Como todo gran artista, David Alfaro Siqueiros encarnó una personalidad multifacética a lo largo de su trayectoria.
De nacionalidad chihuahuense, estudió en la Academia de San Carlos de Bellas Artes y posteriormente en la “escuela al aire libre” de Santa Anita, ambas en la Ciudad de México. Más adelante, en la década los 20, abría de hacer un viaje a Europa, donde conocería a fondo expresiones como el cubismo de París, especialmente el desarrollado por Cézanne y entablaría entrañable amistad con Diego Rivera para formar así, junto a Clemente Orozco, la trinidad de los muralistas mexicanos más importantes de todos los tiempos. Pero durante esos años visita también Barcelona y deja en claro a través de un manifiesto de corte político su influencia artística: la precolombina e indígena.
En cuanto a técnica refiere, revolucionó en las artes plásticas con su llamado “accidente controlado“, un extraordinario proceso poco usual para su época que, mediante la superposición de colores simples, llegó a descubrir lo que en Química se conoce como la dinámica de fluidos. Pero a la par de su carrera artística se encontraba también su acentuada postura política. Y es que quizás la mayor influencia que tuvo Siqueiros fue su abuelo, Don Antonio Alfaro Sierra, un liberal radical conocido como el Siete Filos con el que pasó gran parte de su niñez en Guanajuato. Fue así como a partir de los 15 años Siqueiros se ve intrincado en varias revueltas y para los 18 años se encuentra formando fila en el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza. Esta es probablemente una de las lecciones más profundas que nos ha dado Siqueiros: la lucha por las convicciones, no como artista sino como persona y un grato ejemplo de fidelidad a la transformación social del país.
Su otra faceta, la comunista, comienza de lleno a su regreso de Europa en 1923, probablemente influenciado por la revuelta comunista que surgió en Francia en aquella época. Bajo el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores –mismo donde habría de surgir el famoso periódico El Machete–, Siqueiros y artistas como Diego Rivera, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, Germán Cueto y Ramón Alba Guadarrama comienzan a engendrar el Partido Comunista de México. Dentro de los grandes cambios que pretenden realizar se encuentra acentuadamente la de índole cultural, y gracias al brillante José Vasconcelos –en aquel entonces secretario de Educación Pública–, quien reúne a la trinidad de muralistas para pintar instituciones educativas, propone su Declaración de principios sociales, políticos y estéticos de donde retomamos el siguiente fragmento, donde a manera de consejo invaluable, sugiere a los artistas una visión del arte más humana, más colectiva y menos individualista:
Repudiamos la llamada pintura de caballete y todo tipo de arte fomentado por círculo ultraintelectuales porque es aristocrático, y ensalzamos el arte monumental en todas sus formas porque es propiedad pública…
Los creadores de belleza deben hacer el máximo esfuerzo para producir obras de arte ideológicas para su pueblo; el arte no debe seguir siendo la expresión de la satisfacción individual, como lo es actualmente, sino que debe tender a convertirse en un arte educativo y combativo para todos.
La influencia comunista es claramente notoria, pero dejando de lado las posturas políticas, estos consejos son sin duda grandes recordatorios para aquellos nuevos artistas que comienzan su carrera. Cabe resaltar en este parte que la Ciudad de México se vanagloria hoy de ser una de las máximas productoras de arte contemporáneo a nivel mundial, y más allá de reflejar creatividad o talento –pues la cantidad no siempre es sinónimo de calidad–, sugiere que al nuevo arte mexicano le hace falta empatía. Porque el fin primordial del Arte, si se recuerda bien, es humanizar. Humanizar a través de un objeto estético propio; un cuadro, una escultura, una frase, un sonido; traducir a partir de la materia algo imaginado, algo que no se conoce y por eso se crea y se regala al mundo.
Finalmente te compartimos una galería con algunas de las obras más alucinantes de Siqueiros y te invitamos a visitar la exposición Los Modernos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad, donde encuentras algunas de sus piezas originales realmente extraordinarias.
Con información de Arte, pintura y genios.
La entrada Admirables consejos de David Alfaro Siqueiros para los nuevos artistas aparece primero en MXCity.
from MXCity http://ift.tt/1ZKRCR3
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario