lunes, 29 de febrero de 2016

Una oscura (y bella) colección de fotografías llega al Fotomuseo

El próximo 20 de febrero el Fotomuseo Cuatro Caminos de Pedro Meyer inaugura Witkin & Witkin, exposición de la obra de los gemelos neoyorquinos Joel-Peter y Jerome Witkin, y la del fotógrafo mexicano de nota roja Enrique Metinides, mostrando algunas de sus piezas por primera vez.

Uno pintor y el otro fotógrafo, los hermanos Witkin no hablaron entre ellos durante 30 años, pero su obra refleja obsesiones muy cercanas y se reúne, años después, en el Fotomuseo para mostrar imágenes de cadáveres, personas deformes y trozos de cuerpos humanos en escenas preparadas (a la manera de las fotografías post-mortem victorianas) como naturalezas muertas o escenas religiosas.

6

photography-now.com

Joel-Peter Witkins, obsesionado con la estética de la muerte y de la deformidad del cuerpo humano desde su participación en la Guerra de Vietnam, obtuvo muchas de sus fotografías con permisos para retratar cadáveres (o trozos de éstos) en morgues, y publicando anuncios en la prensa para convocar, como modelos, hermafroditas, enanos y otras personas cuyo cuerpo escapara de los ideales estéticos convencionales.

3

cvltnation.com

Por su parte, la obra del mexicano Enrique Metinides (Ciudad de México, 1934), conocido por muchos como “El Niño”, refleja el trabajo de una vida como fotógrafo de notas rojas —accidentes, suicidios, asesinatos—, llena de una profunda, y casi grotesca, sensibilidad artística.

metinides

fotofestin.com

En principio, la idea de disfrutar de esta obra gráfica podría resultar perversa y mórbida, pero estos tres artistas, cada uno a su manera, trabajan tan refinadamente, que la muerte y la deformidad resultan bellísimas obras de arte: oscuras, profundas y deslumbrantes al mismo tiempo. La muerte, el sexo, el dolor, la desolación y la oscuridad son algunos de los temas que exploran estos tres personajes que, a través de sus impresionantes imágenes, nos recuerdan la existencia de esa extraña belleza oculta en la oscuridad y la muerte.

2

blog.art21.org

Sin duda, esta muestra gráfica será un suceso irrepetible…

 

Twitter de la autora: @imissmaria

 

La entrada Una oscura (y bella) colección de fotografías llega al Fotomuseo aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1oSPVpD
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario