miércoles, 30 de marzo de 2016

Las 6 mejores bibliotecas especializadas en la CDMX

Como sabemos bien, las bibliotecas son por definición centros de conocimiento, nodos que –como se plantea en la teoría de redes– concentran para distribuir. Aun cuando hay personas que cuentan con una admirable colección de libros, discos, fotografías o materiales afines en otros formatos, difícilmente esa cantidad se comparará con la que puede ofrecer una biblioteca.

Por una razón simple. Desde siempre, las bibliotecas han sido instituciones dedicadas a eso, su propósito es acumular saber para compartirlo, tantos como sea posible. Al menos desde que estos lugares se volvieron públicos (más hacia finales del siglo XIX), financiados por el Estado mismo o por patronatos privados pero sin fines de lucro.

En MXCity buscamos algunas de las mejores bibliotecas de la ciudad pero con un rasgo específico: su especialización. A continuación ofrecemos nuestros 10 hallazgos, pero si conoces otras, te invitamos a compartirlas con nosotros a través de nuestras redes sociales: en Facebook y Twitter

 

Mediateca de la Casa de Francia

casa de francia

Entre las actividades culturales que la Embajada de Francia en México auspicia, uno de sus proyectos más nobles fue la apertura de la Casa de Francia, que desde hace unos años juntó a su propio acervo el del Instituto Francés de América Latina para conformar su Mediateca. Como puede esperarse, se trata de una oferta amplia de materiales en idioma francés, de prácticamente todas las materias, de las ciencias a las humanidades, incluyendo algunos tomos de la prestigiosa Bibliothèque de la Pléiade de la casa editorial Gallimard. Su nombre de “Mediateca” obedece a que su acervo no es solo de libros, sino también de películas y música francófonas.

Dirección: Havre 15, colonia Juárez, Cuauhtémoc

*Acceso público

*Préstamo a domicilio con credencial de la biblioteca (de trámite público, igualmente).

 

Biblioteca Benjamin Franklin

La Embajada de Estados Unidos en México también auspicia una biblioteca, que lleva el nombre de uno de los Padres Fundadores de su nación, Benjamin Franklin, quizá el más ilustre y curioso de todos. Su acervo, que supera los 30 mil volúmenes, es sobre todo en idioma inglés, también en prácticamente todas las materias. Asimismo, el estudiante de la lengua encontrará aquí materiales didácticos sumamente útiles, para practicar todas las habilidades en todos los niveles, desde un audiolibro para quien se inicia hasta títulos sobre aspectos específicos de la sociedad estadounidense, o las relaciones entre este país y México.

Dirección:Liverpool 31, colonia Juárez, Cuauhtémoc

*Acceso público

*Préstamo a domicilio con credencial de la biblioteca (de trámite público, igualmente).

 

Bibliotecas de los Institutos de Investigaciones Sociales, Históricas, Filosóficas y Filológicas de la UNAM

Estos son tres diferentes institutos de investigación académica de la UNAM que tienen dos cosas en común: los tres se encuentran en las inmediaciones de la zona cultural de la Ciudad Universitaria y, por otro lado, los tres cuentan con sendas bibliotecas admirables por la especialización de sus respectivos campos.

La biblioteca del Instituto de Investigaciones Sociales posee un amplio acervo de libros sobre teoría social y de la ciencia política, investigaciones en sociología de la religión, sociolingüística, antropología y otras especialidades sociales, sobre México y otros sitios del mundo. En Históricas se encuentra algo similar: si quieres saber sobre la historia de nuestro país, en todas sus variantes, épocas y desde distintas perspectivas, este es el lugar idóneo. En cuanto a Filosóficas, es uno de los centros más importantes de conocimiento filosófico, con un catálogo cuantioso en el que no se descuidan las obras que han surgido de investigadores mexicanos.

Finalmente, en el Instituto de Investigaciones Filológicas las especialidades son la literatura y la lingüística, sin embargo, este recinto es especialmente asombroso porque se ha nutrido en parte con los acervos personales de eminentes investigadores y escritores que han pasado por sus cubículos (Rubén Bonífaz Nuño, por ejemplo, en cuyo honor fue nombrada la biblioteca, o Beatriz Espejo), casi siempre hombres y mujeres de curiosidad amplia que, por lo mismo, ha dado a esta biblioteca un sello único.

Dirección: Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán

*Acceso público

*Préstamo a domicilio únicamente a estudiantes e investigadores con credencial vigente

 

Acervo del Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen es una institución pública dedicada a la conservación, catalogación y difusión de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea. Desafortunadamente su acervo no se encuentra accesible a todo público, y más bien toda consulta debe ser justificada y solicitada con antelación a la dirección del Centro.

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Cuauhtémoc

*Acceso previa solicitud

 

Centro de Documentación de la Cineteca Nacional

Si buscas saber sobre cine, quizá ningún lugar concentre y ofrezca tanta información como el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional. Su acervo es bibliográfico y hemerográfico, y comprende libros, tesis, folletos, catálogos, críticas publicadas en periódicos y revistas, publicaciones especializadas e incluso guiones inéditos. Un deleite para los cinéfilos auténticos.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco, Benito Juárez

*Acceso público

 

Audioteca Octavio Paz y Biblioteca Salvador Novo de la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional ofrece al público dos acervos sorprendentes. El primero de ellos, de sonidos digitalizados en la Audioteca Octavio Paz, que comprende lo mismo radionovelas, que noticieros, sonidos urbanos y más. El segundo, de libros especializados en música, sonido y otros ámbitos de la escucha, en la Biblioteca Salvador Novo.

Dirección: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

*Acceso público

La entrada Las 6 mejores bibliotecas especializadas en la CDMX aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1q1um6R
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario