jueves, 25 de febrero de 2016

Una increíble ruta por las iglesias más hermosas del Ajusco

Estas son las iglesias más antiguas y bellas del Ajusco.

 

La delegación con mayor extensión de la ciudad es Tlalpan, con un territorio que representa el 20.7% total de la capital. Cabe mencionar que más del 80% de suelo es de conservación, lo cual es interesante considerando que se trata una de las zonas más grandes de una de las ciudades más habitadas de todo el mundo.

Fueron los tepanecas los que habitaban este lugar en la época prehispánica. Pero cuando llegan los españoles y dan comienzo al virreinato, los habitantes del Ajusco se vieron obligados a juntarse en un espacio más reducido y en torno a un templo católico.

Para la evangelización de toda la zona empezaron a surgir nuevos pueblos en las diferentes zonas del Ajusco. Y desde luego, la construcción de las iglesias fue una actividad obligada y constante. Hoy queremos hacer una ruta por 5 iglesias que destacan por su estética, arquitectura y conservación. Esta es la ruta de las iglesias más bonitas del Ajusco:

 

San Miguel Xicalco

En camino al Ajusco se encuentra una pequeña población que se caracteriza por una capilla que data del siglo XVII. En su decoración, cuenta con una escultura del arcángel San Miguel y un Cristo que fue elaborado con una pasta de caña de maíz.

 

San Miguel Ajusco

La primera capilla de aquí fue construida en el siglo XVI, y la tradición de este pueblo cuenta que el arcángel San Miguel se apareció por aquí en tres diferentes ocasiones. Durante el siglo pasado se le añadió una capilla dedicada al Sagrado Corazón, y en 1959 se amplió la nave de la iglesia. Desde luego dentro del presbiterio se encuentra una talla en madera del siglo XVIII con la imagen de San Miguel y una inscripción en náhuatl.

 

San Pedro de Verona

En la población de San Pedro Mártir existe un templo dedicado a San Pedro de Verona. Su construcción se estima desde el siglo XVII y principios del XVIII. La decoración de la iglesia está hecha con cantera labrada y piedras comunes en las paredes. Cuenta con un arco que dentro de un nicho se encuentra el santo en una escultura de piedra.

 

Santo Tomás Ajusco

De su arquitectura destacan los relieves de las paredes, el arco y la cantera de la fachada. En ocasiones las puertas las decoran con diferentes flores, y en el altar se encuentra una escultura de Santo Tomás tallada en madera.

 

San Andrés Totoltepec

Dentro del templo está un coro y un presbiterio, en donde se encuentra un retablo del siglo XVIII que aún se encuentra en buen estado. Decoran los interiores de la iglesia con pinturas de Cristo y la Virgen de Guadalupe. También hay una imagen de San Andrés tallada en madera arriba del sagrario, dentro de un nicho.

 

 

La entrada Una increíble ruta por las iglesias más hermosas del Ajusco aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1OxlcTE
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario