A finales de la década de los años 50, el arquitecto Mario Pani proyectó junto con Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina el plan maestro de uno de los conjuntos habitacionales más importantes del país: El conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco.
El conjunto cuenta con escuelas, guarderías, comercios, mercados, museos, vivienda,la zona arqueológica,la plaza de las 3 culturas y el templo de Santiago entre otras cosas. En total son 768,620 m2, 27,800 habitantes, 10,300 viviendas, y una densidad de 902 habitantes/ha.
Dentro del conjunto está la Torre Tlatelolco diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que anteriormente albergaba las oficinas principales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La torre se concluyó en 1966 y durante varios años fue el cuarto edificio más alto de la Ciudad De México con 102 metros de altura. Cuenta con una estructura de pilotes de concreto y acero que tienen una profundidad de 35 m además de contar con 36 amortiguadores sísmicos. El edificio ha aguantado más de 5 terremotos importantes y debido a problemas estructurales, fue abandonado durante un largo periodo. En el 2005 el edificio pasó a manos de la UNAM, y se comenzó la rehabilitación estructural para conservar y abrir en 2007 un centro cultural.
Actualmente solo se usan ciertas partes del edificio que fueron habilitadas para la difusión cultural donde se organizan eventos en algunos de los pisos. Hay que recalcar que estos eventos no pueden albergar más de cierto número de personas ya que el peso extra representa riesgos en la estructura. Algunas de las actividades culturales que tiene el recinto son: exposiciones, visitas guiadas, cine, escuela de arte, actividades infantiles, conciertos, conferencias, el memorial del 68 entre otras.
Este gran ícono del modernismo fue intervenido por el artista ingles Thomas Glassford con una instalación luminosa en la fachada. Por medio de un juego geométrico de luces crea una especie de hito nocturno contemporáneo que nos muestra desde casi cualquier parte de la ciudad, un lugar con una gran historia.
Un contraste histórico, social, de progreso y de desarrollo con el deterioro de una postura social, económica y política que se muestra a través de una envolvente contemporánea que da como resultado un faro nocturno.
La pieza del artista se llama Xipe Totéc como el Dios Azteca que quiere decir “nuestro señor el desollado” o “el bebedor nocturno”. Actualmente la instalación se encuentra en mantenimiento.
El centro cultural está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00
tlatelolco.unam.mx
autor: Santiago Jiménez Labora Prieto
La entrada Conoce la Torre Tlatelolco: El Faro Nocturno aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1lHkOvh
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario