El museo experimental del Eco, uno de los grandes espacios culturales de nuestra ciudad, diseñado y construido por Mathias Goeritz en 1953 en la colonia San Rafael.
Mathias Goeritz fue un escultor mexicano de origen alemán que huyó de Europa tras la segunda guerra mundial. Se estableció en México e hizo grandes obras como las torres de satélite, la ruta de la amistad, y la osa mayor entre muchas otras.
Las sensaciones y las emociones son los críticos de este espacio, un espacio que por definición es vanguardista e innovador, tan experimental que no envejece, una maquina de propuestas e inspiración. Catalogada como arquitectura emocional debido a las características filosóficas y arquitectónicas que presenta.
Debido al encargo del empresario Daniel Mont a Goeritz se construyó el museo con el fin de crear una galería de arte, que desde su construcción se fue modificando conforme se construía, es decir, no había una planeación estricta y funcionalista, si no emocional e intuitiva, de ahí la palabra “experimental” en el nombre del museo, fue y sigue siendo un experimento.
Goeritz pensó el espacio para que fuera en sí la obra de arte, creando un espacio asimétrico y sorpresivo. Se accede por un pasillo largo que parece más largo de lo que es debido a la inclinación del muro que va dirigido hacia el punto de fuga del usuario, además de una altura que también va cambiando de acuerdo al recorrido. Del lado izquierdo en la entrada se puede ver un poema escrito en la torre amarilla que significa: “escultórico, pictórico, y emocional” en una tipografía abstracta porque para Goeritz el significado de las palabras había perdido fuerza.
En el patio antes había una serpiente y un mural que ya no están, la serpiente representaba una reinterpretación abstracta del contexto teatral de la película expresionista alemana “el gabinete del Dr. Caligari” y la experiencia personal que Goeritz tubo en México.
La serpiente se encontraban en el patio, al lado de la torre amarilla que se puede ver desde la calle, este elemento vertical es el único elemento con color en toda la construcción y representa una invitación a un México conservador de los años 50 que se abra artísticamente, filosóficamente y socialmente.
El museo se hizo para funcionar de galería y espacio para el arte, después fue restaurante- bar, espacio para la experimentación teatral, y sede activista, después se abandonó y la UNAM rescató el inmueble para convertirlo en museo universitario.
David Chipperfield el arquitecto ingles que proyectó el museo de Jumex de la Ciudad de México tomó como inspiración la puerta del museo de Goeritz ya que siempre que el museo esta en funcionamiento la puerta esta abierta, y para el museo Jumex hizo el mismo gesto para invitar a la gente a pasar.
Actualmente hay exposiciones de arte y se hace un concurso anual para hacer un pabellón en el patio de las instalaciones.
El museo está abierto de martes a domingo de 11- 18 hrs y esta en Sullivan 43, col San Rafael.
La entrada Museo del eco: La escultura penetrable de Mathias Goeritz aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1QHDIiY
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario