viernes, 29 de abril de 2016

¿Listo para la Feria del Pulque? Prepárate para libar el “néctar de los dioses”

¿Qué bebida más nuestra que el pulque? Hablando en un sentido local, pues si bien otras bebidas bien pueden calificar como nacionales (por ejemplo, el tequila y el mezcal), la historia del pulque está ligada indeleblemente al altiplano del país, esto es, a la zona del centro, en donde se asienta la Ciudad de México.

Tomado desde tiempos prehispánicos, el pulque ha vivido un curso azaroso en esos casi 500 años de vivir entre las gargantas de los capitalinos. Entre los indígenas era una bebida popular y ritual, reservada para ciertas celebraciones religiosas en las que se consumía con moderación. En la Colonia se volvió el licor preferido de la población de origen indígena y mestizo, pero las autoridades limitaron su venta, por considerar que estaba afectando los hábitos de sus gobernados.

Más tarde, ya en el México independiente, el también llamado neutle o tlachique se volvió una importante fuente de ingresos para el gobierno nacional, con lo cual pronto pasó también a ganarse el aprecio de las clases adineradas. Este auge persistió hasta la época de Porfirio Díaz, pero unas décadas después, con el declive de las elites porfirianas y la introducción de la cerveza al mercado nacional, el pulque comenzó su declive y su marginación como bebida de personas pobres, obreros, vagabundos y más.

Solo en años recientes el tlapehue ha experimentado una reivindicación, y las pulquerías que por mucho tiempo fueron consideradas centros de vicio y baja estofa, ahora son frecuentadas por nuevos y curiosos bebedores que se acercan a experimentar las bondades de este “néctar de dioses”.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 23.04.46

Si es tu caso, no puedes perderte la 3ª edición de la Feria del Pulque que este año se celebrará en el S22 FORO, ubicado en la calle Héroes Ferrocarrileros, número 18, de la colonia Buenavista, muy cerca de las estaciones del metro Revolución (Línea 2) y Buenavista (Línea B) o de la estación El Chopo de la Línea 1 del Metrobús.

Curados clásicos y excéntricos, el famoso pulque “de ajo”, otras bebidas artesanales (por ejemplo, un delicioso vino de jamaica), algunas botanas, música y un sentido homenaje a Epitafio “el Pifas” Leyva, ex boxeador y dueño de La Hija de los Apaches es lo que te espera en esta celebración de la autenticidad y el folclor.

Para más información te sugerimos visitar la página de Facebook de la feria en este enlace.

La entrada ¿Listo para la Feria del Pulque? Prepárate para libar el “néctar de los dioses” aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1UlFk30
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario