El arte académico –de pinturas al óleo y caballete que encontramos usualmente en los museos–, dio vida a otros tipos de arte todavía más conceptuales e interpretativos que elevaban a calidad de arte cualquier expresión artística u objeto simple. Los temas religiosos dejaron de ser los protagonistas del pincel y se abrieron las puertas a tintes subjetivos y experimentales; experiencias personales bajo un nuevo marco teórico del arte.
Como consecuencia de esta reconceptualización artística apareció en la ciudad un museo dedicado al arte objetual en donde un cuadro se convierte en una expansión de lo experimental a través de la escultura o la instalación. Se trata del Museo de Arte Tridimensional, un espacio que pretende inducir a las sensaciones, a través de estímulos artísticos que nos provoquen una emoción, un nuevo pensamiento o inclusive una reformulación de las creencias con respecto al arte.
Ejemplo de ello fue la última exposición del Festival erótico, un evento en el cual se presentaron pinturas, esculturas, fotografías y piezas de arte-objeto que pretendían ejercer una reflexión contundente en torno al erotismo y, por tanto, a la sexualidad.
Este fascinante museo fue erigido aun costado del Parque Tezozomoc en 2002, cuando el espacio aún albergaba los restos de un cuartel de policía. Sin embargo con el paso del tiempo se fue adaptando para implementar exposiciones temporales, áreas didácticas, cursos especializados, espectáculos, entre otras actividades para niños.
Actualmente el Museo de Arte Tridimensional exhibe Comunicarte con plumas, un trabajo que expone un sin numero de plumas de aves exóticas que se utilizaron en la época prehispánica. Puesto en marcha por el maestro Manuel Francisco Tekpatl Padilla Apodaca, la exposición cuenta con 80 hermosas piezas de colores y texturas que refuerzan la creación de los pueblos originarios de México.
A pesar de ser un museo muy pequeño, el MAT cuenta con tres salas y un vestíbulo en donde, entre otras cosas, se difunde el talento mexicano. Cada vez hace más falta los espacios para exhibir el arte que se desdobla desde los artistas actuales, sin embargo, siguen existiendo sitios como este, que podrían ser retomados y levantados por la fuerza del arte que se exhibe.
Dirección: Parque Tezozomoc. Hacienda del Rosario s/n, Col. Prados del Rosario, C.P. 02410, Delegación Azcapotzalco
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono: 5318 5334
La entrada Museo de Arte Tridimensional, el lugar donde el arte impacta en las emociones aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1TPanD5
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario