miércoles, 27 de abril de 2016

Los 3 criterios que tomaron en cuenta para nombrar a CU Patrimonio de la Humanidad

Conoce los criterios que se tuvieron que cumplir para que CU fuese Patrimonio de la Humanidad.

 

Sobre un terreno rocoso, que se formó de manera natural por la explosión del volcán Xitle hace más de un siglo, se postra la majestuosa Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras más de 60 años de funcionamiento, el conjunto urbano arquitectónico ha mantenido su relevancia a pesar del paso del tiempo. Es sin duda un espacio vivo de enseñanza, donde convergen todos los sectores de la sociedad mexicana.

Sus valores y cualidades fueron reconocidos internacionalmente en 2007, durante la Asamblea del Comité Patrimonio Mundial número 31, en donde la Ciudad Universitaria del Pedregal de San Ángel se convirtió Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe mencionar, que esta institución toma varios aspectos en cuenta para nombrar a lugares como patrimonios. Y en el específico caso de CU, la Asamblea tuvo que contemplar que los siguientes criterios fuesen cumplidos por el complejo arquitectónico y educativo.

 

Representar una obra maestra del genio creativo del hombre

Prueba: El Campus Central de la Ciudad Universitaria es un ejemplo único en el siglo XX, donde más de 60 profesionistas trabajaron de la mano en un plan maestro para crear un conjunto urbano y arquitectónico que es testimonio de los valores sociales y culturales con un significado universal.

 

Atestiguar un importante intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes 

Prueba: Las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo XX están presentes en la Ciudad Universitaria: arquitectura moderna, regionalismo historicista e integración plástica, estas dos últimas de origen mexicano.

 

Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana
Las Islas - Arquitectura en la UNAM

Prueba: CU es uno de los pocos modelos alrededor del mundo en el que los principios propuestos por la arquitectura moderna y el urbanismo fueron completamente aplicados. El propósito de la institución es ofrecer al hombre una mejora en su calidad de vida. El lugar conserva las condiciones necesarias de integridad y autenticidad, además de su diseño urbano, edificios, espacios abiertos y sistema de circulación. Los componentes físicos que aún existen son expresiones de historia y valor cultural.

 

Fuente: Habitar CU 60 años. 

La entrada Los 3 criterios que tomaron en cuenta para nombrar a CU Patrimonio de la Humanidad aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1SrGpVy
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario