No es una coincidencia que en una ciudad tan grande y con tanta historia como la nuestra existan joyas escondidas, lugares llenos de historia que ya nadie recuerda, construcciones que en otras épocas fueron residencias palaciegas y que se han perdido en el tiempo. Este es el caso del virtualmente olvidado Museo Casa de la Bola que se encuentra sobre Parque Lira, y que fue la residencia de Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, un hombre que dedicó su vida al arte y al coleccionismo.
Antes una lujosa mansión que fue habitada por una larga lista de personas de la alta sociedad mexicana, este museo privado exhibe una impresionante colección de piezas de arte de varias épocas, muebles y antigüedades de todas clases; un tributo delicioso a las artes decorativas que con el paso del tiempo, y a petición expresa de su último dueño, se ha conservado (en la medida de lo posible) como él la dejó.
Es importante conocer un poco de la historia del último residente de esta casa, el hombre al que debemos este espectacular museo. Don Antonio Haghenbeck y de la Lama nació en la Ciudad de México en 1902, descendiente, por parte de su madre, de viejas familias aristócratas mexicanas y, por parte de su padre, de una familia alemana que llegó a México a mediados del siglo XIX. Antonio siempre vivió rodeado de lujos, pues su padre amasó una considerable fortuna gracias a negocios de ropa y bienes raíces, y desde joven, este hombre fue un gran amante del arte y un asiduo coleccionista; él mismo estudió pintura, y varias de sus obras se encuentran en el museo.
Un hombre caritativo (defensor, entre otras cosas, de los derechos de los animales) y profundamente religioso, soltero toda su vida, antes de morir a los 89 años (en 1991) creó dos fundaciones, una que transformó en museo tres de sus propiedades —la Casa de la Bola, la Hacienda de Santa Mónica en el Estado de México y la Hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla— y una segunda para el cuidado de la fauna silvestre y la protección de los ancianos.
Lo que hoy es el Museo de la Bola, construido en el siglo XVI, fue una casa de campo y pequeña hacienda; en ella se producía aceite de olivo, además de tener huertos frutales y sembradíos de maguey. Esta mansión tuvo una larga lista de dueños, todos adinerados; el último fue Haghenbeck, que la remodeló en la década de los cuarentas y la decoró al estilo de una casa de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX: la decoración misma, sus espacios y jardines son parte de la exhibición del museo que consta de 13 salones.
mexdesc.impresionesaerea.netdna-cdn.com
La colección que se exhibe en este poco conocido museo incluye mobiliario del siglo XV al XX (tanto europeo, como del México Virreinal), obras de arte y artículos decorativos que fueron parte de la herencia de Don Antonio: esculturas, cortinajes y pinturas, entre otros. Además, a lo largo de su vida, este hombre coleccionó material de casas que iban a ser demolidas: pisos, mármol, estatuas, herrerías, escaleras y piezas de cantera tallada. En esta espectacular casona también se exhiben piezas que cuentan la historia de una vida de amor por los objetos, como una colección de relojes, hermosas vajillas de porcelana, objetos de plata, una impresionante colección de libros, e incluso, valiosas excentricidades como platos de la Compañía de las Indias, cristalería europea antigua, espejos franceses y un sinnúmero de joyas de tiempos remotos.
La fachada de este pequeño museo podría pasarnos desapercibida, camuflajeada en el ir venir de una esquina de la transitada colonia Tacubaya, pues ¿quién podría imaginarse la cantidad de tesoros y las miles de historias que viven dentro de los suntuosos muros tapizados de seda de la Casa de la Bola? La historia de esta pequeña joya perdida en la gran ciudad nos obliga a preguntarnos cuántos espacios como éste existen en la capital mexicana esperando a ser descubiertos.
Museo Casa de la Bola
Dirección: Parque Lira # 136, colonia Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11860. México, D.F.
Teléfonos: 55155582 / 55158825
El museo está abierto para visitas los domingos de 11 a 17 hrs.
Twitter de la autora: @imissmaria
La entrada Museo Casa de la Bola, una cámara de maravillas en Tacubaya aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1UpDo9v
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario