lunes, 13 de junio de 2016

Las estrellas más grandes que el sol descubiertas por mexicanos

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es conocido por arrojar, junto a los Institutos de Física y Astronomía de la UNAM, algunos de los descubrimientos más inquietantes con respecto al Universo en México. 

En esta ocasión, el INAOE nos presenta un hallazgo sublime: se trata del descubrimiento de 14 estrellas mas grandes que el sol. Ubicadas en la hermosa galaxia M81, a 12 millones de años luz de la Tierra, estas estrellas tipo Wolf-Rayet (WR) son un especie de estrellas evolucionadas muy masivas, cuyas características principales son una masa de 20 a 100 veces mayor que una estrella normal, su gran luminosidad, que emite tonalidad azul, y su corta vida que culmina en supernovas. Fueron avistadas por tres mexicanos, estudiantes de doctorado en el INAOE, con ayuda del Gran Telescopio Canarias (GTC)  y el Telescopio Espacial Hubble:

“Son raras en el universo: hay una estrella de este tipo entre miles de estrellas como el Sol. Encontrarlas de manera individual en otras galaxias es difícil y, como viven poco, la probabilidad de detectarlas es muy baja”, advirtió Mauricio Gómez González, estudiante líder del proyecto.

Es la primera vez que se estudian este tipo de estrellas en la galaxia M81, y también la primera vez que se utiliza este método. Así, Mauricio Gómez González en cofradía con Divakara Mayya y Daniel Rosa González, presentaron sus apuntes a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, para dar prestigio a dicho descubrimiento.

Las estrellas Wolf-Rayet son una clase muy rara de hallar en el universo; se encuentra una entre miles de ellas, como el Sol.

This Hubble image shows the central region of the Tarantula Nebula in the Large Magellanic Cloud

La entrada Las estrellas más grandes que el sol descubiertas por mexicanos aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1rmEYwT
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario