Pintura del sitio inmortalizado por José María Velasco
En la celeridad de la vida cotidiana, en ocasiones somos ciegos a muchos mensajes inmersos en lo que pareciera simple. En una ciudad tan nutrida en historia como la ciudad de México, incluso cada nombre de las estaciones de metro, y sus logotipos, tienen un relato significativo: como la estación camarones, que se llama así por un pequeño río que corría en sus inmediaciones y en el que vivían unos animalitos que sabían parecido a los camarones.
Entre esos nombres, que quizá pocas veces has reflexionardo, está el de Barranca del Muerto. Como lo intuyes, verdaderamente está relacionado con escenas de muerte, pero no necesariamente de un solo crimen, como podría pensarse.
Según la propia versión oficial del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, el nombre de esta estación guarda una relación estrecha con la muerte. La Barranca del Muerto era una hondonada de 7 kilómetros que iba desde el Cerro de San Miguel, pasaba por el Desierto de los Leones y hacía un giro en la zona de San Ángel; con el tiempo esta fractura de la tierra fue secándose, y para los años de a Revolución Mexicana, entre 1910 y 1920, los revolucionarios la usaron como un espacio para arrojar los cadáveres de los caídos en las batallas (de hecho, de ambos bandos).
Tanto los carrancistas como los zapatistas buscaban controlar la zona de Mixcoac, y la hoy conocida como Barranca del Muerto atravesaba por el sitio; por ello en esta franja hubieron tantos enfrentamientos, y por eso la zona también funcionaba perfecto como un lugar para alojar los caídos en combate sin que representara tantos problemas sanitarios.
Como era de esperarse, y quizá por la relación tan natural que el mexicano pareciera tener con la muerte, por la anterior historia comenzó a aludirse a este sitio con una frase tan (quizá fría) como Barranca del Muerto.
Con el tiempo, naturalmente, muchas historias sobre almas deambulantes, fantasmas acongojados, y otras leyendas han ido formándose. Quizá la más famosa, y a su vez reciente, es una sobre un vampiro que supuestamente asesinó a un indigente alcohólico cuando este y otro hombre despertaron al pasar la estación de Barranca del Muerto (la última de su línea), en medio de la penumbra y con el vagón ya estacionado. Existen también otras sobre los lamentos de los muchos muertos que alguna vez estuvieron en sus rededores.
Podría parecer que al decir Barranca del Muerto nos referimos a uno solo; la realidad es que esta zona fue testigo de una de las luchas más cruentas de los últimos siglos en México, y que, de alguna manera, dio forma a la identidad del mexicano de hoy…
La entrada ¿Quién murió en la Barranca del Muerto? aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1JKbHTr
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario