lunes, 29 de febrero de 2016

Estas son 5 de las exposiciones más esperadas en la ciudad este 2016

Desde finales del año pasado, algunos buenos museos de la ciudad estuvieron develando los proyectos expositivos en los que han estado trabajando para ponerlos al público este 2016. Y aunque no lo consideres así, muchas de estas muestras son planeadas con uno o hasta dos años de anterioridad a su inauguración, todo para traer hasta tus ojos lo que ocurre en el mundo en el ámbito artístico.

Aquí te va una selección curada por MXCity sobre lo que mejor que la Ciudad de México está a punto de exhibir entre sus museos:

 

The Art of Music

Museo del Palacio de Bellas Artes  

the art of music bellas artes

*Marzo 2016

Desde el Museo de Arte de San Diego, la exposición Art of Music pretenderá indagar en la estrecha relación entre la música y distintas artes de todas las épocas. A través de obras de autores clave como Rufino Tamayo, Pablo  Picasso, Heri Matisse, Salvador Dalí, entre otros, se entablará un diálogo visual sobre la importancia de la música como inspiración y  trazo armonioso en la vida de estos autores.

 

Anish Kapoor (nombre oficial por confirmar)

Museo Universitario Arte Contemporáneo 

anish kapoor

*A partir de Mayo

Anish Kapoor ha creado algunas de las obras más memorables del arte de nuestro tiempo. Con cuatro décadas, Kapoor ha explorado la escultura y su relación con el espacio y sus diferentes escalas.  A menudo sus obras plantean cuestiones filosóficas sobre el mundo y nuestra posición dentro de ella, e incluso han llevado a compararlas con el sentido de la alquimia, aquella práctica antigua cuya magia era capaz de transformar una sustancia ordinario en algo de gran valor (o que tal vez Kapoor intenta diluyendo sus obras en espacios públicos).

  

Y si pudiera volar… ¿qué tan alto llegaría? de Jerónimo Hagerman 

Museo Experimental el Eco

Jerónimo Hagerman

*A partir de Febrero

Jerónimo Hagerman ha creado para El Eco una intervención que dialoga con la arquitectura de Goeritz, convirtiendo el lugar en un sensorium; un aparato o facultad sensorial, considerado como una unidad o un todo. La particularidad de esta denominación tiene que ver no sólo con la sensación y percepción de un entorno, sino también con la interpretación de éste. Su intervención es un espacio dentro de otro, en donde la luz se hace visible por medio de reflejos. Y también ocupa un espacio la vegetación; la cual crea un ambiente tanto para la congregación de personas, como para otros visitantes: los pájaros. Ampliando así el campo para el análisis que Hagerman a lo largo de su producción ha explorado, investigando los distintos vínculos emocionales y espaciales entre un sujeto y la naturaleza.

Más información

 

Witkin & Witkin / El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016)

Foto Museo Cuatro Caminos

De izquierda a derecha: fotografías de Enrique Metinides y Joel-Peter Witkin

De izquierda a derecha: fotografías de Enrique Metinides y Joel-Peter Witkin

*A partir de Febrero

Las retrospectivas de ambas exposiciones que inauguradas el 20 de febrero, son un interesante híbrido que pretende dialogar con el espectador sobre la fragilidad humana a través del impacto, pero tratando de enaltecer la vida, de encontrar la belleza en el drama y el sufrimiento a través de un ejercicio de empatía. El hombre que vio demasiado, será la exposición que reúna las mejores fotografías del legendario Enrique Metinides, el poeta de la imagen dramática. Los retratos de Metinides navegan sobre una línea muy delgada entre la polémica de la nota roja y el arte de capturar las emociones al límite de un escenario o de un rostro. La precisión milimétrica de su presencia en los hechos y la inhibición ante el peligro le han permitido lograr quizás, las mejores fotografías de la ciudad de México al borde de la muerte. Por su lado, Jerome y Joel-Peter Witkin son dos gemelos artistas cuyas pinturas y fotografías, propiamente, nos exponen la mortalidad, el atrevimiento y la desesperanza al borde de la locura. La fotografía de Joel-Peter ha sido famosa por la yuxtaposición de cadáveres reales de animales y humanos dentro de escenas que mimetizan clásicos de la pintura. Por su parte, Jerome ha hecho pintura figurativa épica. Jerome destaca en su trabajo su pésame por las situaciones trágicas a las que las personas sobreviven y describe su trabajo como “relatos existenciales”. Ambos artistas son maestros de la creación de narrativas en sus imágenes y comparten una extraordinaria habilidad para transportar a sus espectadores al interior de sus tétricos imaginarios.

Más información

 

Tierra de esperanza, de Yoko Ono

Museo de Memoria y Tolerancia

tierra de esperanza yoko ono

*Ahora en exposición

El 2 de febrero llegó a la capital, esta, su más reciente exposición de Yoko Ono; una selección de fotografías, filmes e instalaciones interactivas de la artista, bajo la iniciativa de Proyecto Paradiso. Esta parece ser una magna exposición o más que una exposición un proyecto que, entre otros aspectos ligados a lo efímero y la naturaleza, pretenden que la comunidad de la Ciudad de México forme parte de ella. Entre las instalaciones más sobresalientes –y por cierto bastante plausibles–, está el proyecto Arising(resurgiendo), para el cual hace unos meses, Yoko hizo un llamado a mujeres de toda edad y nacionalidad para que enviaran un testimonio de alguna experiencia dolorosa que hayan vivido como mujer o por el hecho de serlo, escribirlo en su idioma y enviar adjunto una fotografía de sus ojos. En cuanto a su obra plástica, se presentará una muestra de dos dimensiones: por una parte, se expondrán intramuros creativos por la paz en el mismo recinto ya mencionado y por otro lado, extramuros que se colocarán en diferentes espacios públicos y semipúblicos de la Ciudad de México. Además se exhibirán obras de la artista a manera de anuncios publicitarios que podrás encontrar en algunos espectaculares de la ciudad.

Más información

La entrada Estas son 5 de las exposiciones más esperadas en la ciudad este 2016 aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/24bOUsL
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario