miércoles, 30 de diciembre de 2015

TOP: Las mejores 15 exposiciones del 2015

Todo arte que se conjuga en un espacio dedicado a su difusión, pretende proyectar lo que a nivel global se alcanza a distinguir del mundo y sus realidades atemporales. Las exhibiciones nos dicen mucho de cada ciudad, nos dicen algo sobre sus curadores, sus artistas y demás visionarios involucrados que le muestran a su ciudad expresiones foráneas o nacionales que han llevado a flote, por una razón especial. Y no es exageración decir que mucho de lo que se ha expuesto en recintos capitalinos han forjado la percepción de sus habitantes. Es importante no olvidar alimentarnos de las ideas que se hayan en los muros de cada museo ya que, no sólo el artista puede lograr trascenderlas, también el espectador en su vida diaria.

Para que te des una idea de lo que culturalmente enriqueció a tu ciudad este año, te presentamos algunas de las mejores exposiciones que se pudieron mirar este 2015 (muchas de las cuales aún se encuentran en exposición hasta el siguiente año):

 

Francis Alÿs: Relato de una negociación

The Paradox of Praxis #5

En Museo Tamayo y Sala Siqueiros

Esta fue, sin duda, una de las mejores exhibiciones En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de “ A veces el trabajo lleva a nada” (quizá como crítica al sistema capitalista).

Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presentó una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado “Relato de una negociación”. Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibieron también las piezas “The Paradox of Praxis #5” y “Children´s Games #15”.

 

Angeología: utopía y ángeles

En Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fue la exposición de una pareja de rusos, Ilya y Emilia Kabakov, quienes han sido reconocidos como los inventores de lo que se conoce como “instalación total”, ya que sus instalaciones usan edificios o espacios completos para generar toda una experiencia con el mismo sentido discursivo o rítmico. Para esta exposición –en un momento por cierto sincrónico para México–, la pareja trajo al San Ildefonso  un ángel a gran escala que aterriza con la posibilidad de la paz. Podría pensarse que la alusión a los ángeles es algo trillado; sin embargo, la significación de esta presencia va más allá de la figura divina y se traduce como un halo de acompañamiento, de ese voltear a ver a otro mundo para encontrar fuerzas para este; una condición humana que hasta el más ateo o agnóstico considera en los momentos más difíciles.

 

Ojo en Rotación: Sarah Minter. Imágenes en Movimiento 1981-2015

En Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Una retrospectiva por el trabajo de Minter; casi veinte años de creación. Fue la primera muestra retrospectiva del trabajo de esta artista de 1981 al 2015. “Su obra  suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce”. Esta exposición presentó 4 piezas (videos y videoinstalaciones)  y un programa de cine con la mayor parte de su trabajo en largometrajes. Al igual que Pola Weiss, Sarah Minter ha sido una de las pocas precursoras del videoarte mexicano. Este género que raya entre la experimentación visual sin que necesariamente hecha mano de una narrativa, como sucede con las películas, ha sido muy poco explorado en México.

 

Dalí de Cadaqués

Dali de Cadaqués

En Hotel Presidente Intercontinental

Robert Descarnes, fotógrafo francés, nos mostró en las paredes del Hotel Presidente Intercontinental 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor  Salvador Dalí, gran amigo de Descarnes. Estas fotografías fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista.

 

Gisèle Freud y su cámara

Gisèle-Freund,-'Frida-Kahlo',-México,-sin-fecha,-ca1948-1952

En Museo de Arte Moderno

La segunda exposición individual de la artista en México, antes se había presentado en 1994 en Bellas Artes. Fotografa y socióloga francesa nacida en Alemania. Exiliada de este último debido a su documentación constante de las fuerzas nazis en las calles, Freud recorrió el mundo con ojo de periodista y realizó algunas crónicas espectaculares, aludiendo a su postura política y otras más   biográficas de índole artística. Sus retratos más conocidos son aquellos donde aparecen artistas e intelectuales de la época: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse, todos de origen francés. En la ciudad de México tomó algunas fotografías de Frida Kahlo. También fue de las primeras artistas en usar rollo de color (Agfacolor y Kodachrome).

 

El rebozo: Made in Mexico

rebozo

En Museo Franz Mayer 

Curada por Hilary Simon, esta exposición no solo proyectó la belleza impresa en esta prenda, sino que también reforzó su lugar en el imaginario colectivo contemporáneo, para así asegurar su preservación y hacer del rebozo un verdadero patrimonio cultural. 

 

La máscara de Calakmul, universo de jade

La máscara de Calakmul. Universo de jade

En Museo Nacional de Antropología

Una obra maya realizada con cientos de piezas de jade se exhibió por primera vez en la Ciudad de México. Se trata de una estilizada máscara que proyecta la manera como concebían los mayas el ciclo infinito de existencia: vida, muerte y resurrección, y constituye también una metáfora del microcosmos de la escatología del universo maya. La pieza fue hallada en 1984, en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul en Campeche. 

 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

En Museo de Arte Contemporáneo

Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A los 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray quien influenció decisivamente en su trabajo. Estudió en Paris y más tarde trabajó para Vogue. La exposición en la ciudad de México atrajo una selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con el historiador crítico Roland Penrose.

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

arquitectura emocional

En Palacio de Cultura Banamex

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz y que se pudieron apreciar e esta espectacular exposición en la Ciudad de México.

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

En Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares nos permitieron indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos y su relación con Diego Rivera y su “yo” interno. Esta exposición reunió los momentos más íntimos de Kahlo que incluyeron su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas provino desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia.

 

Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014

Fotografía: Excelsior

 En Foto Museo Cuatro Caminos

El nuevo museo de la ciudad dedicado a la fotografía que se hace en México, se inauguró hace poco con esta y dos exposiciones más. “Todo por ver”, es una muestra coordinada por Gerardo Montiel Klint y aún se exhibe en el recinto. En ella se reúnen conceptos, ideas y líneas de pensamiento con respecto a la imagen abordada desde la lente de un mexicano.

 

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro

En Museo del Palacio de Bellas Artes

En todas las artes: cine, escultura, arquitectura, fotografía, pintura, Rusia generó su propio movimiento vanguardista. Este año se presentó por primera vez en el mundo una exposición que conjugó todas ellas cabalmente. En esta exhibición se miraron artistas del tamaño de  Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich, Serguei Eisenstein o Vasili Kandinsky. 

 

Bite Your Tongue, la exposición de León Golub

 En Museo Tamayo

Se encuentra aún en exposición, hasta febrero 7 de 2016. León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento. Esta exposición es una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004.

 

Exposición de Jeremy Deller

En MUAC

También aún en exposición hasta el próximo mes de febrero. Su obra es algo así como el análisis de la cultura popular británica desde sus expresiones aparentemente más sencillas como objetos cotidianos. Jeremy Deller conoció a Andy Warhol y trabajó por un tiempo en su alucinante The Factory. En los noventas comenzó a crear su arte, y para diluir la figura del artista como ente primordial, para difuminar ese ego, comenzó a hacer reintepretaciones de la historia británica.

 

El Film sobre el Arte en México

En Museo de Arte Moderno 

El concepto de “filme sobre Arte” es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico y en la exposición Cineplástica se pudieron valorar algunas de ellas.

Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará, hasta el próximo 31 de enero, 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O’Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

La entrada TOP: Las mejores 15 exposiciones del 2015 aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1QZiJbn
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario