lunes, 23 de noviembre de 2015

Educación en la modernidad, La Escuela Normal

 

Lux, Pax, Vis.
Luz en la inteligencia,
Paz en el corazón
y Fuerza en la voluntad.
(lema de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros)

En la salida de la estación de metro Normal, sobre la calzada México-Tacuba, se encuentra la entrada principal a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, mejor conocida como la Normal. Planeada desde un principio para formar maestros que pudieran impartir educación primaria, el proyecto del arquitecto mexicano Mario Pani, se adapta perfectamente a las necesidades para lograr dicha tarea a través de un proyecto de escala monumental, ejemplo de arquitectura moderna con carácter institucional. Al igual que otros proyectos importantes contemporáneos como la biblioteca de Ciudad Universitaria, logra integrar la arquitectura con las artes plásticas.

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Al terminar el movimiento de independencia en México, la educación pasa de estar en manos de la iglesia al estado, entonces se vuelve necesaria la formación de maestros que pudieran impartir educación laica y gratuita para todas las clases sociales. Una vez establecido lo anterior, en 1882 se funda la Escuela Normal para profesores de instrucción primaria en lo que conocemos hoy como el Palacio de la Autonomía. Tiempo después, el campus se cambia de locación al antiguo casco de la hacienda de Santo Tomás, que en 1945 a causa de la insuficiencia de instalaciones para la escuela y el surgimiento del nuevo plan nacional de educación, se encarga al arquitecto Mario Pani el proyecto del nuevo campus que se va a ubicar en la Calzada México-Tacuba esquina con la Avenida de los maestros.

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Una vez dentro de la institución, se extiende una explanada rodeada de árboles identificados por su nombre. Caminando por ahí, puedes encontrar un ahuehuete bardeado muy especial, el árbol legendario de la escuela que se plantó desde el primer día que inició el proyecto. Se dice que los estudiantes le apodaron el alcahuete por su manera mágica de lograr encuentros amorosos. Lo que alguna vez fue un enorme espejo de agua, la hoy explanada se extiende hasta llegar al edificio principal, conformado por dos volúmenes, entre los cuales solía existir una torre de 10 pisos.

Estos dos volúmenes, que albergan las oficinas administrativas, están sostenidos sobre unas columnas de tamaño monumental que logran triples alturas e incorporan en su fachada un altorrelieve obra de Luis Ortiz Monasterio. El altorrelieve representa la historia universal del lado derecho y del lado izquierdo la historia de México, plasmando personajes que han sido característicos a lo largo de la historia.

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En los edificios que rodean el edificio principal y la explanada se llevan a cabo los cursos de la licenciatura para maestro de primaria con duración de 4 años,cursando dos semestres en cada uno de los edificios. Entre las columnas de la entrada del edificio principal, se llega al grandioso auditorio al aire libre de forma triangular, rodeado por los edificios que albergan los salones de clases para los niños de primaria y el renombrado mural de José Clemente Orozco “Alegoría Nacional“, remate del escenario del auditorio junto con la puerta original de la entrada a la estación de metro Normal.

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Desde el auditorio al aire libre, en los edificios que lo rodean se pueden observar seis niveles, sin embargo por fuera, la escala cambia logrando apreciar 3 niveles de doble altura. Esto se debe a los llamados “intermedios“, que son los niveles que están entre los espacios de doble altura y que son exclusivos para quienes cursan la licenciatura. Pero, ¿para qué sirven los“intermedios“? Son pisos de observación, que al igual que en un quirófano, los estudiantes de la licenciatura analizan una clase en vivo desde la altura.

El proyecto se complementa con una biblioteca, un jardín botánico, y unos laboratorios que fueron anexados posteriormente. Debido al paso de los años y algunas catástrofes que ha sufrido la Ciudad, el proyecto original ha cambiado, se demolieron la torre principal y el espejo de agua que se encontraba en la entrada, así como la modificación y creación de nuevos espacios para darles otro uso.

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La importancia de este gran proyecto, además de su estética, es la funcionalidad que se logró para resolver el tema de la educación en ese entonces. La monumentalidad de los edificios es una interpretación del heroísmo que se buscaba proyectar en esa época como respuesta al movimiento revolucionario, retomando las raíces mexicanas para así demostrar poder, igualdad e independencia.

 

autora: Marcela Olmos Pérez

 

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