sábado, 27 de febrero de 2016

Museo Arqueológico de Xochimilco: el recinto que reserva todas las etapas históricas de Teotihuacán

Descubre el Museo Arqueológico de Xochimilco y su importante rol en la historia de México.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en nuestro país existen más de 10,000 sitios arqueológicos. Sin duda los lugares de este carácter más conocidos y frecuentados de la Ciudad de México son los que se encuentran en el Centro Histórico y a sus alrededores. Pero es importante recordar que existen otras zonas de la capital donde sucedieron otro tipo de hechos históricos.

Comúnmente escuchamos hablar sobre la época prehispánica de nuestro país, sin embargo, hay que pensar que antes de este periodo ocurrió otro muy relevante: el paleontológico.

No todos los días escuchamos hablar sobre esta etapa de nuestros antepasados, por eso queremos hoy presentarles el Museo Arqueológico de Xochimilco.

Se trata de un edificio al estilo del porfiriato, que está rodeado por jardines junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl. La construcción de este lugar dio inicio en 1974, pero la inauguración sucedió hasta el 21 de noviembre de 1985.

El museo consta de dos salas, que exponen más de 6,000 piezas de barro y piedra que datan del periodo palenteológico, así como restos de mamuts, grafitos y de la cultura teotihuacana.

Dentro del Museo Arqueológico de Xochimilco se encuentra una piedra-mapa de Cuahilama, donde se muestran canales, manantiales y templos de la zona. Incluye también fósiles de fauna del pleistoceno, una maqueta prehispánica de la zona labrada en piedra, entierros encontrados en la plaza central de Xochimilco y un mural que representa una lucha entre un guerrero mexica y un soldado español. En los jardines del recinto se encuentran varios monolitos, con representaciones de flores y animales.

Sin duda el Museo Arqueológico de Xochimilco es una visita obligada para los turistas o capitalinos que se encuentren por la zona. Es un museo distinto a todos los demás, ya que no sólo se dedica a exhibir piezas originales de la época precolombina por la que pasaron los teotihuacanos, sino que también se esmera en dar a conocer otros restos que pertenecieron a la misma cultura pero cientos de años antes.

Entender a Teotihuacán será más sencillo a través de estas las piezas y obras que resguarda el museo, si lo visitas entrarás en contexto y te llenarás de la historia que rodea a tu país.

La entrada Museo Arqueológico de Xochimilco: el recinto que reserva todas las etapas históricas de Teotihuacán aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1QNlddE
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario