domingo, 31 de mayo de 2015

Exposición: Ventus. Viento, movimiento y vida

 

Históricamente el viento tiene un papel fascinante. Su naturaleza es audaz y rítmica, su sonido imponente. No es sorpresivo que en todas las culturas ancestrales haya tenido, al igual que los otros elementos, una presencia fundamental en la cosmovisión y la mitología.

Pero además de su poética inquietud, el viento es una pieza crucial en el engranaje meteorológico. El viento regula el clima e incide en múltiples procesos biológicos (incluida ahora la generación de energía eólica). Por esto, su importancia en nuestras vidas, sería más que prudente conocer más acerca de él y entender sus funciones.

Con el fin de mostrar la preciosa función que tiene el viento en el entorno natural, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental presenta la muestra “Ventus. Viento, movimiento y vida”. La exposición demuestra los diversos efectos que este elemento imprime en el ambiente. Una oportunidad interesante para tener una cita con el viento…

La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2016. 

Lugar: Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Dirección: 2.a Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México, D.F.

Costo: 

– Acceso general $24.00.

* Niños, maestros y estudiantes (con credencial vigente) $11.00.

** Martes entrada libre general.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

 

 

 



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1BBbt9V
via IFTTT

Dalí de Cadaqués: 120 fotografías del lado místico del genio surrealista

Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Dali de Cadaqués Robert Descharnes/ Dali de Cadaqués

Salvador Dalí es considerado una especie de rockstar dentro de las artes visuales y cuando hablamos de él, nos sumergimos en miles de conceptos que giran en torno a su vida llena de extravagancias y parafernalia al automatismo psíquico puro. Paradójicamente, lo surreal no es lo raro; lo raro sería hablar de lo real, de la vida común de un artista anti-común, y aunque poco se conoce de su comportamiento fuera de la leyenda existen fotografías que muestran un poco de ese lado oculto del pintor, un pequeño umbral que nos acerca más a Dalí en lo “cotidiano”.

Robert Descharnes fotógrafo francés nos muestra 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor, gran amigo de Descharnes, que fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista en los más pequeños detalles de un momento casual; sin disfraces, sin reflectores y sobretodo libre del peso de sus magnificas obras.

La exposición Dalí de Cadaqués llega a México y estará bajo la custodia del Hotel Presidente Intercontinental, bajo la coordinación de la agencia All Around Art que además tiene más de 60 mil fotografías de la colección personal de Descharnes.

Esta exposición más que desnudar el lado místico en la cotidianidad de Dalí, es un elogio nostálgico a la amistada entre dos grandes artistas que quedará documentada, esperemos, por siempre.

Ubicación: Hotel Presidente Intercontinental, Campos Eliseos 218, Colonia Polanco, Ciudad de México.

Duración: Del 20 de mayo al 2 de agosto 2015.

Web.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1AD8oLG
via IFTTT

Un paseo por la alucinante arquitectura de la Calle Madero

La Calle Madero fue trazada por el español Alonso García Bravo poco tiempo después de la conquista. Por ello es una de las más arcaicas de la ciudad y se convirtió durante muchos años en la entrada principal a la Plaza Mayor. Curiosamente se transformó por ello en el corredor de la gloria de múltiples personajes que entraron por ahí triunfantes en algún momento (aunque luego quizá la historia se encargase de revertir el momento) como Agustínde Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez o Maximiliano de Habsburgo.

Desde el 2010 esta calle icónica se ha convertido en una vía peatonal y gracias a ello disfrutarla se ha vuelto más accesible que nunca. Desde el inicio de la urbe colonial fue uno de los centros más importantes de conexión de la ciudad, aquí se erigieron múltiples edificios que a la fecha son fundamentales en la oferta e identidad arquitectónica del D.F..

Te presentamos un paseo por los principales y más hermosos edificios de esta calle:

 

De las épocas colonial y virreinal

 

El Palacio de Iturbide (antes conocido como Casa del Marqués de Jaral de Berrio):

Fue diseñado como una exquisita combinación de cantera y tezontle por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, entre 1779 y 1785.  Se considera la obra maestra de la arquitectura novohispana, uno de los sitios más lujosos de la ciudad; fue tanto así, que en uno de sus balcones Agustín Iturbide fue proclamado el primer emperador de México como tal. Se trata de un reinterpretación del barroco español pero que además fue adornado con distintivos de las raíces indígenas de esta nueva nación.

Ubicación: Francisco I Madero #17.

Palacio_de_Iturbide

 

Casa de los Azulejos

Uno de los edificios identitarios por excelencia de la cuidad. Este edificio exquisito cubierto de azulejos de talavera perteneció al los Condes del Valle de Orizaba y luego sus descendientes acoplaron los famosos azulejos que le da una estética única en el mundo. Al interior un gran patio y unas preciosas escaleras lo adornan, es la casa del restaurante Sanborns actualmente.

Ubicación: Francisco I Madero #4

Casa_de_los_azulejos

 

Casa Borda:

Perteneció a don José de la Borda, uno de los hombres más ricos de la Nueva España en el siglo XVIII. Es famoso por su piedra esculpida en la planta baja. La mansión fue fragmentada y demolida en su mayor parte pero  hoy conserva sus balcones iniciales. En un inicio abarcaba toda la manzana, por ello hoy está ubicada en varios predios que abarca los números 27, 29 y 33 de la calle Madero, 26-28 de la calle Bolivar.

Francisco I Madero # 27, 29 y 33

Casa borda oem2

Foto: OEM

 

Templo de la Profesa o Casa Profesa de la Compañía de Jesús:

Es un templo barroco del siglo XVIII, su fachada es preciosa…Sirvió a los padres jesuitas como oratorio de San Felipe Neri. Es poseedora de una magnífica Pinacoteca que contiene una de las colecciones de pintura de caballete más importante de México. Su traza (1714-1720) se debe al arquitecto barroco don Pedro Arrieta.

Esquina de Madero e Isabel la Católica

Profesa foto

 

De la época contemporánea

 

Edificio Guardiola (1938):

Es considerado uno de los emblemas del movimiento moderno que en México, en ese entonces, ya tenía dos décadas de haber dado inicio. El uso de cantera en sus fachadas es muy apreciado, y su figura de un cubo, a su vez, con una especie de cuadriculado, son muy peculiares. Este edificio se hizo como una continuación del recinto ya existente en ese entonces del Banco de México.

Francisco I, Madero

Guardiola

 

 Torre Latinoamericana (1956):

En su momento fue el rascacielos más alto de Latinoamérica con 204 metros de altura si se incluye la antena y con hasta 44 pisos. Fue el primer rascacielos hecho con una fachada de vidrio y aluminio, y ha sido desde entonces una referencia mundial para la ingeniería antisísmica pues cuenta con mecanismo por medio del cual el edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.

Ubicación: Esquina Madero y Eje central Lázaro Cárdenas.

 

685px-Torre_LatinoAmericana_DF

 

Edificio “High Life”:

Es un diseño del arquitecto Silvio Contri (mismo arquitecto del MUNAL). El edificio está formado por dos cuerpos horizontales y un torreón en la esquina que integra estos elementos de una manera armónica. Uno de sus grandes atributos fue la adecuación del acero a su estructura. También uno de los iconos del modernismo mexicano.

Ubicación: Calle de Gante esquina con Madero

 

foto panoramio

Foto: Panoramio

 

Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús:

Tiene una arquitectura neorromántica y en su interior su decoración es en su mayoría de   mosaicos de estilo neobizantino . Es una mezcla que parece un acoplamiento gótico romántico con una sugerente torrecita que asemeja una antena.

Francisco I Madero #11

 

templo expiatorio

 

 

Edificio “La Mexicana”: 

Fue la sede de un conocido café de inicios del siglo pasado; tiene un estilo neoclásico y fue obra del ingeniero Genaro Alcorta. Hoy es la casa de la marca de ropa española Zara. Su fachada caminada con un precioso reloj y leones resguardándolos son por demás elegantes.

Esquina Francisco I Madero e Isabel la Católica.

 

edificio-la-mexicana-ciudad-mexico



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1d7qwlw
via IFTTT

¿Conoces los beneficios de tu Té preferido? En Tomás Casa Editora te explican

Existen muchos lugares en la capital para disfrutar de un buen té en compañía de deliciosa repostería o panadería artesanal. Todos estos lugares, además de preciosos, figuran como establecimientos únicos pues cada uno posee una cualidad que te harán amarlos por igual. En Tomás Casa Editora de Té, su fuerte es el conocimiento y como el espacio es relativamente pequeño, es posible atender a sus clientes de manea más personal; desde ofrecerte y explicarte la clasificación de su carta —una especie de biblioteca de armas y sabores exquisitos—, hasta darte una probada de los amos que se esconden en cada uno de sus frascos donde guardan el té.

tomas
Tomás Casa Editora ha tomado su nombre de Thomas Sullivan, uno de los primeros mercaderes de té ingleses, también conocido por inventar los famosos y prácticos saquitos de té. En este lugar puedes escoger el sabor de tu té desde diferentes percepciones, ya sea si lo eliges por ser mucho o poco oxidado, por el tipo de sabor (florales, herbales, tropicales o secos), por el país de origen o por sus beneficios al cuerpo y mente, que para este lugar, es un punto importante en el culto al té.

carta tomas casa editora té

Si te acercas a la barra, los encargados amablemente te harán saber qué es un té puro y cómo puedes beberlo, y si eres principiante en este ritual te recomendarán los sabores que deberías probar primero para que tu paladar se vaya acostumbrando al delicado sabor de las distintas hojas de té y pueda distinguirlas. Un poco más de 100 tipos de esta bebida suave están concentrados en este pequeño lugar minimalista que provoca que la relación entre el té y el cliente sea aún mas íntima.

tomas-

Dirección: Tamaulipas 66, Hipódromo, Ciudad de México, D.F.

Teléfono: 55 4360 5974



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1HXR6uU
via IFTTT

Pasa un fin de semana “cool” en alguna de las 5 pistas de hielo de la capital

Los deportes invernales se practican casi en cualquier parte del mundo; disciplinas como el patinaje artístico, el curling y el hockey se ejercen sin importar las condiciones del clima, ya que gracias a las tecnologías que controlan las temperaturas en espacios cerrados, podemos desafiar a la naturaleza y crear ambientes gélidos, ideales para pasar un fin de semana especial en compañía.

Aunque el clima tropicoso capitalino impide la visita de sublimes copos de nieve a nuestras calles, existe la posibilidad de disfrutar por lo menos de una tarde agradable de patinaje sobre hielo en las múltiples pistas que se encuentran esparcidas en la ciudad.

No importa si no sabes patinar, cada uno de los siguientes lugares cuenta con personal calificado para instruirte e incluso se manejan cursos profesionales si te interesa practicarlo de forma regular. Recuerda que el patinaje sobre hielo también es una especie de ejercitación para el cuerpo, una muy sofisticada y bastante sexy que puede ayudarte a moldear un cuerpo espectacular con el simple hecho de divertirte.

 

Pista de hielo San Jerónimo

pista san jeronimo

Dirección: Av.  Contreras 3000, col. San Jerónimo, Ciudad de México

Horario: Martes a jueves 11:00 a 15:30 hrs  y 17:45 a 19:00 hrs

Miércoles y Jueves 11:00 a 19:00 Viernes 11:00 a 21:00 hrs

Domingos: 11:00 a 20:00 hrs

*Costo por hora: $ 80 pesos

* Tiempo libre: $95 pesos

*Cursos anuales: patinaje artístico y Hockey 6000 pesos

Facebook.

 

Ice station México

Ice station México

Dirección: Centro comercial fórum Buenavista, eje 1 Mosqueda 259, Buena vista, Ciudad de México

Horarios: lunes a Domingo  11:00 a 21:00 hrs.

Teléfono: 55418950

*Precio por hora: $75 pesos

* Tiempo libre: $ 100 pesos

*Precios por instructor: $ 50 pesos

Facebook.

 

Pista de hielo Bosques

Pista de hielo Bosques

Dirección: Centro Comercial Pabellón Bosques / Bosque de reforma 1813, Col. Vista Hermosa, Ciudad de México

Horarios: Lunes a Domingo 11:00 a 20:00 hrs.

Teléfono: 55 5259 4376

Precio tiempo libre: $85 pesos

Precio por instructor: $50 pesos

Facebook.

 

Pista “Mujeres Ilustres” 

Pista Mujeres Ilustres

Dirección: Bosques de Tláhuac, av. La turba, (esq. Heberto Castillo), Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Horarios: Lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs Sábados a Domingos 11.00 a  19:00 hrs

*Precio tiempo libre: $50 pesos

*Precio por sección patinaje artístico: $370 pesos por  sesión

 

Pista de Hielo Santa Fe 

Pista de Hielo Santa Fe

Dirección: avenida Vasco de Quiroga 3800, Centro comercial Santa Fe

Horarios: Lunes a viernes 11:00 a 21:30 hrs.

*Precio tiempo libre : $ 120 pesos

Teléfono: 55 3003 4346

Facebook.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1HXR4U2
via IFTTT

TOP 5: libros de culto inspirados en la ciudad de México

La personalidad de la ciudad de México es única e incomparable. Tan es así que históricamente ha sido hogar y musa de escritores, poetas y gurús metafísicos que entre sus calles, su bohemia vida nocturna y sus caleidoscópicos barrios llenos de historia encontraron inspiración para recrear un holograma de pensamientos y compartirlo a las mentes a través de una extraordinaria catarsis impresa.

En la ciudad de México se aprende a dialogar con el caos, a intimar con las viseras de una historia compleja en busca de la autenticidad, a valorar y seleccionar de una cultura y otra, aquello que anímicamente construye la armonía entre la vivencia y la supervivencia de esta metrópoli inmensa. Decía Octavio Paz  que “la literatura en México es más variada que en toda Latinoamérica, no porque en los demás países no se hagan buenas cosas, sino porque aquí se reúnen muchas voces”, y es precisamente esa heterogeneidad de voces quienes han moldeado el pensamiento colectivo de culturas y subculturas a lo largo de nuestra línea del tiempo.

Existen muchas obras que desarrollan historias sobre el escenario urbano de la ciudad de México; algunas basadas en los hechos históricos que efectuaron tradiciones y modos de vida como parte de una evolución; otras más, cimentadas en una especie de híbrido de las conductas sociales del México pre colonial y el moderno que aún vaga en lo indefinido de su identidad.

La siguiente lista figura como una guía básica para conocer nuestra ciudad a partir de múltiples percepciones que han sido inmortalizadas no sólo en papel físico, también en los manuscritos que predominan en las mentes de cada habitante:

 

La región más transparente / Carlos fuentes

la-región-mas-transparente

Fue la primera novela del escritor Mexicano que se publicó por vez primera hace poco más de cuatro décadas y, con una visón vanguardista, nos comparte la intimidad sobre el mexicano y la búsqueda real de su identidad, poniendo en primer plano la ciudad, en donde los personajes son meras particularidades del entorno urbano pos-revolucionario que encuentran en su reflejo el alma de México y el desencanto por la modernidad.

 

 El vampiro de la colonia Roma /  Luis Zapata

El vampiro de la colonia Roma Luis Zapata

Este libro fue unos de los más polémicos de su tiempo. Algunos dicen que es el más revolucionario del siglo XX, ya que su temática se encuentra cargada de erotismo y libertad sexual —sobre todo por su deliberada manera de abordar las preferencias sexuales, que en el México antiguo, no resultaba nada sencillo. El libro nos describe los antecedentes de la colonia Roma; como un lugar delirante ávido de fiesta y apertura cultural, comenzaba a revelar los placeres de vivir y habitar la ciudad.

 

Uncle Bill / Bernardo Fernández, Bef

uncle bill

Una novela gráfica que profundiza en la vida de unos de los escritores más importantes de la famosa generación beat: William Burroughs. Escrita e ilustrada por el mismo Bernardo Fernández, quien fascinado por las leyendas urbanas que hay entorno a la visita del escritor a México, aunado al lapso que habitó en la colonia Roma, elaboró este libro ilustrado con algunas anécdotas que él mismo indagó sobre el choque cultural de la vida de un americano adicto y los  surrealistas parajes de la urbe mexicana de los años 50. El autor nos afirma en esta obra que “Burroughs no hubiera escrito una sola línea de no haber ocurrido años antes un accidente trágico en la ciudad de México”.

 

El Complot Mongol / Rafael Bernal

El Complot Mongol

Esta novela es precursora del género policiaco en México. Realizada por Rafael Bernal, un brillante escritor y dramaturgo mexicano nos retrata escabrosamente la vida de Filiberto García, un detective que intenta sabotear un complot para matar al presidente de los Estados Unidos. Su investigación lo llevará a recorrer diferentes barrios de la ciudad de México y a evidenciar las carencias de lo sistemas de seguridad mexicanos.

 

La visión de Anáhuac y otros ensayos / Alfonso Reyes

La visión de Anáhuac y otros ensayos Alfonso Reyes

Si bien este libro no habla de la ciudad de México contemporánea, Alfonso Reyes, uno de los más grandes pensadores de la literatura hispanoamericana, hace un brillante ensayo sobre la percepción que los colonizadores tenían sobre el nuevo mundo “México” y describe milimétricamente como se extendía la metrópoli prehispánica; sus costumbres mágicas, su misticismo natural, y al mismo tiempo hace una crítica fugaz sobre cómo se pervirtió y deformó el paradisiaco Valle de México, hoy Ciudad de México.

 

También en Mx City: Libros escritos en y sobre la ciudad de México.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1FmTGoh
via IFTTT

Estas son las montañas y volcanes que rodean la ciudad de México

 

Grandes cosas ocurren cuando hombres y montañas se encuentran.

William Blake

En prácticamente todas las culturas, y desde tiempos inmemorables, las montañas han ocupado un lugar especial dentro de la cosmogonía de estos grupos. Cobijadas por ellas han florecido cientos de ciudades y protagonizan igual número de mitos y leyendas, de paisajes y aventuras.

Por eso una ciudad que se encuentra rodeada de montañas debiera considerarse privilegiada. Más allá de las implicaciones meteorológicas de esta presencia montañosa, e incluso de los efectos paisajísticos, el simple hecho de saberlas ahí produce un efecto de estabilidad y amparo.

Al estar alojada en una franca cuenca, la ciudad de México se encuentra abrazada de múltiples montañas que forman parte de la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. Este collar orográfico, al que Alfonso Reyes llamó un “espacioso circo de montañas”, está formado por sierras y volcanes que engalanan notablemente la capital.

A continuación repasaremos brevemente los diversos cuerpos montañosos que rodean a la ciudad de México. Muchos de ellos, por cierto, forman parte de tu marco cotidiano, y quizá hasta detonen en ti alguna memoria paisajística. Sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos los nombres de los montes y serranías que siempre han estado ahí para nosotros. Y tal vez hoy sea un buen momento para aprender a nombrarlos.

 

Brújula montuosa de la ciudad

Screen Shot 2015-05-30 at 5.53.55 PM

NORTE

Al norte de la ciudad de México se despliega la sierra de Guadalupe, llamada así por que uno de sus brazos (tiene forma e herradura) concluye en el mítico cerro del Tepeyac (frente a la Villa de Guadalupe). El punto más alto de esta sierra está marcado por la cima del cerro de El Guerrero. Por cierto, la sierra de Guadalupe incluye también al cerro del Chiquihuite, desde donde se transmite la señal televisiva al valle de México por medio de monumentales antenas.

ESTE

En esta dirección se levanta una cadena de volcanes dormidos que se conoce como la Sierra de Santa Catarina. Cuenta con un punto particularmente alto, conocido como El Borrego, que se eleva a casi 2800 metros por encima del nivel del mar. En algún momento de la historia esta sierra, junto con el cerro de la Estrella, formaban la península de Iztapalapa, que dividía las aguas saladas de Texcoco, de las dulces que brotaban de Chalco y Xochimilco.

“Dos lagunas ocupan casi todo el valle: la una salada, la otra dulce. Sus aguas se mezclan con ritmos de marca, en el estrecho formado por las sierras circundantes y un espinazo de montañas que parte del centro.” escribe el mismo Reyes en su Visión de Anáhuac.

OESTE

Hacia el oeste, cerca del centro, emerge el cerro de Chapultepec. Posteriormente, ubicada entre las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y donde se aloja el Desierto de los Leones, se encuentra la Sierra de las Cruces, que separa el Distrito Federal de su vecino casi omnipresente, el Estado de México.

SUR

Al sur de la ciudad se ubica el volcán del Ajusco, que por cierto es la cumbre más alta de la capital. Este volcán corona la sierra que lleva su mismo nombre y que cierra, hacia el sur, el círculo montuoso que abraza la ciudad de México.

 

Los 5 volcanes de la capital

Vista del Ajusco desde C.U.

Vista del Ajusco desde C.U.

El hecho de estar enclavada entre montañas se debe en buena medida a que esta región está poblada por numerosos volcanes. La ciudad de México se encuentra rodeada por cinco importantes volcanes, los cuáles ocupan áreas designadas como reservas ecológicas o parques naturales –y por lo tanto representan una gran opción para inmersiones arbóreas y días de campo–.

  • El Ajusco

Como mencionamos anteriormente, es el punto más alto del DF con casi 4,000 metros de altura. Se ubica dentro de la delegación Tlalpan, al extremo sur de la ciudad y alberga el Parque Nacional Cumbres del Ajusco (ver mapa).

  • Teuhtli

También es parte de la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin y se reparte entre las delegaciones Tláhuac. Milpa Alta y Xochimilco. Para visitarlo debes dirigirte al pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. En la cima hay un cráter y para llegar puedes consultar este mapa.

  • Tláloc

Al igual que los dos anteriores, el Tláloc también se ubica en el sur de la ciudad. Con 3,600 metros es el Segundo pico más alto de la capital, y se encuentra en la delegación Milpa Alta. Este volcán, que también se encuentra en la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin, forma parte del Parque Nacional El Tepozteco (ver mapa).

  • Chichinauhtzin

Ocupa un área que se reparte entre el Distrito Federal y el estado de Morelos. También pertenece al corredor biológico que comprende el Parque Nacional El Tepozteco.

  • El Borrego

También conocido como Volcán de Guadalupe, es parte de la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la ciudad, en la delegación Iztapalapa.

 

Los fascinantes paisajes de José María Velasco

imagen-025

Si bien la mejor manera de aprovechar las montañas que rodean la ciudad de México es, además de hacer conciente su existencia, visitándolas, tampoco pueden negarse sus bondades estéticas como parte del panorama cotidiano.

Una de las miradas que más finamente captaron el paisaje montañoso de la capital fue, sin duda, la del pintor José María Velasco (1840-1912), quién aprovechó la prístina naturaleza de la “región más transparente”, la majestuosidad natural que el valle de México tuvo hace unos cien años, para documentar sublimes horizontes quebrados por rítmicas serranías.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Índice de imágenes:

– Principal / Christian Frausto Bernal 

– Imagen 3 / Ricraider – Creative Commons

 


from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1HEff4m
via IFTTT

sábado, 30 de mayo de 2015

Tepachería El Oasis, el templo al fermentado tradicional más suave de México

El origen del tepache así como el del pulque y otras bebidas fermentadas tradicionales, se remontan al periodo prehispánico, cuando se realizaba a base de maíz y también de cascaras de piña hervidas en agua, jarabe de maguey y vainilla. Sin embargo, no fue sino hasta épocas modernas que empezó a comercializarse de forma importante. Hace apenas algunas décadas era muy común ver en los tianguis y mercados pequeños espacios dedicados a la venta de esta brebaje endémico, pues además de ser una bebida dulce y refrescante es muy barata. Prevaleció un buen rato, como una de las bebidas favoritas “suaves” dentro de las fermentadas pero es quizás esta suavidad (no es embriagante) que la ha posicionado muy detrás del mezcal, la cerveza o el pulque.

tepache-
Afortunadamente aún prevalecen algunos lugares que se han mantenido firmemente gracias a sus deliciosas recetas y a la pasión heredada por su elaboración, tal es el caso de El Oasis, un lugar paradisiaco que lleva más de 50 años dentro del mercado Hidalgo y tres generaciones resguardando la receta de este delicioso elixir que goza ya de fama internacional.

tepacheDon Adolfo León es el encargado del lugar y cuenta que a diario se encuentra con uno que otro extranjero encantado de probar su tepache. Dice que el secreto es su fórmula hecha a partir de especias secretas y un proceso complejo que le lleva tres días de preparación. El precio por tepache es de $20 pesos en el tradicional  formato de bolsita y popote para llevar, sin embargo, te recomendamos beberlo ahí para que disfrutes del surrealismo que se desdobla a diario dentro de este mercado

Dirección: Dentro del mercado Hidalgo. Col. Doctores

Horario: Lunes a domingo 9:00 a 18:00 hrs.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1AF16qu
via IFTTT

Mira la increíble metamorfosis de Paseo de la Reforma (FOTOS)

Litografía realizada por Casimiro Castro en 1856 Paseo de la Reforma siglo XIX "Paseo de la Emperatriz", 1900 Palacete que estuvo sobre Paseo de la Reforma entre las calles Río de la Plata y Río Elba en 1930 "el caballito" Paseo de la Reforma 1932 La Diana Cazadora en 1942 Monumento a la Independencia, 1969 Cruce avenida de los Insurgentes y Reforma en los 60 Paseo de la Reforma en 1960 Ángel de la Independencia, 1960 Paseo de la Reforma, 1964 Tráfico en 1970 Monumento a Cuauhtémoc, 1974 Paseo de la Reforma y las calles de Bucareli y Juarez, 1979 Fuente de Cutzamala, conocida como "las sombrillas", 1982 Glorieta de la palma, 1992 1992 Bolsa de valores frente a glorieta de la palma, actualidad Paseo de la Reforma hoy

Paseo de la Reforma es una avenida mítica. En ella se encuentran inmortalizados sucesos, héroes, estilos arquitectónicos de todos los tiempos y más recientemente edificios y rascacielos modernos que contrastan estéticamente con las áreas verdes a lo largo de su inmenso cause. Es la avenida más simbólica de la ciudad de México frente al mundo, y como tal posee toda una colección de diseños asombrosos desde su planeación por el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX hasta nuestros años.

El Paseo de la Emperatriz o del Emperador, era su nombre original. Su principal fin era el de crear un camino directo a la Ciudad de México (específicamente el Palacio Imperial, hoy Palacio nacional) desde el Castillo de Chapultepec, hogar del emperador en aquel entonces. La obra, como muchas otras que se construyeron en ese siglo, fue el resultado de su ambiciosa idea de Maximiliano por modernizar al país transformándolo en una pequeña Europa. Pasajes para caminar, para ferrocarriles, la creación de camellones majestuosos con grandes jardines estilo europeo y por supuesto avenidas principales como Chapultepec y Reforma fueron algunas de estas creaciones.

De entrada, Paseo de la Reforma se diseñó bajo la misma infraestructura que la Avenida de los Campos Elíseos en París, pero no fue gracias a Maximilano que esta obra se concluyó. Entre 1872 y 1876, durante el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se le agregaron las cuatro glorietas principales que la adornan y pluralidad de especies florales endémicas de la ciudad, como lo son el eucalipto y los fresnos. Bajo este gobierno también se le nombró como hoy la conocemos, Paseo de la Reforma. Finalmente, quien diseñaría los hermosos paisajes de esta avenida y sus esculturas que homenajean a dioses grandes héroes y de nuestra nación fue el general Porfirio Díaz y su política estricta de modernización de la ciudad.  Durante esta etapa se construyeron monumentos como el de Cuauhtémoc, Cristobal colón y la escultura de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuízotl. Ya en 1900, en el aniversario del centenario de la independencia se procrearía el mausoleo más hermoso de nuestro país: El Ángel de la Independencia, que alberga los restos de héroes nacionales entre los más ilustres: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Dominguez.

Hoy en día Paseo de la reforma alberga importantes edificios de lujo, rascacielos increíbles y un deleitable diseño de sus jardines y banquetas, ideales para ejercer la contemplación de la ciudad, para caminar, para admirar sus jacarandas y por qué no, para disfrutar de una tarde de arte y cultura con sus exposiciones mensuales, sus bazares de artesanías y sus maratones de bicicleta. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer a lo largo de este importante cause de la ciudad, pero es aún más increíble mirar su metamorfosis a través de los siglos, observar la evolución económica, cultural, social y de consciencia de nuestra nación, fluyendo sobre una gran avenida.

 

Fotografías: La Ciudad de México en el Tiempo.



from MXCity: guía insider a la ciudad de México http://ift.tt/1d6lzJI
via IFTTT