martes, 8 de diciembre de 2015

De deidad mexica a vergüenza nacional, ¿quién fue realmente la Coatlicue?

Coatlicue, falda de serpientes, fecundación mítica, discurso transmutado, resurgimiento de una tradición ancestral; esta deidad mexica pasó de ser la creadora de la vida y la muerte a ser la vergüenza de un país entero.

 

Esta evolución –o retroceso– tomó dos siglos en formarse, en donde la madre del dios Huitzilopochtli y del panteón azteca fue desposada de su fuerza y poder. Se le destituyó de su magia y se le redujo a “la chingada” –a la que se deja violar y se le culpa por ello–. Inclusive la recordamos constantemente a través de expresiones de “hijx de la chingada” y “vete a la chingada”, a pesar de que sus sedimentos históricos forjaron la identidad mexicana. Coatlicue ahora es el símbolo de un poder interrumpido y perturbado, de una indefensión aprendida y de una diosa degollada.

2a9782f7bc5a25f9141f4002dc54dcd4 ead85f4da35e5db9ff7896bccf831d0bCon visiones de Coatlicue, Demián Flores enaltece a esta figura reconstruida con serpientes encontradas. Se trata de una exposición en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el pasado y el presente coinciden en la creatividad de sus lienzos, en el discurso pictórico de una arqueología transmutada. En la Terminal 1 se exhibirán 11 óleos originales desde el 16 de diciembre del 2015 hasta el 31 de enero del 2016.

lunes a domingo, 23:59 h

Invitación-Visiones

 

Imagen principal: Antony Stanley

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