. Manuel Aguirre Botello.
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