miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Quién es la Sociedad Mexicana de Antropología y por qué deberías saberlo?

Un día como hoy, pero de 1937, Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón y Daniel Rubín de la Borbolla fundaron la Sociedad Mexicana de Antropología.

A partir de su creación, se dio reconocimiento oficial a esta disciplina en nuestro país. Fue así como esta sociedad comenzó a reunir a los antropólogos sociales, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y lingüistas de toda la República para dar inicio al intercambio de ideas e información de carácter antropológico.

Cabe mencionar, que la Sociedad Mexicana de Antropología se ha visto enfrentada a complicaciones por cuestiones económicas, pues a diferencia de otras instituciones, procuran mantenerse solamente a través de congresos y mesas redondas que organizan para la población.

Lo cierto es, que la sobrevivencia de esta sociedad se debe a la participación activa de los estudiosos de las diferentes ramas de la antropología. Son ellos quienes, de manera desinteresada, asisten a todas las actividades académicas que se llevan a cabo y nutren las tesis que se dan a conocer.

Un ejemplo de dichos eventos son las mesas redondas, las cuales se organizan cada tres años. Por un lado, éstas son dedicadas a tratar un tema de discusión. Por el otro, se constituyen sesiones de ponencias con temas libres, pero que pueda ser ahondado desde la perspectiva antropológica.

Tal vez estás pensando que únicamente se trata de reuniones de doctores y maestros de la antropología que se juntan a platicar. Pero la realidad es que esta ciencia tiene un objetivo muy relevante.

Existen problemas en nuestro país que sólo se pueden llegar a resolver con la participación de antropólogos. Los asuntos de patrimonio cultural, las lenguas indígenas, los estudios de violencia, la continuidad de las poblaciones indígenas, las sociedades urbanas contemporáneas y la migración son sólo algunas de las temáticas que necesitan de la noción de la Sociedad Mexicana de Antropología para poder  ser resueltas.

Los aportes del pensamiento antropológico son necesarios, y más hoy día que vivimos en un mundo globalizado e inmediato, que comúnmente olvida la importancia de las relaciones inter e intrapersonales.

Así es que, ¡feliz cumpleaños número 74 a la Sociedad Mexicana de Antropología! Que sigan fomentando este estudio en el país y promoviendo su relevancia en este territorio.

La entrada ¿Quién es la Sociedad Mexicana de Antropología y por qué deberías saberlo? aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1N9y3zD
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario