lunes, 29 de febrero de 2016

7 cosas que aprendimos en TEDxMexicoCity

Estos son los aprendizajes con los que nos quedamos de las conferencias TEDxMexicoCity.

 

Aunque hoy en día nuestro mundo está pasando por problemas políticos, sociales y económicos, existe una manifestación donde los ciudadanos se muestran dispuestos no sólo a enfrentar esta clase de situaciones, sino a proponer soluciones a las mismas.

TEDxMexicoCity es la plataforma donde se difunden ideas que merecen ser compartidas. En las conferencias de este año, TED regresó bajo el concepto de “Radical”, un homenaje al pensamiento disruptivo. Con estos aprendizajes nos quedamos:

 

Horacio Franco (flautista profesional): Vocacióntedxmexicocity

Para descubrir una vocación, sobre todo aquellas que se encuentran dentro del ámbito creativo y artístico, es necesario unir el talento y la pasión. Si alguno de tus amigos o familiares cuenta con esas dos cosas, déjenlos ser. Una de las tragedias que más se viven día con día en México son las personas que no se dedican a lo que quieren.

 

Areli Rubí (experta en el cubo Rubik): No darse por vencido
tedxmexicocity

El error más común de la sociedad es utilizar la frase “es imposible” en lugar de la frase “es improbable”. Cuando algo difícil se nos presenta, optamos por decir que es imposible lograrlo. Pero en realidad, lo que queremos decir es que es improbable.

Hay tres cosas que se deben de hacer para resolver algo en la vida (y en el Rubik):

No hacer las cosas como las hace el resto, conocer la raíz del problema y desarrollar capacidades sin miedo a equivocarse.

 

Leticia Gasca (creadora de Fuck Up Nights): Reconocer errores
tedxmexicocity

El fracaso existe y seguirá existiendo, así que en lugar de esconderlo hay que reconocerlo como parte de nuestras vidas. Comúnmente, solemos escuchar más casos de fracasos que de éxito. Contar tu historia de fracasado no te hace débil, sino todo lo contrario. Dar a conocer tu experiencia de fracaso te hace fuerte y generoso, pues gracias a este acto de valor estás ayudando a otros a esquivar los pasos que a ti te hicieron fallar. La tragedia se puede convertir en éxito si te das a la tarea de contar tus casos de fracasos en lugar de esconderlos por vergüenza a ser conocido como el débil.

 

Guillermo de Anda (arqueólogo y experto en cultura maya): Tradición
tedxmexicocity

La cultura maya confiaba en sus dioses y depositaban toda su confianza en que ellos inspirarían las técnicas naturales para realizar las actividades agrícolas. La posición del reflejo del sol en las cuevas dentro del agua indicaba las fechas de cosecha, y hoy en día se ha perdido un poco de esta tradición en el mar de la Riviera. Hay que recordar que sin azul, no hay verde. Si deseamos que la biodiversidad se siga dando en nuestro país tenemos que trabajar en equipo. El mundo antiguo de los mayas no tiene que ser un recuerdo, podemos mantenerlo si cada uno pone un poco de su parte.

 

Mariana Valdéz (convertida al islam): Fetedxmexicocity

No hay más Dios que Dios, y si esto se llega a comprender se pueden llegar a resolver muchos conflictos entre naciones por todo el mundo. Una vez que encontremos neutra verdad no podemos soltarla nunca.

La mujer juega un importante rol en el islamismo. Ella es la base de la familia, y la familia es la base de la sociedad. Este concepto debería de ser adoptado no sólo por todas las religiones, sino por todos los países.

 

Rocío Medina (empresaria de tecnología): Voluntad
tedxmexicocity

Pensemos en lo que queríamos ser cuando éramos pequeños. ¿En dónde quedaron esos sueños de ser astronauta? Cambiamos éstos por miedos. Las estadísticas de desventajas mataron nuestras aspiraciones.

Para llegar a la meta hay que dejar los miedos propios y los de los demás, ya que entre menos pese la carga es mejor.

Que pasen desapercibidos los comentarios desalentadores, sólo perjudican el camino con desánimos y distracciones innecesarias. Nunca pienses que eres menos que los demás, asumir debilidad es lo peor que uno puede hacer.

La educación no termina el día que sales de la escuela. Ten siempre en mente lo que quieres logar. Desde luego, es importante tener un plan A, pero es de sabios contar siempre con un plan B.

 

Alvar Sáenz Otero (Director de Sistemas Espaciales en MIT): Ir más allá
tedxmexicocity

¿Cómo saber que eres bueno en algo? Si los resultados salen bien, pueden ser tardados pero siempre cumplen con las expectativas.

Si tienes una gran idea y te limitan cosas como el dinero o el tiempo, no te des por vencido, opta por llevar a cabo algo similar pero de menos costo y con más rapidez.

Ni la inmensidad del espacio es tu límite, siempre rompe con los paradigmas y busca hacer algo que nadie nunca ha hecho. Retarse a sí mismo es lo único que puedes hacer para demostrar que no te estás conformando con nada.

La entrada 7 cosas que aprendimos en TEDxMexicoCity aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1TKGYKh
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario