martes, 29 de diciembre de 2015

Los más sorprendentes inventos, hallazgos y logros de mexicanos este 2015

Existen un sin fin de conteos que se pueden realizar sobre este 2015 en la Ciudad de México. Los mejores discos del año, las mejores exposiciones que alimentaron la psique colectiva de nuestra capital o la contemplación de la CDMX para el nombramiento de capital mundial del diseño en 2018.

Toda esta información nos sirve para subrayar los logros que como urbe en desarrollo hemos creado. Y a pesar de que las desventuras, las dificultades, crisis sociales, económicas y emocionales mundiales nos han puesto en escenarios nada deseables, lo cierto es que la vida sigue, y mientras siga habrá que elogiar a aquellos que a pesar de la atmósfera turbia se han decidido a crear, inventar, descubrir pero sobre todo, a aportarle al mundo un descubrimiento más que permita avanzar en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Historia y el Arte.

Este año la Ciudad de México atrajo consigo una serie de logros,  invenciones y hallazgos que resultan de notable relevancia. No sólo porque se trata de aportaciones nunca antes hechas, sino porque además son logros que como sociedad mexicana nos demuestran lo que se puede llegar a engendrar a través del esfuerzo, de la educación, pero también, y más sencillamente, de la lectura. No hay mejor manera para inspirarse.

 

Solución a la sequía agrícola 

Sin duda uno de los mejores inventos logrados por un mexicano este 2015. Sergio Rico, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricó una especie de polvo solidificador que convierte el agua en pedazos de gel, para que de esta manera las tierras áridas puedan retener el líquido de las lluvias y el agua sea reactivada a su estado líquido cuando la tierra escasee de ésta. El invento lleva por nombre “silos de agua” y según su autor, no daña el ambiente, la tierra o las plantas, ni altera genéticamente el agua y sus nutrientes. Leer más…

 

 

Hallazgo del Huey Tzompantli cerca del Templo Mayor

Art Arq XV Tzompantli del templo mayor de Tenochtitlan craneos sacrificiales

El número 24 de la calle de Guatemala en el Centro Histórico mantenía escondido hasta hace poco el Huey Tzomplantli (“gran hilera de cráneos”) de Tenochtitlán, del que se ha estimado en diferentes crónicas, contiene alrededor de  60 000 cráneos humanos. Se trata de la evidencia más importante que se tiene hasta hoy sobre los sacrificios humanos. Se sabe que en el Tzomplantli se exhibían los cráneos de los sacrificados (incluso con sangre y la carne viva si retrataba de un sacrificio reciente), una especie de altar místico que se rendía en honor a los Dioses, y dado que la cabeza se consideraba la pieza más importante del cuerpo era de gran importancia ofrecerla bajo especial costumbre. Leer más…

 

Zorro Gris, especie en peligro de extinción, regresa a la Reserva de CU

zorro gris CU

Un proyecto en la Reserva Ecológica de la UNAM se puso en marcha este año para ayudar al extinto Zorro Gris a volver a la zona. Este mamifero carnívoro reside desde Canadá hasta Colombia pero hoy en día permanece cuasi-extinto en la zona de la Ciudad de México donde frecuentemente se le veía deambular por esta extensión de CU. Leer más…

 

Legalización del Matrimonio Gay

angel-de-la-independencia-orgullo-gay

Este año, los derechos de igualdad de matrimonio para todas las parejas gay en el país se llevaron a cabo a través del decreto oficial en el que se permitió legalmente las nupcias entre personas del mismo sexo a nivel federal. Leer más…

 

El primer transporte elevado en CDMX

prototipo transporte elevado cdmx

Si bien no se confabuló ya, este año dio a la luz el proyecto que se ideó para que nuestra Capital conozca el primer prototipo de lo que sería un “transporte elevado” en la ciudad. La idea surgió a partir del desarrollo de un elevador gravitacional, viendo la posibilidad de trabajar algo parecido en transporte horizontal. Se trata de un invento parecido al teleférico (aunque no igual por muchas razones), ideado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno del la ciudad. Además de ofrecernos una hermosa vista de nuestra ciudad, pretende ayudar a trasladarnos, un poco más eficaz a nuestro destino. Leer más…

 

Lavar la ropa sin usar agua

Lavar y desinfectar la ropa sin desperdiciar agua será un hecho en la Ciudad de México en poco tiempo. El invento es de  Jessica Valeria Cruz Aguirre, estudiante de Química de la UNAM quien este 2015 presentó su prototipo: un aerosol de dos válvulas cuyo fin es el de esparcir bacterias que se coman los residuos de la ropa y quiten el mal olor. Un segundo rocío matará a estos microorganismos y pondrá perfume y suavizante a la ropa.  Leer más…

 

COCOLAB y su instalación en Japón

La más reciente instalación digital del colectivo mexicano COCOLAB fue a Japón. Y no sólo por representar a México en el TodaysArt 2015 de aquél país, sino porque se trata de una escultura lumínica realmente impresionante. Cycles es su nombre y representa la idea de los ciclos de la vida, en donde los espectadores pueden presenciar a la perfección una sincronía de dichos periodos desde un punto interno. Es una instalación esférica, que yuxtapone el audio y el video a gran escala, y que a través de la luz y el sonido en movimiento logra generar en todo visitante una experiencia única. Leer más…

 

Proyecto para recuperar la calidad del aire en la ciudad

ciudad_panoramica-2_2

De 2015 a 2020, el GDF pretende reducir las emisiones de CO2 a partir del Programa de Acción Climática, el cual propone una serie de planteamientos como el de regular el diesel la maquinaria pesada de construcción, promover el uso de válvulas para evitar las pérdidas de gas L.P, expandir el uso de parquímetros ecoParq* entre otras medidas. Leer más…

 

Hallazgo de insólito entierro de perros prehispánicos en Azcapotzalco

entierro perros

Los entierros de canes prehispánicos se han asociado con los entierros humanos como como guías del alma al inframundo y en edificaciones que pretenden custodiarse por estos fieles animales. En el caso de esta investigación, 12 esqueletos de perros que datan al año de 1350 y 1520 d.C. fueron hallados en la avenida Azcapotzalco, a aproximadamente 1.70 metros de profundidad. Aún se desconoce la existencia de tumbas humanas y lo que se sabe hasta ahora son las exóticas razas de los caninos: el techichi  y el xoloitzcuintle. Leer más…

 

Niños mexicanos ganan el 3er lugar en concurso de robótica mundial

Robotecnia Versus es el nombre del equipo de seis niños mexicanos que representaron a México en el World Robot Olympiad en Qatar este año. Los chicos solo fueron superados por segundos por los equipos de China y Rusia, en pruebas donde se les pidió construir un robot a lo largo de dos horas. Su aportación al mundo de la robótica fue fascinante, puesto que llegaron a la final con sus robots “HA-CE-VE” y “Batman”, los cuales son autónomos y tienen la capacidad de tomar decisiones y leer coordenadas… Leer más…

 

 

Perros mapaches nacieron en el zoológico de Chapultepec

Siempre es una buena noticia cuando nacen nuevas especies en los zoológicos, especialmente si se tratan de animales en extinción. Los padres de estos cachorros llegaron apenas en 2013 a la ciudad, gracias a un intercambio  con el Zoológico de Higashiyama, en Japón. Chapultepec es el único lugar a nivel nacional que alberga a esta especie. Leer más…

 

Cineteca Nacional y su estreno como galería

cineteca nacional rojkind

Liderada por Michel Rojkind y su estudio de arquitectos, la más reciente estética de la Cinética Nacional resulta una de las más bellas obras arquitectónicas ideadas hace un par de años. Además del aspecto visual y de las zonas al aire libre que se pueden encontrar dentro de ella –donde según Rojkind, se da la comunidad espontáneamente–, la Cineteca abrió su galería este 2015, a través de la exposición Bitácora Abierta, una muestra de material fotográfico en el que se relata la historia de la institución. Leer más…

 

Apertura del Fotomuseo Cuatro Caminos

fotomuseo cuatro caminos

Una fábrica de plásticos en la ciudad es hoy el Fotomuseo Cuatro Caminos, un nuevo espacio dedicado a exhibir la fotografía que se hace en México. Nos encontramos en una etapa de notable reconocimiento mundial protagonizado por fotógrafos mexicanos. La nueva ola de artistas, figura como cada una de las aristas desde donde se puede mirar nuestro microcosmos cultural, mismo que ya necesitaba tener su propio museo. Leer más…

 

Restos del barrio Xochimilca del siglo XII

barrio Xochimilca

A tan sólo profundidad de metro y medio, se han descubierto en el Barrio de San Pedro, Xochimilco, arranques de muros y apisonados prehispánicos que podrían corresponder a la habitación de un personaje de alto rango del antiguo barrio xochimilca. Además de los elementos arquitectónicos, los hallazgos de materiales ornamentales como restos de conchas para collares, bezotes y orejeras de obsidiana (exclusivos de personajes de alto estatus) indican que los antiguos residentes del barrio pertenecían a una gran élite. Leer más…

 

También en MXCity: 14 mexicanos universales

La entrada Los más sorprendentes inventos, hallazgos y logros de mexicanos este 2015 aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1kpNtDX
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario