martes, 28 de julio de 2015

Extranjeros en la ciudad de México: porcentajes cuantitativos (INFOGRÁFICO)

¿Sabes por qué la ciudad de México es el sitio número uno de todo el país elegido por los extranjeros? En buena medida es porque se trata de la capital (con lo que esto implica: ser centro urbano con mayor actividad cultural, económica y vida social, aunado al mosaico cultural de tradiciones populares que conforman la singular urbe.

Sin embargo, para muchos extranjeros nuestra ciudad representa la conjugación de todas las historias mexicanas contadas, el resumen explícito de lo que un país tan complejo y rico como el nuestro puede ofrecer. A fin de cuentas se trata de un umbral geográficamente pequeño y metafísicamente enorme, que se considera entre las 10 ciudades inteligentes de Latinoamérica y que posee un vasta historia y un vivo presente.

En MXCity nos dimos a la tarea de recabar algunos datos sobre los foráneos que eligen la ciudad de México para vivir (incluso de toda Latinoamérica). ¿Cuántos extranjeros viven en la ciudad y cuáles son las nacionalidades más espesas entre nuestras calles? A estas preguntas responderemos en el siguiente infográfico pero antes nos gustaría compartirte algunas de las experiencias, opiniones y predilecciones de los chilangos adoptivos que han llegado desde lejos, las cuales MXCity recabó sobre las calles de la ciudad:

Algunas opiniones de extranjeros sobre la ciudad de México en las que están de acuerdo la mayoría

Centro Histórico-Archivo MX City

A pesar de sus múltiples nacionalidades y diferencias culturales entre sí, las opiniones de muchos extranjeros se armonizaron con lo que CDMX significa para ellos. Existen dos aspectos de nuestra ciudad que son completamente amados por los foráneos: uno es la amabilidad de los nacionales, específicamente los chilangos y otra la gastronomía que muchos extranjeros afirman, no terminan de conocer. Por ejemplo, a los asiáticos les parece muy picosa y en ocaciones algo grasosa la comida que han encontrado en la ciudad pero creen que ambos son un requisito indispensable de su enigmático sabor.

mexican-foodLos tacos, como es de esperarse, ocuparon un lugar atractivo en su lista de mejores platillos mexicanos, con mayor énfasis en los tacos al pastor. A muchos les parece impresionante que existan taquerías casi en cualquier esquina y que contrario a lo que se piense, la higiene y el mejor sabor se encuentra en los puestos de la calle. Mientras que a sudamericanos les parecía raro que en la capital se siga comiendo más tortilla que pan, los europeos vegetarianos nos contaron que hasta los tacos de frijol y nopales son deliciosos. Al parecer, a más europeos les encantan los retos y una de sus cualidades preferidas de los tacos son la variedad de salsas y carnes. Muchos extranjeros tienen un mal concepto del taco o saben poco o nada de su apariencia. Extrañamente dicen que los tacos en, por ejemplo, España, Italia o Francia no se le parecen en nada a los de la ciudad de México.

Algunos foráneos, en su mayoría europeos, se sentían muy atraídos por la literatura latinoamericana y el arte prehispánico, y piensan que el lugar correcto para aprender sobre ello es la ciudad de México. Estudiantes mencionaron la UNAM sin dudarlo, y la refirieron como una de las universidades más grandes que habían visto en su vida.

unam

Los edificios del Centro Histórico y la arquitectura que “parece detenida en el tiempo” de colonias como Coyoacán y Condesa han sido de lo que mencionan como la arquitectura más hermosa de la ciudad. A un extranjero le pareció impresionante la cantidad de rascacielos y edificios modernos que se miran desde lo alto del avión.

Los americanos confesaron que en Estados Unidos se tiene un estigma sobre la inseguridad en la ciudad pero en realidad ni uno solo nos dijo que le pareció insegura. De hecho, son ellos y los españoles quienes más recomiendan visitarla.

La mayoría de extranjeros con quienes hablamos mencionaron la palabra “variedad” como cualidad de la ciudad, no solo por la cantidad de extranjeros que ya figuran en buena cantidad, también porque existe para ellos, una especie de diversidad de origen que se traduce en la variedad de acentos (norteño, sureño y defeño) que se pueden escuchar mezclándose hoy en día en las calles de la capital. A pesar de tratarse de una sola metrópoli, todos los foráneos estuvieron de acuerdo en que CDMX es la capital de la diversidad cultural; la sensación de encontrarse en “muchos Mexicos” y a la vez en uno -una mezcla armoniosa-, es inevitable.

extranjerosmxcityinfo

 

 

La entrada Extranjeros en la ciudad de México: porcentajes cuantitativos (INFOGRÁFICO) aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1HXPXRy
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario