jueves, 27 de agosto de 2015

Práctica guía para ver las mariposas en la ciudad de México

A lo largo de la historia, las mariposas se han convertido en un símbolo de muerte y pecado, de transformación y pureza, de alma y humanidad. Y es que tan sólo una de ellas, bella y siniestra, tiene el poder de encandilar a cualquiera que le dedique un poco de atención; ya sea por su ligereza en el aire, su influencia predominante en el medio ambiente o su imagen simbólica de esperanza y humanidad. Sin embargo, hoy en día los científicos procuran estudiarla en relación con los cambios climáticos en el planeta, olvidando su influencia simbólica en la psique humana.

Por un lado, los antiguos griegos decían que las mariposas, durante su viaje del huevo a la oruga y luego a la crisálida para convertirse en una criatura alada, eran una muestra del alma humana capaz de liberarse de las cadenas terrenales, de la oscuridad y la confinación. Realmente la mariposa hablaba de nuestras vidas, de nuestro ser; y por tanto, de la Psique, la divinidad que personificaba al alma. Por otro lado, otras creencias, de índole judeocristiano, consideraban que los ocelos –las manchas en forma de ojo en las alas de las mariposas– eran los ojos de Dios, quien nos vigilaba desde los cielos. Fue entonces que éstas se convirtieron en espías mortales enviadas a un mundo en el que es muy fácil caer en la tentación.

Podríamos decir en consecuencia que la presencia de la mariposa entra a un campo de trascendencia, donde el autoconcepto evoluciona en función de la adaptación a los cambios no sólo externos, también internos. Por esta razón es indispensable que se fomente el contacto respetuoso entre los humanos y las mariposas, ya que de esta manera los primeros lograrán desarrollar recursos de resistencia interna. Quizá por esa razón niños, artistas, científicos y bohemios terminan maravillándose por su ligereza en el aire, su volatilidad y fluidez tan alegre.

No obstante no siempre contamos con el tiempo ni los recursos viales para acercarnos a los santuarios de las mariposas monarca en el estado de Michoacán o en el Estado de México. Y es que al obligarnos a prestarle atención al aleteo de lo que hay a nuestro alrededor, es difícil no maravillarse por la presencia de los mariposarios en plena ciudad de México. Por ello te compartimos dos opciones accesibles en la que se puede dejarse llevar por la divinidad del alma.

El mariposario que se encuentra dentro del zoológico de Chapultepec es uno de los lugares donde se puede observar la metamorfosis de las mariposas –desde que son crisálidas hasta su adultez. Se trata de un santuario con más de 35 especies mexicanas y otras 50 especies tropicales, entre las cuales se encuentra la mariposa monarca y la mariposa blanca.

Los visitantes conviven con las mariposas en un ambiente tropical, recorriendo el proceso de cada una de las mariposas como orugas hasta que abandonan el capullo. De hecho se trata de un jardín de aproximadamente 400 m2, el cual cuenta con con clima controlado, luz y flores naturales y una cascada. Ahí podrás ser testigo de vitrinas donde hospedan semanalmente más de 800 capullos provenientes de granjas en el extranjero:

En este paraíso diariamente liberamos más de 100 mariposas que abren sus alas por primera ocasión. Acompáñanos a vivir la experiencia de pasear admirando sus exquisitas danzas al ritmo de alegres melodías, y detente por unos instantes ante nuestra vitrina que hospeda semanalmente los 800 capullos provenientes de granjas en el extranjero. Durante tu visita aprenderás sobre su reproducción, sobre la metamorfosis, sobre la migración de la Monarca y sobre algunos otros secretos de la vida de estos fascinantes seres.

Horarios

Martes a Domingo de 9:00 a 16:30

Visitas escolares de Martes a Viernes a las 9:00, 10:00 y 14:00

Precios

De 9:00 a 11:00 $40.00

De 11:00 a 16:30 $45.00

para escuela oficial $30.00 por persona

para escuela privada $35.00 por persona

Bosque de Chapultepec, 1ª sección: Reforma y Arquímedes s/n.

 

El mariposario Parákata es otra opción para visitar a las mariposas, ahí se crían en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural para mantener su importancia ecológica en el planeta. De hecho este sitio es considerado como uno de los bioindicadores que nos dice cómo se encuentra el ambiente donde vive, pues ahí se reproducen algunas mariposas al sur de la ciudad de México. Por tanto, es indispensable conocer las especies y las plantas donde las mariposas depositan sus huevecillos.

 

Horario:

Martes a viernes.

Recorridos guiados cada hora de 09:00 a 16:00 hrs.

Sábados, domingos y días festivos.

Recorridos guiados cada hora de 10:00 a 16:00 hrs.

* Sujeto a cambios sin previo aviso

Capacidad para 25 personas mayores de 6 años.

 

Fotografía principal: Mioplanet

 

La entrada Práctica guía para ver las mariposas en la ciudad de México aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1U7UV7p
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario