Hay quienes aseguran que a México lo encuentras en sus tianguis. Y dado que en la ciudad se comercia de todo en estos mercados folclóricos sobre ruedas, era de esperase que existieran los dedicados exclusivamente –o en gran parte– a las antiguedades. Como sabrás, la mayoría de estos artículos son de índole colonial. La mayoría de estas piezas son de gran calidad, ya que eran exportadas y vendidas a sectores sociales privilegiados o traídos por los mismos foráneos como parte de sus objetos personales.
Visitar un tianguis de antigüedades siempre nos recordará que en la ciudad existen museos hasta en sus calles. Porcelana, cristalería, joyería, objetos de plata, muebles y demás artículos personales, fungen como un libro visual en el que se desmaraña la historia de nuestra querida capital. Y además es todo un ritual contemplativo hacerlo. Hay que saber de menos el arte del regateo, un juego de palabras peculiarmente mexicano que consiste en negociar el precio del objeto con el vendedor hasta llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
Te enlistamos los sitios donde es posible adquirir las mejores piezas antiguas que en cualquier otro lado de la ciudad:
Bazar Cuauhtémoc
Se encuentra a un costado de la colonia Roma, frente al Jardín Pushkin. En este bazar de pulgas, con aproximadamente 15 años de antigüedad, te encuentras con artículos de segunda mano ideales para enriquecer una colección de artista. Prominentemente encuentras cámaras, cuadros, libros, relojes y vinilos, aunque por supuesto no faltan los artículos decorativos de una casa colonial. Aquí también encuentras objetos similares a los que se exhiben en la colección del MODO: envases de refrescos, latas y cajitas de aluminio de antaño que utilizaban algunas marcas mexicanas. También hay colecciones increíbles de juguetes de todas las épocas.
Dirección: Av. Cuahutémoc s/n, entre Dr. Liceaga y Dr. Juan Navarro, Col. Doctores
Horarios: Sábados y domingos de 9:00 a 16:00 hrs.
La Portales
Es el único tianguis de antigüedades en la ciudad que se pone todos los días. Aquí encuentras, desde maletas vintage con colores y diseños fuera de lo común, cofres, cuadros, esculturas, teléfonos antiguos, aparatos eléctricos de los 80’s y 90’s, libros de viejo hasta uno que otro mueble, colecciones de vinilos raros y no tan raros, ropa y todo un ready made de objetos que podrían considerarse basura pero que cualquier artista podría entremezclar y convertirlos en una obra útil. Lo interesante de este lugar es que puedes adquirir un ciento de cosas para decorar tu cuarto, casa o departamento y ambientarlo a la década que tú quieras, sólo es cuestión de darse una vuelta por este tianguis varias veces a la semana, ya que a diario ofrecen objetos nuevos.
Dirección: Fernando Montes de Oca, esquina con Santa Cruz y Libertad, La Portales.
Horarios: Todos los días de 11:00 a 16:00 hrs.
Tianguis de las torres
Ubicado desde hace 25 años en Iztapalapa, en el camellón de Eje 6, a la altura de Periférico y entre las torres de alta tensión, este tianguis presume de ser uno de los más grandes de la ciudad. En su área de “chachara” y antigüedades encuentras todo tipo de artículos de segunda mano: ropa y zapatos usados, muebles, artilugios de porcelana y de plata, lamparas, cámaras antiguas, jueguetes, libros y toda la parafernalia de objetos rotos, piezas y pequeños souvenirs que, mientras para uno son basura, para otros son un tesoro.
Dirección: av Luis Méndez, Chinampac de Juárez, Iztapalapa
Horarios: jueves, sábados y domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
El Salado
Se dice a voces que los mercaderes de antigüedades de toda la urbe vienen a comprar aquí a menor precio su mercancía. El tianguis “el salado” es uno de los mercados sobre ruedas más famosos de la ciudad, encuentras casi cualquier cosa que se te venga a la mente, especialmente antigüedades. Todo lo que puedas hallar en, por ejemplo, el mercado de la Lagunilla, lo puedes encontrar aquí a menor precio. El problema está en que no es una zona muy amable que digamos.
Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza (hasta avenida Texcoco), col. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa
Horarios: miércoles y domingo de 8:00 a 18:00 hrs.
Bazar de antigüedades en Coyoacán
Coyoacán es una de las zonas de la ciudad de México más privilegiadas (no por nada Hernán Cortés a su llegada la nombró la capital de la Nueva España). De sus mejores atractivos son las enormes casonas coloniales que, para fortuna de los coleccionistas de antiguedades, han dado artículos preciosos para mercar en sus tianguis de antiguedades. En Coyoacán existen dos bazares ideales para buscar todo tipo de cháchara elegante. Uno es el que de Santa Catarina, en la colonia que lleva el mismo nombre y otro, tal vez el más prominente, lo encuentras en la colonia Del Carmen.
En este último se venden piezas antiguas muy exclusivas, en su mayoría muebles y ornamentos arcaicos para el hogar. Encuentras también accesorios bastante originales que cantan a la Segunda Guerra Mundial, entre otras cosas parecidas a las que encuentras en los demás mercados.
Dirección: colonia Santa Catarina #6, Coyoacán (jardín) / Ignacio Allende #45, Del Carmen, Coyoacán
Horarios: Todos los días 9:00 a 17:00 hrs.
Plaza del Ángel
Debe ser el sitio más caro para comprar antigüedades aunque sin duda alguna el más hermoso. Se trata de una plaza dedicada exclusivamente a piezas de colección. Un espacio que más bien funge como una galería increíble donde cualquiera puede entrar a observar sin ser necesario comprar algo. Aquí hablamos de miles de pesos, sin embargo, los días sábados, todos los vendedores de los locales sacan al patio la “chachara” que les sobra o que no han podido vender y la rematan. Este es un dato muy valioso puesto que casi nadie lo sabe. Y de verdad que rematan artículos muy valiosos.
Dirección: Londres #161, col. Juárez, Zona Rosa
Horarios: lunes a Viernes de 11:00 a 19:00 hrs. / Sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Mercado de la Lagunilla
Es el más famoso de todos, el sitio de la antigüedad por excelencia. Sus orígenes como mercado ambulante datan a más de 400 años, y hasta la fecha sigue siendo el lugar para pasar los días Domingos en la ciudad. La Lagunilla es un tianguis que se extiende por la calle Comonfort, pero las antigüedades se encuentran entre las calles Allende, Rayón y el Paseo de la Reforma. Encuentras desde lámparas, sombreros, abrigos, ropa militar, pedrería y joyería artesanal, hasta venta y reparación de muebles, discos de vinilo, libros usados y uno que otro objeto prehispánico. En la calle Allende se encuentran también enormes bodegas de muebles antiguos, con piezas únicas que puedes pedir que te restauren en el mismo sitio; en el caso de compras grandes, los vendedores suelen tener transportes convenidos para llevar esa gloriosa rocola de los 60 hasta tu casa. Es un sitio muy bello pero vale la pena resaltar que también han subido sus precios.
Dirección: calle Comonfort, Allende, Rayón y el Paseo de la Reforma, barrio de la Lagunilla,
Horarios: de 9:00 a 18:00 hrs.
La entrada 7 bazares vintage para comprar antigüedades originales aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1NWwO2B
via
IFTTT